Sancti Spíritus: Intensifican acciones para prevenir la entrada del virus del zika

Organismos, entidades, organizaciones de masas y la población deberán actuar de modo coordinado para reducir al mínimo la presencia del mosquito del género Aedes en esta provincia cubana

sancti spiritus, cuba salud, zika, fumigacion, aedes aegypti
La fumigación de viviendas y centros laborales se incrementará. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con miras a prevenir la entrada y propagación en Cuba y, en particular, en Sancti Spíritus, del virus del zika, declarado por la Organización Mundial de la Salud, como emergencia sanitaria global, la provincia impulsa acciones, concentradas, en lo esencial, en los municipios cabecera y de Trinidad.

Los mencionados territorios reportan habitualmente los niveles más altos de infestación de los mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus), causantes del virus del zika, según Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud en Sancti Spíritus.

Este sector constituye pieza clave en una estrategia diseñada para enfrentar el virus, la cual incluye, desde hoy, el apoyo de organismos y entidades al saneamiento de microvertederos, ríos, cañadas y otros cursos superficiales de agua.

Como para evitar la propagación del virus se requiere la eliminación del vector que lo transmite, a partir del venidero lunes se intensificará el enfrentamiento antivectorial y, en específico el tratamiento adulticida —conocido popularmente como fumigación— tanto intra como extradomiciliario, que contará con la participación de reservistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En un intercambio, efectuado en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas con directivos estatales, Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, instó a actuar de manera coordinada en estas acciones para lograr efectividad en la reducción al mínimo de la presencia del mosquito en el territorio.

Romero Rodríguez llamó a la comunidad a sumarse activamente a la lucha contra el agente transmisor del virus del zika, del dengue y del chikungunya, no solo a través del saneamiento del barrio, sino facilitando la inspección y fumigación intradomiciliaria, no pocas veces limitada por la propia población.

A tenor del Ministerio de Salud Pública, en Cuba hasta el momento no se han detectado casos con sospecha clínica o epidemiológica de este virus; pero no obstante el país se ha estado preparando para detectar y enfrentar cualquier transmisión que se pueda producir en el territorio nacional por el mencionado virus.

La enfermedad causada por el virus del zika resulta la principal sospechosa del incremento de malformaciones congénitas como la microcefalia en niños nacidos en Brasil y de otras afecciones neurológicas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

3 comentarios

  1. Aureliano Buendía

    Lejos de cuestionar las medidas estatales la población tiene la responsabilidad de actuar también por voluntad propia, a fin de cuentas será la más perjudicada si el zika entra a Cuba y a la provincia. Por estos días he escuchado muchos comentarios, no distantes de la realidad, sobre el deterioro de la logística de Comunales y por tanto de las irregularidades en la recogida de desechos, en muchos casos, amontonados por la propia población en los sitios no destinados para ello; pero hay cosas que no tienen por qué pasar y suceden sencillamente porque los cubanos, como todos los servicios hospitalarios nos salen gratis, no tenemos percepción de riesgo alguna. Llevo un mes recorriendo casi diariamente tres municipios de esta provincia y en los últimos días, en apenas 20 metros de la Carretera Central en el municipio de Cabaiguán, en los frentes de las casas vi muchos tramos con la hierba por encima de la rodilla de la gente.¿Qué están esperando?De seguro que las entidades estatales vayan a sus frentes y se los limpien como ha sucedido otras veces. Tal vez para ese entonces tampoco el vecindario pueda dar un vaso de agua a quienes abandonaron su puesto de trabajo para salvarlos de una enfermedad y tal vez se paren en sus balcones a ver como le limpian sus frentes, esta experiencia ya la viví una vez. Bueno , lo más importante, en aras de que no entre el zika estos pasajes se volverán a reeditar y de seguro ya alguna entidad estatal anda por ahí chapeando frentes y repartos, nadie se queja, a fin de cuentas es la salud de sus hijos la que puede estar en riesgo también; pero ¿Y lo que tiene que surgir de la gente?

  2. Una pregunta para las autoridades sanitarias Fumigación con el, carro a las primeras hora de la mañana cuando todos los niños y adultos mayores estan en ellas ,mas tarde fumigación con las moto mochilas casa a casa ,seguido abate para el agua a los tk y demás recipientes para almacenar agua, después 3 gotas de hipoclorito por litro de agua por 365 dias al año quien asegura que el incremento de las enfermedades tanto respiratorias como malignas no tienen que estar relacionada con tanto petróleo y productos químicos

  3. Bueno espero que entre todas las medidas a tomsar, se realizara tambien una gran campaña, contra los salideros.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.