Sancti Spíritus: Quinquenio sin precedentes en labor constructiva del Comercio

Más de 21 millones de pesos se ejecutaron del 2011 a la fecha en la provincia. De las 718 unidades beneficiadas, 344 corresponden a la rama comercial; el resto son de la Gastronomía y los Servicios Como una bendición podría calificarse el desempeño constructivo que del 2011 a la fecha

Más de 21 millones de pesos se ejecutaron del 2011 a la fecha en la provincia. De las 718 unidades beneficiadas, 344 corresponden a la rama comercial; el resto son de la Gastronomía y los Servicios

sancti spiritus, comercio, gastronomia
La climatización de El Paraíso Infantil se incluyó dentro del programa de reanimación de unidades de Comercio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como una bendición podría calificarse el desempeño constructivo que del 2011 a la fecha cambió la imagen a más de 700 unidades subordinadas al sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en la provincia, cifra sin precedentes y que permitió no solo mejorar la calidad de las prestaciones sino el entorno en que se encuentran dichos establecimientos.

Más de 21 millones de pesos en moneda nacional se ejecutaron durante este período, cuantía destinada a detener el deterioro constructivo de muchos centros y, en otros casos, recuperarlos y dotarlos de un mejor confort.

Al decir de Alexis Gómez Rodríguez, director de Desarrollo en el Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, aunque no resulta del todo suficiente, alrededor del 40 por ciento del presupuesto correspondiente a este quinquenio estuvo dirigido a la rama comercial, con 218 bodegas reconstruidas, 43 mercados de  Productos Industriales o Ideales, 72 casillas y las 11 tiendas de materiales de la construcción, programa que continúa en cada uno de los municipios.

El 2016 ha enfocado las labores constructivas hacia la reanimación de las comunidades, como parte de un programa integral con gran impacto en la provincia y que a su paso deja un saldo positivo en la remodelación de tiendas, puntos de venta de combustible doméstico, cafeterías y hasta bloques de oficinas vinculadas al sector, lo que, unido al desempeño de tareas de mayor envergadura, se sustentan por un presupuesto aprobado de 7,1 millones de pesos, además de un alto componente en divisa que permite adquirir insumos, mobiliarios, equipamiento y otros medios.

El director de Desarrollo del Grupo Empresarial añadió que antes de que concluya diciembre se prevé culminar los trabajos de mantenimientos integrales en unas 24 casillas, 16 bodegas, cinco mercados de Productos Industriales, ocho mercados Ideales y ocho tiendas destinadas a la venta de materiales de la construcción y destacó que se avanza en la inversión de la Empresa de Comercio del municipio cabecera, obra que para el 2016 recibió un presupuesto superior a los 212 000 pesos; aunque su culminación se planificó para el próximo año.

Igualmente dijo que entre las prioridades constructivas del sector para etapas venideras están los almacenes destinados a productos alimenticios y otros renglones, la continuidad en el mejoramiento de las condiciones en las tiendas de materiales de la construcción, las unidades destinadas al Sistema de Atención a la Familia y al de atención a trabajadores, así como la remodelación de bodegas y otros establecimientos vinculados a la actividad de Alojamiento y a los Centros de Elaboración de la Gastronomía.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *