Sancti Spíritus: Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil

Comunidades de difícil acceso del lomerío fomentense y espirituano también acogerán las propuestas del evento El X Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil (EMTIJ) sesiona hasta el 21 de junio, por vez primera en Cuba, con sede en la provincia de Sancti Spíritus, con la participación de artistas de

Comunidades de difícil acceso del lomerío fomentense y espirituano también acogerán las propuestas del evento

sancti spiritus, teatro, plan turquino, comunidades
El Encuentro ha formado una gran familia amante del teatro, principalmente, de calle. (Foto: Lisandra Gómez Guerra)

El X Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil (EMTIJ) sesiona hasta el 21 de junio, por vez primera en Cuba, con sede en la provincia de Sancti Spíritus, con la participación de artistas de seis países.

La cita, que nació en Chile, tiene como objetivo llevar las propuestas del mundo de las tablas a las comunidades menos favorecidas con el panorama cultural, según explicó a Escambray Carla Tapia, coordinadora del evento.

Tras la tercera edición del encuentro, agregó la artista chilena, se decidió traspasar los límites geográficos de la nación gestora de la idea, para así recorrer diferentes países e intercambiar con los pobladores de sus localidades, quienes durante esas jornadas pueden descubrir las formas de hacer de otras culturas.

Igualmente, añadió, el evento ha permitido la conformación de una especie de cooperativa de jóvenes artistas que apuestan por el teatro y que ya se reiteran en cada edición.

El grupo yayabero Parabajitos, miembro de esa especie de red, solicitó realizar el certamen en estos predios, por lo que hasta Sancti Spíritus han llegado representantes de México, Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay y grupos cubanos con exponentes de todos los proyectos de las artes escénicas de la provincia sede, así como la Guerrilla de Teatreros, de Granma y Polichinela, de Ciego de Ávila.

Como distinción de esta edición, puntualizó Carla Tapia, dentro del programa se incluyó la realización de un Fórum científico de dramaturgia infantil y experiencias comunitarias, donde se dialogará sobre el impacto del trabajo de cada agrupación fuera de las salas teatrales.

El EMTIJ se ha insertado, además, dentro de las propuestas de la XXI Cruzada teatral por la ruta del Che que, como cada mes de junio en homenaje al natalicio del Guerrillero Heroico, permite que varias comunidades del Plan Turquino de la provincia reciban espectáculos para las diferentes edades.

En esta edición, según informó Juan González, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Sancti Spíritus, además de la utilización de todos los espacios habilitados en la ciudad del Yayabo para la presentación de propuestas teatrales, recibirán el arte la plaza vieja de Olivos I y el Consejo Popular Jesús María.

También se han incluido las comunidades rurales espirituanas de Banao, Cacahual, El Pinto y La Güira, así como las del lomerío fomentense.

De acuerdo con el máximo representante de las Artes Escénicas en la provincia, en esta edición de la cruzada y por contar con los asistentes del EMTIJ se potenciará la presentación del movimiento de artistas aficionados y los proyectos de la Brigada de Instructores de Arte José Martí de cada territorio que se visite.

En Fomento, se le rendirá un homenaje especial a Olga Alonso, instructora de arte, quien falleció en esa localidad mientras cultivaba el amor hacia la cultura en los diferentes grupos poblaciones.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Patricia Perez

    Desde Uruguay saludamos el X Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil!
    Que viva el arte!Que viva el Teatro!
    Salu!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *