Sancti Spíritus: Reconocen valía de proyecto a favor de pacientes con esclerosis múltiple

El Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, es la única institución médica de su tipo fuera de la capital cubana   El Proyecto nacional de neurorehabilitación integral a pacientes con esclerosis múltiple ha beneficiado a unos 450 enfermos procedentes de la mayoría de las provincias cubanas,

El Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, de Sancti Spíritus, es la única institución médica de su tipo fuera de la capital cubana

sancti spiritus, hospital de rehabilitacion, esclerosis multiples, ataxia
Los pacientes son atendidos con diversas técnicas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

El Proyecto nacional de neurorehabilitación integral a pacientes con esclerosis múltiple ha beneficiado a unos 450 enfermos procedentes de la mayoría de las provincias cubanas, desde su surgimiento en 2003.

Así lo expresó la doctora Marena Simó Calzada, directora del Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez Hernández, única institución médica de su tipo fuera de la capital cubana, que labora en estrecho vínculo con el Centro Internacional de Restauración Neurológica, de La Habana.

Los pacientes atendidos en el centro espirituano muestran, como tendencia, una mejoría en la calidad de vida y logran reincorporarse a su medio socio-laboral, subrayó la también especialista de Terapia Física y Rehabilitación.

El tratamiento —puntualizó— es integral pues incluye la participación de fisiatras, nutriólogos, neurólogos, logofoniatras, psicólogos, terapistas físicos y ocupacionales, entre otros, quienes se encargan de la atención intensiva e individualizada de los afectados.

El Hospital de Rehabilitación establece para los aquejados de esclerosis múltiple un programa de restauración física, a partir de ejercicios que faciliten el fortalecimiento, la coordinación, el equilibrio y la relajación.

Además de un gimnasio fisioterapéutico equipado con moderna tecnología, la institución cuenta con una piscina termal y el servicio de rehabilitación cognitiva para el que fue creado un tablero dinámico, devenido hoy inventiva con resultados positivos en el tratamiento no solo de la esclerosis múltiple, sino de afecciones como el Mal de Parkinson y la Ataxia.

La esclerosis múltiple, enfermedad crónica y autoinmune que afecta los nervios del cerebro y médula espinal, es considerada la primera causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes.

En Cuba la rehabilitación de estas personas va encaminada a disminuir los daños que pudiera provocar la afección en las capacidades biológicas, psicológicas y sociales.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *