Saneamiento en Trinidad

Diversas acciones en distintos puntos del área urbana intentan poner coto a la desfavorable situación higiénico-epidemiológica en la tercera villa Limpieza de alcantarillados en las calles, cañadas, eliminación de escombros en zonas del área urbana, colocación de depósitos masivos para alojar basura, destrucción de criaderos artificiales donde pueda proliferar el

Diversas acciones en distintos puntos del área urbana intentan poner coto a la desfavorable situación higiénico-epidemiológica en la tercera villa

El accionar estudiantil resulta esencial para conseguir la colaboración ciudadana. (Foto: Carlos L. Sotolongo / Escambray)
El accionar estudiantil resulta esencial para conseguir la colaboración ciudadana. (Foto: Carlos L. Sotolongo / Escambray)

Limpieza de alcantarillados en las calles, cañadas, eliminación de escombros en zonas del área urbana, colocación de depósitos masivos para alojar basura, destrucción de criaderos artificiales donde pueda proliferar el mosquito Aedes aegypti e inspecciones para verificar el cumplimiento de las normativas higiénicas para la tenencia de ganado porcino trazan el quehacer diario de las instituciones de Salud en Trinidad.

De acuerdo con Alexander Gálvez Valdivia, director del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, al cierre de la primera quincena del mes el número de focos detectados sobrepasaban los 80, para un crecimiento de más de una veintena respecto al período anterior. En lo que va de año se han detectado 525 focos.

Pese a la difusión por medios locales y campañas en los barrios, más de una docena de manzanas mantienen su condición de infestadas. Armando Mestre, Chanzoneta y Centro encabezan la lista de los consejos populares reincidentes.

“El mal saneamiento en las viviendas, la negativa a la fumigación y otros malos procederes resultan las indisciplinas sociales que más frenan el trabajo, lo cual contribuye al desorden medioambiental e impide la disminución de los índices de infestación”, agregó Gálvez Valdivia, quien aludió a alrededor de nueve multas impuestas en mayo con cuantías de 50 pesos a algunos infractores.

Para revertir tan alarmante panorama, todas las instancias vinculadas al sector echan pie en tierra. Entre ellos, sobresale el quehacer de 195 estudiantes de Medicina, Formación Técnica de Enfermería o de Vigilancia y Lucha Antivectorial, distribuidos en dúos por las áreas de Salud del territorio para, supervisados por profesores del centro docente, realizar acciones de educación, promoción y prevención, pesquisar a las familias en busca de casos febriles y ejecutar saneamiento de depósitos, según refirió a Escambray Mario Alberto Triana Estrada, jefe del Departamento de Docencia e Investigación de la Dirección Municipal de Salud.

Según la Dirección Municipal de Higiene, el clima imperante no significa el aumento del índice de infestación y hasta el momento no existe ningún caso positivo a dengue u otras enfermedades asociadas al agente transmisor.

Amparados por el artículo 18 del Decreto-Ley No. 272, los tecnólogos de la Inspección Sanitaria Estatal revisan, además, lo concerniente a la tenencia de cerdos en el área residencial, cuya presencia en la zona urbana sin la autorización respectiva acarrea la imposición de multas de 100 pesos, 300 pesos y/o el decomiso de los animales.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *