Sismo en Ecuador: solidaridad cubana dice presente con brigada médica

En Ecuador miembros del Con­tingente Internacional de Médicos Es­pe­cializados para brindar su ayuda a los damnificados del potente sismo que estremeció el país sudamericano Bajo el precepto de que Cuba no da lo que le sobra, sino comparte lo que tiene, partieron hacia Ecuador miembros del Con­tingente Internacional de Médicos

En Ecuador miembros del Con­tingente Internacional de Médicos Es­pe­cializados para brindar su ayuda a los damnificados del potente sismo que estremeció el país sudamericano

cuba, ecuador, medicos cubanos, sismo, terremoto, rafael correa
En el acto se ratificó la vocación de solidaridad de Cuba. (Foto: Jose M. Correa)

Bajo el precepto de que Cuba no da lo que le sobra, sino comparte lo que tiene, partieron hacia Ecuador miembros del Con­tingente Internacional de Médicos Es­pe­cializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, Hen­ry Reeve, y un equipo de res­cate y sal­vamento para brindar su ayuda a los damnificados del potente sismo que estremeció el país sudamericano.

En el acto de abanderamiento en el Ae­ropuerto Internacional José Martí de la capital, el ministro cubano de Salud, Roberto Mo­rales, destacó la vocación solidaria de la Ma­yor de las Antillas y su disposición de colaborar con los más necesitados.

La actividad estuvo presidida además por el Héroe de la República de Cuba, viceministro de las Fuerzas Armadas Revo­lucionarias y miembro del Buró Político, el general de cuerpo de Ejército, Ramón Es­pinosa Martín; y por el también Héroe de la República, miembro del Comité Central y jefe del Estado Mayor Nacional de la De­fensa Civil, el general de di­visión, Ramón Par­do Guerra.

Por su parte, el doctor Ernesto Betancourt, jefe de la brigada formada en esta ocasión por 53 colaboradores en total, procedentes de La Habana, Matanzas y Pinar del Río, destacó que iban a Ecuador llevando en alto los valores altruistas que los definen.

Ratificó a nombre de sus compañeros el compromiso de cumplir con el deber de cooperar con el hermano pueblo ecuatoriano en estos momentos de desolación.

La intensivista habanera, Norka Rabelo manifestó a Granma su orgullo de dar el paso al frente y dijo estar preparada para trabajar y hacerlo por el bien de las víctimas del sismo de 7,8 grados que provocó cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

A su lado, el anestesiólogo Lázaro Manuel Fernández Suárez, expresó que en esta, su sexta misión internacionalista, iba a poner en alto el nombre de la medicina cubana que tanto prestigio ha alcanzado. Es el punto más alto en la solidaridad, dijo a este diario.

En representación de los rescatistas, el jo­ven técnico de la canina, Edel Llopiz Sánchez, afirmó que tenía la obligación de ayudar a cualquier país que lo necesite.

Junto a los médicos y rescatistas viajó un equipo de la televisión cubana que reportará las experiencias de los cubanos en Ecuador.
Ecuador fue estremecido la noche del sábado por un terremoto de magnitud 7,8, el más intenso que ha vivido desde 1979. El epicentro del sismo estuvo en la provincia de Manabí y también fue percibido en el norte de Perú y en Colombia.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *