Sancti Spíritus: piel en la agenda del verano

Este martes y miércoles se desarrolla en Sancti Spíritus la jornada provincial de dermatología y el primer taller sobre HeberFeron Justo en pleno verano, cuando el sol más se ensaña contra la piel humana, se desarrolla la jornada provincial de dermatología y el primer taller sobre HeberFeron, producto desarrollado por

Este martes y miércoles se desarrolla en Sancti Spíritus la jornada provincial de dermatología y el primer taller sobre HeberFeron

sancti spiritus, dermatologia, cancer de piel
Un nuevo medicamento biotecnológico comienza a ser utilizado para tratar el cáncer de piel.

Justo en pleno verano, cuando el sol más se ensaña contra la piel humana, se desarrolla la jornada provincial de dermatología y el primer taller sobre HeberFeron, producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba.

Alrededor de 50 especialistas en Dermatología, Oncología, Maxilofacial y Cirugía Estética —la mayoría de ellos espirituanos y otros invitados de algunas provincias del país— se dan cita en el Hotel Club Amigo Mayanabo, de Santa Lucía en Camagüey, desde hoy y hasta mañana con un amplio programa que incluye diferentes estudios sobre la situación del cáncer en la provincia y específicamente el comportamiento de los carcinomas de piel en el territorio.

Según detalló a Escambray el doctor Vladimir Sánchez, también tendrá Lugar una Mesa redonda sobre la dermatoscopía en el diagnóstico de esta última enfermedad neoplásica; y la presentación de otros estudios sobre los diversos tratamientos que se utilizan para combatir estos tumores, entre otros temas.

El evento pretende vincular a las diferentes especialidades para el uso del HeberFeron, nuevo medicamento para el tratamiento de carcinomas basocelulares de cualquier subtipo, tamaño y localización, que en estos momentos se encuentra en la fase de ensayo clínico y se espera sea incluido en el cuadro clínico durante el último trimestre del año.

Los creadores de este novedoso producto detallaron recientemente a la prensa que los ensayos clínicos realizados evidencian que el tratamiento favorece la reducción de la masa tumoral, la cura de lesiones y contribuye a evitar complejas cirugías en la zona periocular y complicadas reconstrucciones estéticas.

Además de curar el carcinoma de piel y a diferencia de lo que ocurre con una cirugía, se ha logrado evitar que los pacientes sufran laceraciones y amputaciones en el rostro u en otras zonas visibles del cuerpo, lo cual mejora su calidad vida.

Los expertos encargados del Proyecto HeberFeron recomiendan el uso del medicamento en dependencia de las características y complicaciones que hayan presentado los pacientes. Las pesquisas desarrolladas hasta el momento evidencian que este producto biotecnológico puede ser usado en combinación con otras técnicas de lucha contra los carcinomas basocelulares como la cirugía, la quimio o la radioterapia.

También puede ser aplicado luego de que las tumoraciones resulten resistentes a las demás terapias previas; pre-quirúrgicamente para reducir la masa tumoral, o en periodo post-operatorio para eliminar el tumor residual y evitar recurrencias.

Durante los últimos años el cáncer de piel se ha ubicado como segundo entre los tipos de tumoraciones más comunes en Cuba y, específicamente en la provincia, se encuentra entre los que más padecen los espirituanos, junto a los de bronquio y pulmón, mama, cérvico-uterino, próstata y colon.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *