Solo los escépticos pueden pensar que hay crisis en el deporte

Becali SSP Inder
Becali en Sancti Spíritus: “Aquí se ve un movimiento deportivo muy fuerte”. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Tras recorrer varios municipios de la provincia, el doctor Antonio Becali, presidente del Inder, dialogó en exclusiva con Escambray

En las estribaciones de Condado, en Trinidad, y en La Hormiga, en Fomento, o en los enclaves “citadinos” de esos municipios, además de Taguasco y Jatibonico, el doctor Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), tocó con las manos el desarrollo del deporte para todos.

También se interesó por el rescate de instalaciones, el desarrollo de áreas y combinados deportivos, los círculos de abuelos, la gimnasia laboral y otras muestras del deporte participativo y la cultura física.

Accesible y locuaz, Becali Garrido dialogó con Escambray en un intercambio que caminó por estas rutas y aprovechó para tocar áreas que definen el organismo que dirige.

“Aquí se ve un movimiento deportivo muy fuerte, una reanimación significativa en la base, las instalaciones, una alta preocupación del gobierno y el Partido en cada municipio por el deporte como derecho del pueblo. Es lo que vimos en Trinidad con la gente en la calle o la mezcla de cultura y deporte en las comunidades. También observamos en Fomento cómo el profesor que formó a Yosbany Veitía enseña a otros niños; en Condado, el rol del profesor en la utilización del tiempo libre para buscar salud y vida mediante el ejercicio físico”.

Usted ha insistido en el recurso humano y la cultura física. ¿Por qué?

Es una de nuestras fortalezas más grandes que en un lugar como el Plan Turquino existan 162 licenciados en Cultura Física, 20 o 30 másteres; eso es solo posible con una Revolución. Se trabaja por un desarrollo con énfasis en la cultura física en su acepción más amplia: el deporte para todos es nuestra cara visible. Detrás hay muchas personas anónimas con un gran trabajo en la base. De ahí salen las glorias por el sentido de pertenencia de sus entrenadores; ese deporte activo y saludable que se practica aquí es el que necesitamos en el país.

Becali, Fomento (13)
Becali en Sancti Spíritus: “El deporte para todos es nuestra cara visible”. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Ha destacado la inventiva, pero faltan implementos claves.

Es vital la innovación y la creatividad. El mundo se mueve a través de una alta tecnología que lleva cantidad de recursos, en especial económicos. A ello se suma el bloqueo; lo que para un país tiene un precio, a nosotros se nos cuadruplica, por eso hay que innovar con medios hechos en la base, muchos técnicos trabajan en condiciones muy difíciles, pero siguen poniendo en alto el deporte cubano.

Hablando de resultados, ¿cómo ve a Cuba rumbo a Río?

Estaremos entre las delegaciones más numerosas al llevar entre 120 y 130 atletas; hay más de 90 clasificados y cinco deportes más que en Londres. Hemos hecho un estudio, en especial de los contrarios y de la preparación, y pensamos que debemos superar a Beijing y Londres en títulos. Además, en el último año de campeonatos mundiales tenemos 21 medallistas. Eso presagia un buen resultado en Río.

En Toronto auguramos segundo y regresamos en cuarto lugar. ¿No le preocupa el pronóstico con la cercanía entre un evento y otro?

No. No se parece en nada el Panamericano a la Olimpiada; siempre estamos optimistas por los resultados históricos. En Canadá hablamos de una competencia muy difícil, siempre nos discute el segundo lugar y ser sede es un valor agregado muy importante; dijimos que veríamos un Brasil preparándose para los Juegos.

Ahora tenemos potencialidades como el boxeo que vuelve a ser la nave insignia, pero contamos con otros de grandes saldos como el judo, la lucha y la gimnasia artística nos puede regalar una medalla con Manrique Larduet. Otros se están preparando, la salud de todos es muy positiva y cada 15 días realizamos un análisis de la preparación con todos los involucrados. Hay mucha motivación.

Becali 1
Becali en Sancti Spíritus: “Demostraremos la sostenibilidad de nuestro movimiento deportivo”. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Ha sido un cuatrienio difícil para el deporte cubano.

Así lo vemos. Los Centroamericanos fueron en México, país que nos discutió la supremacía. Ahora Brasil es sede y está en el continente. El próximo cuatrienio va a ser más cómodo y demostraremos la sostenibilidad de nuestro movimiento deportivo.

¿El éxodo no le preocupa?

Me has hablado varias veces de preocupación y eso no está en el diccionario de un revolucionario. Tenemos que seguir el trabajo político-ideológico con una alta intencionalidad, con la formación de valores y existen proyecciones, pero con ese éxodo y con ese bloqueo hemos seguido siendo una potencia que se ubica entre los 15 primeros a nivel olímpico y se ve la alegría del pueblo cuando practica deporte. No pienso en los que se van, sino en los millones que se quedan al lado del pueblo porque hay cosas mucho más importantes. Ese es el logro de la Revolución.

Algunos leen el regreso de Dayron Robles como que quienes se fueron pueden retornar o quienes radican fuera puedan competir por Cuba. ¿Hasta dónde es cierta esta tesis?

No sé quién ha hablado de esto. Quienes nos traicionaron son traidores y eso nunca lo perdonaremos. Competimos con los que están al lado nuestro; sentimos orgullo de que las delegaciones sean de atletas cubanos, formadas por profesores cubanos, no una delegación como Brasil, que está compuesta por atletas importados, comprados. Dayron se ha incorporado, tiene una alta motivación, posee la marca mínima para los Juegos, presenta una pequeña lesión pero esperamos que no le afecte. Ha dicho que está deseoso de volver a enseñar las letras de su país en un evento internacional.

Interpreto que vamos al próximo Clásico de Béisbol con un equipo “puro”.

Interpretaste muy bien: solo con atletas cubanos.

Ha dicho que la pelota es de seguridad nacional. ¿Qué le parece una estructura restrictiva que supone jugar menos?

Hemos mantenido la tradición de cuidar la territorialidad, pero no en Cuba, en todos los países se busca desarrollo y eso se logra concentrando la calidad. Con algunas estructuras se han obtenido resultados como lograr refuerzos en la etapa final, esa idea es buena. Gozamos de una buena salud en la pelota; se ve en algunos contratados, como Frank Camilo, que llegó a Canadá y está bateando.

Becali 3
Becali en Sancti Spíritus: “Gozamos de una buena salud en la pelota”. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

¿Desecha la tesis de quienes ven crisis en el deporte cubano?

Solo los escépticos pueden pensar que hay crisis. ¿Cómo un país que piensa en una delegación de más de 100 atletas puede hablar de crisis?, he preguntado a varios ministros que nos visitan y me dicen: “Todavía no tengo a ningún clasificado o la mía será de 20”. Pensamos como lo hacen los países desarrollados, no solo es ganar medallas, el simple hecho de llevar una delegación tan numerosa demuestra la fortaleza del movimiento deportivo cubano.

deporte cuba 3
Becali en Sancti Spíritus: “Solo los escépticos pueden pensar que hay crisis”. (Foto: Vicente Brito/Escambray)
deporte cuba 1
Becali en Sancti Spíritus: “Solo los escépticos pueden pensar que hay crisis”. (Foto: Vicente Brito/Escambray)
deporte cuba 3
Becali en Sancti Spíritus: “Solo los escépticos pueden pensar que hay crisis”. (Foto: Vicente Brito/Escambray)
deporte cuba
Becali en Sancti Spíritus: “Solo los escépticos pueden pensar que hay crisis”. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

9 comentarios

  1. Yosmani Cabrera Madrigal

    En muchas cosas tiene razón el presidente del INDER y en muchas otras no, sobre todo lo de traidores, estamos en el siglo XXI y la logica de la vida es el desarrollo sobre todo de las mentalidades, porque flexibilizar el pensamiento y ponernos a tono con los nuevos tiempos no quiere decir dejar de ser revolucionarios, antes decíamos que los que estaban fuera no competían por Cuba porque los dueños de equipos no lo permitían pero si ahora somos nosotros entonces los bloqueadores estan del lado de acá. Esa palabrita de TRAIDORES esta fuera de tiempo sobre todo que la inmensa mayoria de los que deciden quedarse no hablan mal de la revolución, al contrario en muchos casos agardecen su formción en nuestro país, como los llamamos traidores un dia y otro los recibimos como héroes, por ejemplo hace poco estuvieron en Cuba Pito Abreu, Alexei Ramírez, Brian Pena y compañía y el recibimiento fue por todo lo alto, no podemos cambiar asi de discurso de un dia para otro, ademas para demostrar ser revolucionarios no hay que ofender a nadie.

  2. increible las respuestas de nuestro presidente el inder ,cerrando los ojos y evitando la critica oportuna no llegaremos a ningun lugar ,los que conocemos y seguimos nuestro deporte hace mucho tiempo solo podemos mofarnos de este articulo

  3. No creo que todos los deportistas que se han ido sean traidores ,la dialectica como mismo dice el reportaje ,nos lo dice cada dia .MUchos deportistas triunfan fuera de su pais y eso nos llena de orgullo ,ponerles adjetivos es querer tapar el sol con un dedo .La patria que es nuestra querida Cuba siempre acogera a sus hijos .Ademas muchas veces pecamos de triunfalismo ,la modestia y sencillez tambien tienen su valor.

  4. Otra excelente entrevista de mi colega espirituana Elsa Ramos…. Caminos que recorri yo con mi camara, no solo en el Sancti Spiritus de mi inolvidable Moreno, director del INDER por muchos anos en esa provincia, sino por toda la Isla, y si, se respira deporte en el Verde Caiman…
    Acertadas las palabras de Bekali, para mi un hombre de gran vision y muy culto, que mucho puede hacer e irse por encima del bloqueo, de hecho se esta haciendo.
    No le podemos tener miedo a la palabra CAMBIO, porque la dialectica que nos impartieron en la escuela, significa eso CAMBIO…LA NEGACION DE LA NEGACION es otra que nos viene muy bien.
    Si se me permite no estar de acuerdo con algo. Mas alla de la utilizacion de la palabra TRAIDORES yo utilizaria UNIDAD. Eso de la pureza de nuestros peloteros para el cuarto Clasico, son meras palabras. Es mi opinion y sino enloquezco, la voy a mantener.
    Cubanos somos todosssssssssssssssssssss…Cuando entendamos eso estaremos quitandonos de encima nuestro principal bloqueo.
    La Revolucion es grande, tan grande que se va por encima de lo que digamos o hagamos…Los hombres son los que tienen que ir a la par de su grandeza.
    Nos vemos en julio, si Dios quiere, para juntos frente a la siempre grande Television Cubana, compartir los exitos de nuestros atletas en Rio, y por que no, sus derrotas tambien, que todos somos cubanos, que caray.
    Felicitar a Bekaly, excelente eso de caminar nuestros campos…En Villa Clara, el Guaso, Ciego, Bayamo, Pinar hay tremendos ejemplos de deporte en la base…En la Isla, Holguin, asi que recuerde…
    Ah, y cuando hablemos de pronostico, POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, nunca obviar a mi querido, amado, impresionante deporte rey, mi atletismo, si, mio, porque yo he sido, soy y sere de la familia del atletismo cubano. Y ahi si, cubanoooooooooooooooo…Los que este fuera de esas cuatro letras, que triunfen, ok, no les deseo nada malo peroooooooooooooooooooooooooo ahi si, les voy a los mios mios…No es lo mismo que tu compitas con otro a que te nieguen competir por el tuyo. Creanme son dos cosas bien distintas.

  5. Todo es bla bla bla es un discurso lleno de triunfalismo y no reconocer la triste realidad del deporte cubano y la pelota esta muerta y atreverse a decir que Frank Camilo esta bateando en la liga del queque demuestra poco conocimiento y tratar de engañar al pueblo y a los que no conocen del deporte, es triste que un alto dirigente se pronuncie de esta manera algun dia la historia le pasara la cuenta

  6. El artículo más bien debería llamarse: Presidente del Inder: respuestas de otra época. Este es el tipo de líder que no camina, que no consigue adeptos. A estas alturas decir que no hay crisis en el deporte cubano y que la pelota goza de buena salud suena a cosa de locos, y me perdonan el uso de la palabra. ¿Habrá algún cubano que coincida con Becali?

  7. Llevar una delegacion numerosa no significa que se mantenga el boom del deporte cubano de hace unos años, hacer numeros es tristemente uno de nuestros peores defectos cuando se trata de exhibir nuestros logros en el mundo, en cualquier esfera de la vida cubana. Desde el principo de la Revolucion los numeros en el deporte fueron acompañados de calidad, desde la captacion deportiva en la base y la masividad de la practica. Tapar el sol con los dedos, querido compañero, quiere decir que los que tienen que ver no quieren ver, y quieren dorar la pildora. La crisis de la pelota y el boxeo nacional, entre otros, tiene mucha tela por donde cortar, y es evidente que en la practiva deportiva popular, las instalaciones y los implementos necesarios para el deporte cubano los decisores algo tendran que hacer, menos hacerse los de la vista gorda ante los supuestos “escepticos”. Saludos.

  8. Tres momentos de la entrevista despiertan mi interés. Primero dice Becali que la preocupación no está en el diccionario de un revolucionario. Discrepo totalente.La preocupación debe ser una permanente en todo, precisamente ahora que el beisbol ha tocado fondo en Cuba, cuando muchos deportes han retrocedido a pesas de los 120 ó 130 atletas que van a Río. Ciertamente los números así lo indican pero…..hay que esperar al final, lo demás son análisis, conjeturas marcadas por cierto triunfalismo. ” quienes nos traicionaron son traidores” , demasiado fuerte Becali, cuando se permiten clínicas para niños con la presencia en ella de algunos de eso traidores que se fueron en lanchas de este país. ¿Acaso hay una nueva clasificación de traidores? En esta provincia hay muy buenos ejemplos entre ellos el clan todo poderoso de los Gourriel. ¿Acaso es parte de una estrategia para la inserción en las MLB? Tercelo soy de esos eecépticos. Creo que sí hay crisis, y preocupante ,a tal punto que el futbol interesa más que el beisbol, a mi juicio no le veo tanta complejidad para hablar de seguridad nacional cuando de una temporada a otra se han marchado más de un centenar de peloteros, no existen implementos para la práctica y ni hablar de la calidad de la serie nacional.El análisis pudiera extenderse otras disciplinas.

  9. Me parece este artículo un deja vu de los años 70s y 80s. Creo se está regresando a la retórica de esa época. Lamentable.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.