Sancti Spíritus: Persisten atrasos en ejecución de instalaciones turísticas

De un plan en el año 2015 de más de 14 millones 516 mil pesos para las obras del turismo en sancti Spíritus, solo se ejecutó el 77,6 por ciento

sancti spiritus, turismo cubano, polo turistico trinidad-sancti spiritus
La construcción del Hotel Pansea se inició en el 2012. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La carencia de fuerza de trabajo y de algunos materiales y la falta de aprovechamiento de la jornada laboral provocaron atrasos en la ejecución de las inversiones turísticas de la provincia de Sancti Spíritus, sobre todo en los hoteles Pansea y Palacio Iznaga.

De acuerdo con el más reciente encuentro del Consejo de la Administración Provincial, de un plan en el año 2015 de más de 14 millones 516 mil pesos para las obras del turismo, solo se ejecutó el 77,6 por ciento, debido también a la baja productividad de los obreros y técnicos, la cual está motivada, muchas veces, por la desorganización del proceso productivo.

El Hotel Pansea, cuya ejecución se inició en el 2012, se levanta en el lugar conocido como barrio de la Popa, en la ciudad de Trinidad, y dispondrá de 52 habitaciones y una amplia variedad de espacios dispuestos en un modernísimo diseño de herradura.

En tanto, el Palacio Iznaga , uno de los inmuebles paradigmáticos de la casa criolla en Cuba en el siglo XIX,  se erige en el centro histórico de la propia localidad y, según los especialistas, su construcción supone un reto para inversionistas y constructores al tener que armonizar sus altos valores patrimoniales con nuevos locales.

Sin embargo, en ambos casos su ejecución se ha retardado durante años por diversas causas que incluyen, a su vez, la rotura o la NO disponibilidad de equipos especializados.

Autoridades del sector en el territorio confirmaron que ya comenzaron a recibirse un grupo de elementos decorativos y equipos que le permitirán agilizar la terminación de las edificaciones, principalmente del Pansea, el cual puede convertirse en el segundo hotel espirituano cinco estrellas.

Entre esos componentes se cuentan el equipamiento que facilite la automatización de los procesos, los accesorios hidrosanitarios, las cenefas decorativas para algunos pisos y el completamiento de los cables que permitirán las comunicaciones y la instalación de la televisión.

Durante el 2015, la provincia de Sancti Spíritus, de manera general, tenía planificados 119,7 millones de pesos para inversiones, pero ejecutó poco más del 90 por ciento, con las mayores incidencias en el componente equipos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.