Sancti Spíritus: estrategias ambientales por la sostenibilidad

La aplicación de medidas en función del desarrollo sostenible caracteriza la labor espirituana a las puertas del 5 de junio, lo que le valió la condición de seleccionada Destacada en la emulación por el Día Mundial del Medio Ambiente De acuerdo con Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio

La aplicación de medidas en función del desarrollo sostenible caracteriza la labor espirituana a las puertas del 5 de junio, lo que le valió la condición de seleccionada Destacada en la emulación por el Día Mundial del Medio Ambiente

La reparación del canal magistral de la presa Zaza figura entre las inversiones realizadas en el área hidráulica.
La reparación del canal magistral de la presa Zaza figura entre las inversiones realizadas en el área hidráulica.

De acuerdo con Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente del organismo espirituano, se han ejecutado diversas acciones a favor del mejoramiento y conservación de suelos a partir de la puesta en práctica –desde hace más de un lustro– de continuas medidas que han permitido recuperar unas 12 mil hectáreas en mal estado.

Además, en conjunto con los campesinos, desde el 2009 se ha trabajado en pos de revertir los factores degradantes que limitan el rendimiento agrícola, mucho más si se tiene en cuenta que hasta un 70 por ciento de las tierras del territorio se encuentran erosionadas, apuntó.

Asimismo, se han efectuado varias actividades para reducir la carga contaminante a través de la creación de sistemas de tratamiento de residuales, principalmente en el Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, en la Refinería Sergio Soto, de la localidad de Cabaiguán, y en el municipio de Trinidad, dijo el especialista.

También, agregó, se han realizado inversiones para aumentar el aprovechamiento hidráulico, entre ellas la reparación del canal magistral de la presa Zaza, cuyas pérdidas de agua están calculadas en unos 90 millones de metros cúbicos al año.

Álvarez añadió que se culminaron estudios de línea base para determinar la contaminación atmosférica en la región, así como un análisis de las empresas que emiten sustancias agotadoras del ozono, puesto que la provincia se considera con una calidad crítica de aire debido a la existencia de fábricas e industrias en el centro urbanístico, afirmó.

Mientras, como parte de la estrategia para promover el uso de fuentes renovables de energía, señaló, se puso en marcha el primer parque solar fotovoltaico del territorio, el cual se encuentra conectado al Sistema Electroenergético Nacional.

Indicó que se han ejecutado tareas de gestión y manejo para la protección de los bosques, la mejora del fondo genético de las especies y la disminución de la caza y pesca furtiva de animales en peligro de extinción o

con algún grado de amenaza en las áreas protegidas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *