Sancti Spíritus: la tecnología al servicio de la enseñanza

Estudiantes y docentes de la provincia de Sancti Spíritus ya se benefician con los servicios de Intranet e Internet con vistas a enriquecer su aprendizaje y superación Cerca de 11 700 estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza en la provincia ya disponen del servicio de conexión a Intranet, en

Estudiantes y docentes de la provincia de Sancti Spíritus ya se benefician con los servicios de Intranet e Internet con vistas a enriquecer su aprendizaje y superación

sancti spiritus, educacion, educacion cubana, internet, intranet
En no pocos centros de la provincia los estudiantes se benefician con el acceso a Intranet. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cerca de 11 700 estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza en la provincia ya disponen del servicio de conexión a Intranet, en tanto unos 2 750 docentes pueden utilizar Internet, en ambos casos de forma gratis en sus escuelas, con vistas a ampliar la gestión de contenidos para multiplicar el diapasón de conocimientos y ofrecer mejores posibilidades para la superación y la capacitación.

Aunque la tecnología aún no resulta suficiente para todos, los educandos de duodécimo grado, de tercer y cuarto año de informática, así como los de las escuelas pedagógicas también pueden acceder plenamente a Internet, en aras de consolidar la preparación y elevar el nivel informativo como una antesala para su futuro ingreso a la Universidad.

Por otra parte y a modo de estímulo, más de 480 profesores igualmente disponen de acceso a Internet a través de cuentas personales desde sus hogares, donde pueden buscar información, entrar a las redes sociales, intercambiar por correo electrónico, entre otras opciones, a partir de su propia disponibilidad de los medios imprescindibles para conectarse.

“En estos momentos realizamos la conectividad a través de 39 enlaces en preuniversitarios, secundarias, centros de la Enseñanza Técnica y Profesional, las direcciones municipales de Educación en todos los territorios, la escuela formadora de maestros y otros en las áreas metodológicas. En la provincia contamos con 2 776 computadoras, alrededor de la mitad de ellas son clientes ligeros que permiten configurar redes. Además disponemos de casi 300 DVD y 4 342 televisores”, detalló a Escambray Julio César Madrigal, jefe del Departamento de Tecnología Educativa en la Dirección provincial de Educación.

Con un ancho de banda de seis megabit, el sector prioriza los contenidos del sitio Cubaeduca, el portal del Ministerio de Educación (Mined), donde se encuentran las diferentes asignaturas y sus currículos con diferenciación para el acceso de alumnos, maestros y familiares; además de los conocimientos específicos para las preparaciones metodológicas.

Para lo que resta del año mantienen la intención de ampliar la conexión hasta mil docentes y extenderla a todos los preuniversitarios y las escuelas técnicas, siempre en dependencia de las posibilidades de la infraestructura tecnológica de Etecsa aquí.

“Esta novedad ha implicado un proceso de superación de nuestro personal para que puedan navegar y utilizar a plenitud las diferentes opciones que la tecnología nos brinda. Además, contamos con un muro en Facebook llamado Yayaboeduca, donde colocamos importantes contenidos, y comenzamos a distribuir mensualmente el “Pa’ que te eduques”, un producto digital de nuestro Ministerio que incluye las mejores propuestas del llamado Paquete de la semana, bibliografía, programas de estudios, análisis de películas, trabajos históricos y otras sugerencias para la recreación y el entretenimiento”, concluyó Julio César.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Carlos M. García Morales.

    Buen artículo y una exhortación a los educadores espirituanos para emplear la tecnología en función de nuestro trabajo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *