Periódico de Sancti Spíritus

Sobresale Sancti Spíritus en la erradicación de ilegalidades urbanísticas

Sancti Spíritus sobresale a nivel de país en la solución a irregularidades en el ordenamiento territorial y urbanístico

sancti spiritus, planificacion fisica, ilegalidades

La Dirección Provincial de Planificación Física en Sancti Spíritus tiene previsto erradicar el total de ilegalidades pendientes. (Foto: Vicente Brito/ Escxambray)

Sancti Spíritus está entre los territorios punteros del país en el enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanístico, según trascendió en reunión de evaluación de este programa que llevan a cabo los organismos de la provincia, conducidos por la Dirección Provincial de Planificación Física.

Según el informe presentado dicha institución rectora, de las 2 283 construcciones ilegales, de acuerdo con el inventario inicial del año 2012, al cierre del 2015 solo quedaban pendientes de solución 287 y la cifra prevista a erradicar en el primer trimestre de este año fue superada.

Igualmente, de las 1 727 ilegalidades detectadas hasta el cierre del pasado año, solamente quedaron cinco por resolver. Mientras, de las 650 transgresiones de la ley por parte de las personas jurídicas inventariadas en el 2012 ya se han erradicado 579.

En tal sentido Samuel Rodiles Planas, director del Instituto de Planificación Física, luego de elogiar los resultados del enfrentamiento a las diferentes ilegalidades por parte de los organismos, de conjunto con la Dirección Provincial de Planificación Física, y el decisivo apoyo que prestan las direcciones del Partido y el Gobierno, instó a completar las plantillas de los cuerpos de inspectores estatales y a desarrollar una labor preventiva, a fin de que no surjan nuevas indisciplinas que afecten el ordenamiento territorial y urbanístico, pues aún se manifiestan hechos de este tipo en determinados lugares.

Para el 2016 la Dirección Provincial de Planificación Física tiene previsto erradicar el total de ilegalidades pendientes en inmuebles o terrenos de personas jurídicas y reducir aquellas que son responsabilidad de personas naturales. En Sancti Spíritus, los organismos con mayor incidencia en estas violaciones son la Organización Básica Eléctrica, Recursos Hidráulicos y los Ferrocarriles de Cuba, este último con los mayores atrasos en el nivel de solución.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, expresó que bajo ningún concepto se debe permitir el surgimiento de nuevas ilegalidades y añadió que para ello se requiere del sistemático trabajo de los inspectores estatales y de un amplio programa de divulgación de la legislación vigente, con el fin de crear una cultura de respeto a las normas que rigen el ordenamiento territorial y urbanístico.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.