Se puede hacer mucho más por los maestros

Aseguró la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, al término de la reunión para valorar los preparativos en Sancti Spíritus del próximo curso escolar

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Sancti Spíritus garantiza con alternativas cobertura docente para el curso escolar 2016-2017. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La atención al personal docente y la labor encaminada a incentivar un mayor ingreso de los estudiantes que concluyen el preunivesitario a carreras pedagógicas fueron destacadas por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, como los dos aspectos claves en los que debe trabajar Sancti Spíritus con miras a una educación más sólida.

Tales criterios fueron expuestos a la prensa al concluir la reunión en la que fue evaluada la situación de la provincia con miras al venidero período lectivo, como parte del recorrido que realiza la dirección nacional del Mined por toda Cuba, y en la que participaron no solo dirigentes educacionales, sino además autoridades políticas y de Gobierno y representantes de los organismos que influyen en el buen desenvolvimiento de la actividad escolar.

“La provincia de Sancti Spíritus, para iniciar el curso escolar, cubre todas las necesidades de personal docente con alternativas, mayoritariamente con personal contratado, incluso profesores que durante varios años se han desempeñado en esa labor y tienen ya una preparación; también con alumnos ayudantes de la Universidad. Pero nuestra preocupación es que no podemos pensar solamente en el próximo curso, sino en cuál es la estrategia, qué vamos a hacer con el objetivo de que ingresen a la Universidad más estudiantes en las carreras pedagógicas, pues esa es la vía para garantizar los profesores de Secundaria Básica, Preuniversitario y de la Enseñanza Técnica”, resaltó la Ministra, quien apuntó que los noveles egresados de las escuelas pedagógicas permiten completar la cobertura de Primaria, Preescolar y Educación Especial, donde la situación es bastante favorable.

“Hemos insistido en la atención a los maestros porque al terminar el curso anterior el número de educadores de este territorio que abandonaron el sector es mayor al de los que egresaron de ambos tipos de centros pedagógicos. Si esa situación se mantiene puede llegar el momento en que se complejice el problema y se deba acudir a más contratos, y realmente una escuela con contratos no funciona, porque esa persona va a dar un número determinados de clases o una asignatura específica, pero no participa en todo el trabajo educativo de la escuela”, abundó Ena Elsa.

La recomendación a la provincia, dijo, es trabajar ante todo en la atención a los maestros, tarea que no corresponde solamente a Educación, sino a muchos otros factores. “Yo creo que se pueden hacer muchas cosas más de las que está haciendo Sancti Spíritus para que ellos sientan que son importantes y que se está enalteciendo su labor. El ambiente de la escuela es determinante, la unidad, la comprensión con quienes tienen hijos pequeños y personas enfermas en la casa”, especificó.

De igual modo, Velázquez Cobiella reconoció que en los demás aspectos la provincia muestra una situación bastante favorable. Entre las cuestiones que valoró como positivas y por las que indagó al detalle figuran la consecución del plan de mantenimiento y reparaciones, aparte en el que solicitó la opinión de Salud Pública sobre la realidad actual de los 20 centros que habían sido cerrados por riesgos diversos; y la garantía de base material de estudio y de vida, donde indicó seguir al detalle la venta de uniformes, a la que le restaban solo un 18 por ciento de las prendas.

La Ministra mostró satisfacción al escuchar que la totalidad de los alumnos egresados de noveno grado recibieron plazas para su continuidad de estudios, con predominio de la Enseñanza Técnica y Profesional, aunque instó a procurar que todos ellos consumen esas aspiraciones. También insistió en la necesidad de que el seminario preparatorio de la nueva etapa lectiva, que tendrá lugar entre el 23 y el 26 del presente mes, transcurra de manera eficaz y con una activa participación de representantes de Gobierno en la base, así como de los CDR, la FMC y otros organismos que pueden y deben calzar los esfuerzos para que no solo la escuela, sino también la familia y la comunidad, asuman el papel que les corresponde en la educación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

One comment

  1. Excelente resumen de los temas abordados en es importante reunión. Mi reconocimento por su profesionalidad. Saludos

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