Sancti Spíritus: llaman a incrementar la calidad de los servicios en Salud Pública

La Asamblea Provincial del Poder Popular instó a elevar la calidad en la prestación de los servicios en Salud Pública A pesar de que el sistema de Salud Pública en la provincia exhibe avances en diversos programas e indicadores, la calidad en la atención a los pacientes y del servicio,

La Asamblea Provincial del Poder Popular instó a elevar la calidad en la prestación de los servicios en Salud Pública

sancti spiritus, asamblea provincial del poder popular, salud sancti spiritus, consultas externas, salud publica
Las consultas externas aumentaron en Sancti Spíritus en el último año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de que el sistema de Salud Pública en la provincia exhibe avances en diversos programas e indicadores, la calidad en la atención a los pacientes y del servicio, en general, dista de cubrir las expectativas de los enfermos y familiares que acuden a la red de instituciones del sector en Sancti Spíritus.

Por ese cauce anduvo el debate de la XXII sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en su XI Período de Mandato, que este viernes centró su mirada en el quehacer de esta rama en el territorio, la cual en el último año prosiguió las acciones constructivas de mejoramiento en una parte no despreciable de sus instituciones, a la par de recibir una inyección de medios y equipos tecnológicos.

Independientemente de ello, se constatan deficiencias en la organización y funcionamiento de cuerpos de guardia, en la permanencia del médico y la enfermera de la familia en determinados consultorios —básicamente en el horario de la tarde— y en la higiene, con mayor incidencia en los municipios de Trinidad y de Sancti Spíritus.

A propósito de dichas fisuras, Teresita Romero Rodríguez, presidenta del órgano de Gobierno, manifestó que la asignación de recursos y otros beneficios recibidos por el sector, incluido mayor salario, deben revertirse en la prestación de un servicio de excelencia, no lograda, por ejemplo, en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y en el Tomás Carrera Galeano, de Trinidad.

En sus reflexiones, Romero Rodríguez llamó a incrementar el control interno debido a los cuantiosos recursos y financiamiento manejados en todo el sistema de Salud, donde el pasado año se reportó un hecho de corrupción, específicamente en el municipio trinitario.

A seguidas, la presidenta de la Asamblea Provincial destacó el sentido de pertenencia alcanzado en determinados colectivos laborales, y urgió a recobrar los resultados que llegó a acumular el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la actual década.

Al respecto, el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud, relacionó una serie de medidas administrativas adoptadas tanto en el nivel primario como el secundario, con el interés de reducir al mínimo la mortalidad infantil, que reporta un índice de 5.8 por cada 1 000 nacidos vivos.

Marcelo Pentón añadió que se le brinda un seguimiento diferenciado a los territorios con mayores problemas: Sancti Spíritus, Trinidad, Taguasco, Fomento y Cabaiguán; al propio tiempo, se jerarquizan medidas de matiz técnico, que comprenden la convocatoria de talleres y la actualización de la literatura en consultorios y hospitales.

Al cierre del 2015, Salud Pública incrementa las consultas externas en la atención primaria, las intervenciones quirúrgicas y las pruebas para el diagnóstico precoz del cáncer (bucal, cérvix, próstata y de colon), sin desestimar otros resultados favorables.

En la sesión ordinaria de este 26 de febrero, rindió cuenta el Consejo de la Administración Provincial, órgano que informó acerca de la propuesta de liquidación del presupuesto del año anterior.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *