Sancti Spíritus garantiza ubicación laboral a jóvenes egresados

Los educandos espirituanos graduados en el curso 2015-2016 de los niveles medio y superior tienen garantizada su ubicación laboral, de acuerdo con la política del sistema educacional de Cuba Andrés Expósito Lorenzo, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, abordó el desafiante tema del empleo juvenil, en un país que

Los educandos espirituanos graduados en el curso 2015-2016 de los niveles medio y superior tienen garantizada su ubicación laboral, de acuerdo con la política del sistema educacional de Cuba

Los mil 099 jóvenes licenciados de la educación superior en el   2015 en Sancti Spíritus fueron asignados de acuerdo al perfil para el cual se prepararon.
Los mil 099 jóvenes licenciados de la educación superior en el 2015 en Sancti Spíritus fueron asignados de acuerdo al perfil para el cual se prepararon.


Andrés Expósito Lorenzo, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, abordó el desafiante tema del empleo juvenil, en un país que vive una flexibilización del mercado laboral en un escenario económico cambiante y sobre el que influye, además, el envejecimiento poblacional.

Especificó que para el actual curso académico se ofertaron plazas afines a sus especialidades para los 487 estudiantes egresados de la Enseñanza Técnico y Profesional, los cuales comenzaron a ubicarse desde el mes de diciembre.

Expósito Lorenzo detalló que como paso previo a la graduación se realizaron varias actividades que permitieron efectuar el proceso con calidad y se cumplieron, en su generalidad, las expectativas de los estudiantes.

La constitución de las comisiones de ubicación laboral en todos los centros politécnicos, el estudio de la legislación vigente por los educandos, la entrega de la demanda de los organismos y la elaboración del escalafón integral, son algunos de los pasos del proceso de otorgamiento.

Asimismo, gracias al perfeccionamiento e implementación en el territorio del Sistema de Gestión de la Fuerza de Trabajo Calificada que permite tener informatizada todas las instituciones en el país por carreras y especialidades, se pudieron obtener buenos resultados en la ubicación.

En tanto, comentó que se trabaja en un grupo de acciones que le permitan a las entidades preparar lo relacionado con la asignación, recepción y atención de los jóvenes provenientes de la Educación Superior, en aras de que se cumplan sus expectativas, tengan tutor y plan de adiestramiento.

Los mil 099 jóvenes licenciados de la educación superior en el   2015 fueron asignados de acuerdo al perfil para el cual se prepararon y teniendo en cuenta las direcciones globales de la economía, así como la producción y los servicios, e igual  sucederá con quienes concluyan sus estudios este curso.

La Ley No. 116 del Código de Trabajo, puesta en vigor desde el pasado año y actualizada en concordancia con los cambios en el modelo económico y social nacional, hace énfasis en los jóvenes y desde su inicio prioriza su inserción y permanencia en los empleos y su protección.

Sin embargo, de acuerdo con el directivo, pese a los resultados, aún existen insatisfacciones con la insuficiente planificación y demanda de la fuerza de trabajo calificada, la incomprensión de algunas administraciones de la necesidad de preparar a quienes pueden ser luego sus trabajadores y la garantía del presupuesto de salario para los adiestrados.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *