Sancti Spíritus: zafra a punto de mate

En la jornada de este domingo la provincia de Sancti Spíritus debe cumplir el plan de azúcar. El central Uruguay podría materializar su compromiso el lunes De no ocurrir un contratiempo climático u operacional, Sancti Spíritus debe completar en la jornada de este domingo el plan de producción de azúcar

En la jornada de este domingo la provincia de Sancti Spíritus debe cumplir el plan de azúcar. El central Uruguay podría materializar su compromiso el lunes

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez
El Uruguay alcanzó, todavía sin cumplir el plan, la mayor fabricación de azúcar de los últimos 16 años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De no ocurrir un contratiempo climático u operacional, Sancti Spíritus debe completar en la jornada de este domingo el plan de producción de azúcar en la presente zafra, resultado que marcaría el noveno cumplimiento consecutivo del territorio, único del país en hilvanar tal cadena productiva.

Hasta la jornada anterior la provincia reportaba una fabricación de crudo en el orden del 98 por ciento del compromiso y, de acuerdo con los actuales ritmos de la operación agroindustrial, las molidas de sábado y domingo en el central Uruguay deben aportar las poco más de 1 900 toneladas que le faltaban al plan hasta este viernes.

Como casi siempre sucede en los finales de cosecha el suministro cañero se torna más difícil, máxime si consideramos que la compensación del tiro para estas jornadas incluye mover materia prima desde las áreas de los centrales Uruguay y Melanio Hernández y también se ha acudido a trasladar caña cortada por dos pelotones en terrenos de Camagüey y Villa Clara.

Elio Quintero, jefe de Zafra en el Uruguay, precisó que debido a la inestabilidad del clima la materia prima llega al basculador con menos azúcar y el rendimiento industrial ha estado por debajo de lo previsto, comportamiento que trajo consigo el gasto de unas 70 000 toneladas de caña sin respaldo productivo.

El ingeniero Vladimir Gómez, director del central Uruguay, declaró que la industria de Jatibonico alcanzó, todavía sin cumplir el plan, la mayor fabricación de azúcar de los últimos 16 años, impone récord de entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional con más de 6 430 megawatts y, además, registra con 10 000 toneladas la más alta producción del país de miel, urea y bagacillo, compuesto destinado a la alimentación animal.

Enfatizó que, pese a la adversidad por la que ha transitado la contienda, en el ingenio jatiboniquense el tiempo perdido se comporta por debajo de lo planificado, los parámetros de eficiencia son favorables y sobresale la calidad del crudo elaborado.

Luego de aportar unas 400 toneladas por encima del plan, el central Melanio Hernández detuvo días atrás la molida; en tanto, de no interponerse un imprevisto el Uruguay puede alcanzar el compromiso individual de fabricación en la jornada del lunes y la intención es mantener la molida unos días más con vistas a incrementar la producción de azúcar, estrategia que de materializarse pudiera convertir al coloso de Jatibonico en el mayor productor de la nación.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. Felicidadez en ayudar con esa producciòn a que no falte el azucar a buen precio en todas la tiendas…..,

  2. Angel E.Lezcano

    Mis felicitaciones a todos esos aguerridos compatriotas azucareros espirituanos y en especial de mi coloso URUGUAY, que me siento parte de ustedes en el Cumplimiento por 9no año del Plan de Zafra.FELICIDADES HERMANOS desde Angola mi abrazo.

  3. Angel E.Lezcano

    Mis felicitaciones a todos esos aguerridos compatriotas azucareros espirituanos y en especial de mi coloso URUGUAY, que me siento parte de ustedes en el cumplimiento por 9no año Cumplimiento del Plan de Zafra.FELICIDADES HERMANOS desde Angola mi abrazo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *