Sancti Spíritus: multas en apremio

Al cierre de agosto el 65 por ciento de las sanciones por cobrarse estaban a punto de vencer o superaron el plazo de los 60 días Un inusual ascenso experimentan las multas en vías de apremio, como se les denomina a las que están próximas al término fijado para el

Al cierre de agosto el 65 por ciento de las sanciones por cobrarse estaban a punto de vencer o superaron el plazo de los 60 días

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Alrededor de 30 organismos participan en la imposición de multas.

Un inusual ascenso experimentan las multas en vías de apremio, como se les denomina a las que están próximas al término fijado para el pago o las que vencieron el plazo de los 60 días; al cierre de agosto se contabilizaban en la provincia 11 712, el 65 por ciento del total de sanciones pendientes de cobro hasta esa fecha.

Como municipio, Sancti Spíritus es el que más incide al registrar       5 004 multas en apremio y, en menor medida, aparecen identificados Trinidad con 573 y Cabaiguán con 125.

Yudiana Afonso Álvarez, directora de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, confirmó a Escambray que históricamente las multas en apremio siempre han existido, pero no habían alcanzado tal magnitud, de manera que los territorios más afectados están urgidos de transformar tal situación.

“Cuando las multas están en vías de apremio reflejan que ha faltado el interés personal por pagar y hay que salir a cobrarlas, pero la carencia de gestores (nueve en Sancti Spíritus y dos en Trinidad) es hoy un problema, sobre todo en las zonas rurales, donde es más difícil la transportación”.

La imposición de multas a cargo de unos 30 organismos que aplican Decretos por diferentes infracciones, violaciones e indisciplinas sociales, ascendía en la provincia, hasta el mes de agosto, a 84 712, con 11 938 multas más que en igual fecha del año anterior.

Señaló Yudiana Afonso que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Dirección Integral de Supervisión son los organismos con mayor relevancia en la imposición, a la vez que los Decretos 272 y 315, relativos a las violaciones de precios, indisciplinas sociales y contravenciones personales, resultan los más aplicados.

Agregó la fuente que se han establecido convenios de trabajo para involucrar al organismo impositor en la gestión del cobro, estrategia que ya muestra resultados: un ejemplo de ello es la PNR; también se han aplicado medidas disciplinarias a inspectores por mal trabajo y se tienen identificadas a 256 personas multirreincidentes en estas penalidades.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

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