Sancti Spíritus: Un baño de amor a Fidel (+fotos)

Todavía bajo los ecos del Himno de Bayamo y el retumbante coro de ¡Yo soy Fidel!, con que lo despidieron en la ciudad de Sancti Spíritus, la Caravana siguió su tránsito por la Carretera Central, siempre rodeada de pueblo.

sancti spiritus, fidel castro, caravana de la libertad, cenizas de fidel, comandante en jefe
Sancti Spíritus llora, despide al líder, al hombre que abrazó aquella madrugada del 6 de enero de 1956. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los mismos potreros de Managuaco que más de un vez conocieron su andar, perdieron esta mañana la visibilidad ante ese largo mar de espirituanos que escoltaron cada metro de cuneta y orilla.

Escambray busca otra vez las ondas de la radio local; hay pueblo en todo el trayecto, personas de todas las edades llegadas de muchas partes para este sentido homenaje. Hay lágrimas, duele este instante.

Como ha ocurrido desde que la Caravana entró en suelo de Sancti Spíritus pasadas las nueve de la mañana, la Carretera Central sigue rodeada también de niños y jóvenes, que acudieron a este amanecer con Fidel, para decirle, ¡hasta siempre!

En su tránsito hacia Jatibonico, la caravana que traslada las cenizas del Comandante en Jefe pasa cerca de la fábrica de cemento Siguaney, la que visitó Fidel en 1989. Delante está ya la comunidad de El Majá y, después, Jatibonico, poblado adonde arriba el cortejo minutos después del mediodía y lugar donde se asienta el central Uruguay, también ligado a la estancia allí del fundador de la Revolución cubana.

En un punto céntrico de Jatibonico, a pocos metros de la Carretera Central, luce resplandeciente este primero de diciembre, el monumento a Antonio Darío, el combatiente que acompañó a Fidel en la gesta del 26 de Julio y en la expedición del Granma. Bajo un mar de voces que clamaron una y otra vez, ¡Yo soy Fidel!, los hijos de ese territorio dieron sentida despedida al Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

En el municipio de Jatibonico, específicamente en la zona de Trilladeras, donde se traza la división con Ciego de Ávila, el pueblo espirituano se despide de Fidel. Por más de tres horas y luego de recorrer los 71 kilómetros del trazado de la Carretera Central en suelo de la provincia, la Caravana sigue su viaje rumbo a Santiago de Cuba, donde serán inhumadas las cenizas el 4 de diciembre.

Sancti Spíritus llora, despide al líder, al hombre que abrazó aquella madrugada del 6 de enero de 1956 y que hoy volvió a recordarnos que Fidel es el pueblo, el mejor cuartel que prefirió a lo largo de vida de lucha y trabajo. Sancti Spíritus bañó de amor a su máximo líder, dejó grabado en el espacio un eco que no se apaga: ¡Yo soy Fidel!

sancti spiritus, fidel castro ruz, comandante en jefe fidel castro, parque serafin sanchez Valdivia, cenizas de Fidel, caravana de la libertad sancti spiritus, fidel castro ruz, comandante en jefe fidel castro, parque serafin sanchez Valdivia, cenizas de Fidel, caravana de la libertad sancti spiritus, fidel castro ruz, comandante en jefe fidel castro, parque serafin sanchez Valdivia, cenizas de Fidel, caravana de la libertad sancti spiritus, fidel castro ruz, comandante en jefe fidel castro, parque serafin sanchez Valdivia, cenizas de Fidel, caravana de la libertad sancti spiritus, fidel castro ruz, comandante en jefe fidel castro, parque serafin sanchez Valdivia, cenizas de Fidel, caravana de la libertad

15 comentarios

  1. Heriberto López Toledo

    Es mentira que Fidel ha muerto, su ejemplo imperecedero continuará vibrando en nuestro pueblo, ese que está dispuesto a continuar la obra que él emprendió hace 58 años, esa misma que dignificó al nuestro pueblo y que hizo posible edificar toda la obra grandiosa de la revolución, a pesar de haya quienes no sea capaz de reconocerlo y se dedique hacer vocero de la contra, no importa, el mundo reconoce el gran legado de nuestro pueblo guiado por el HASTA SIEMPRE COMANDANTE, nos queda tiempos díficiles por delante, nadie sabe la hoja de ruta que cogerá la nueva administración norteamericana con su ceguera anticubana.Con Raúl al frente las venceremos y seguiremos construyendo un socialismo próspero y sostenible para nuestros hijos y nietos.HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  2. Fue impresionante ver la movilización del pueblo espirituano para despedir físicamente al padre de todos los cubanos revolucionarios. Ver las imágenes de esta ciudad que a pesar de haber cumplido 502 años de su fundación brilla y reverdece más que nunca.Ha sido un honor, un orgullo. Luego de despedir hacia la eternidad a nuestro lider solo nos queda rendirle por siempre el honor que se merece y esto se logrará con el diario cumplimiento del deber como trabajador, militante, cederista, federada, miliciano, en fin como cubano revolucionario y trasmitiéndole a nuestro hijos y nietos, a la nueva generación sus enseñanzas y sus ideas que vivirán por siempre entre los cubanos, que amamos a Fidel, a la Patria que construyó y que nos toca ahora llevarla hacia adelante. Gracias Fidel, a usted se lo debemos todo. Gracias a los periodistas de la provincia de Sancti Spíritus y de Cuba por los artículos, comentarios y palabras expresadas en estos días que salen de sus corazones y están llenas de amor, esperanza. Sigan así, haciendo un periodismo como lo pidió Fidel, siempre diciendo la verdad. Hasta la victoria siempre.

  3. Yanelis Gutierrez Aguilar

    Nací en esta tierra hermosa de FIDEL, es por eso que hoy siento un inmenso dolor luego de haber perdido a nuestro Comandante, pero FIDEL no ha muerto, sigue vivo en nuestros corazones. Fue impresionante ver pasar a ese hombre tan grande convertido en cenizas en esa urna tan pequeña, sentí dolor, pero a la vez sentí el compromiso de seguir su legado y sobre todo de ionculcarselo a mi pequeña de 7 años. FIDEL no ha muerto, Hasta siempre mi Comandante.

  4. Eldamercy Rodriguez

    Soy hija de esta revolucion por eso creci admirando y respetando siempre a nuestro comandante por eso el no ha muerto,vivira siempre en el corazon de cada revolucionario y en el mio en especial,he sentido un dolor muy grande, pero a la vez me siento orgullosa de vivir en cuba y de mi municipio la sierpe, una vez mas el pueblo le da una respuesta al imperialismo, que estaremos mas unidos que nunca defendiendo las conquistas alcanzadas por FIDEL, que aun despues de su muerte prefiero morir antes de traicionarlo. HASTA SIEMPRE MI COMANDANTE ETERNO.

    • Joaquin Palacios Lopez

      Con un profudo dolor despedimos fisicamente a nuestro comandante en Jefe, con el compromiso de defender y cumplir su legalo de ante cada dificultad,plantearnos de que si se pueden lograr, los los objetivos de contruir el socialismo prospero y sostenible. HASTA LA VICTORIA COMANDANTE.

  5. CON PROFUNDO DOLOR TE RECIBIMOS Y TE LLEVAMOS EN EL CORAZON PORQUE EL PUEBLO DE CUBA ESTA EN DEUDA CONTIGO FIDEL GRACIAS POR TODO LO QUE DOS DISTES GLORIA ATI

  6. Nunca había oído cantar el Himno Nacional con tanto fervor y pasión, no se oía la grabación solo la voz del pueblo espirituano diciéndole adios a nuestro eterno Comandante. Todas las imagenes en provincias han sido impactantes pero ninguna como la de nuestro pueblo tan fidelista y revolucionario como siempre. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE, TODOS LOS CUBANOS TE TENEMOS EN NUESTROS CORAZONES.

  7. Yudeisy Naranjo Pérez

    Fue impresionante y emotiva participar en al despedida dE Nuestro Comandante Fidel nunca había visto tantas personas reunidas con un mismo dolor, todos sufríamos por ver pasar las cenizas de un hombre tan grande reducido a esta pequeña cajita de cedro que iba acogiendo a nuestro Comandante, nunca tuve la oportunidad de verlo en persona pero cuanto me hubiera gustado decirle lo mucho que lo quiero y siempre seguiré el legado que me enseñó desde que tengo uso de razón. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  8. Impresionante y doloroso ha sido para el pueblo sierpense la despedida de nuestro invicto Comandante Fidel Castro Ruz, que ha dejado una huella imborrable en el corazón de cada cubano de cada espirituano, por su legado y enseñanza. Hoy nos corresponde a cada uno de nostros convertirnos en un FIDEL, y dar hasta la última gota de sangre si fuera necesario por mantener las conquistas alcanzadas. Hasta Siempre Comandante , YO SOY FIDEL.

  9. José Echemendía Gallego

    Impresionante, hermoso ver al pueblo movilizado para decir ¡Hasta siempre, Comandante!, es la más grande muestra de respeto y agradecimiento al líder de la Revolución; cuando uno ve esa actitud, se da cuenta de que la derecha norteamericana y los recalcitrantes grupos anticubanos de Miami están muy lejos de sus propósitos. ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución cubana!

  10. IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!! uN MAR DE PUEBLO ACUDIÓ UNA VEZ MÁS, CONVOCADO POR EL AMOR A LA PATRIA Y A LO MEJOR DE ELLA, NUESTRO INVENCIBLE, NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE, QUIEN SE CONVIERTE EN BANDERA PARA SEGUIRNOS GUIANDO, PARA SEGUIIRNOS CONVOCANDO CADA VEZ QUE LLAME LA PATRIA

    • Yisel Gómez González

      Gracias pueblo espirituano por darle el último adiós a nuestro Comandante con multitudes de personas Fue impresionante .,. .El ha muerto físicamente pero su legado y ejemplo siempre vivirán en todo el Planeta, nadie ni nada lo pudo derrotar, siempre serás El Padre de Nuestra Maravillosa Cuba., descansa en paz Comandante,! ¡HASTA Siempre Comandante! ¡Viva Cuba Libre! Nadie nos podrá derrotar.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.