Sostienen encuentro canciller cubano y ministra neerlandesa de Comercio Exterior

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió a la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Lilianne Ploumen En el encuentro se pasó revista a los temas de la agenda bilateral y se constató la voluntad de ambas partes de fomentar los vínculos en

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió a la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Lilianne Ploumen

"Esperamos que las compañías holandesas puedan venir, invertir y trabajar con la parte cubana", subrayó Lilianna Ploumen. (Foto ACN)
«Esperamos que las compañías holandesas puedan venir, invertir y trabajar con la parte cubana», subrayó Lilianna Ploumen. (Foto ACN)

En el encuentro se pasó revista a los temas de la agenda bilateral y se constató la voluntad de ambas partes de fomentar los vínculos en áreas de interés común, en particular el diálogo político, y los intercambios económico-comerciales y de cooperación, aprovechando las potencialidades ya identificadas y los nexos existentes en esas esferas.

De acuerdo con la nota oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, la ocasión fue propicia, además, para que ambos titulares intercambiaran sobre temas del acontecer internacional.

Rodríguez reconoció el papel constructivo de Países Bajos en el avance de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, en el contexto actual de la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, teniendo en cuenta, además, la presidencia del Consejo de la Unión Europea que desempeña el país europeo durante el primer semestre de este año.

El titular cubano expresó igualmente el agradecimiento por el tradicional apoyo neerlandés en la Asamblea General de Naciones Unidas a la Resolución contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.

Durante el encuentro con Rodríguez, Ploumen -quien se halla de visita oficial en La Habana- estuvo acompañada por el embajador de Países Bajos en Cuba, Nobertus W. M. Braakhuis.

Mientras tanto, por la parte cubana, participaron el Director de Europa y Canadá de la Cancillería, Elio Rodríguez, entre otros funcionarios.

Ministra holandesa aprecia inversiones en Cuba

La unión entre la multinacional Unilever, fabricante mundial de productos de aseo e higiene, y la compañía cubana Intersuchel es un primer éxito para expandir nuestra cooperación, dijo este lunes la ministra holandesa Lilianne Ploumen.

Ambas entidades recibieron este lunes el autorizo del gobierno de la isla para conformar una empresa mixta, que operará en la occidental Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, donde existen ventajosas regulaciones aduaneras y tributarias.

«Estamos felices por lo ocurrido hoy», es resultado de un largo proceso de negociaciones, expresó la titular de Comercio Exterior y la Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), tras finalizar el acto oficial de notificación.

Unilever, comentó la funcionaria, es un importante actor global interesado no solo en obtener ganancias, sino también en la preservación del medio ambiente como eje fundamental de la sostenibilidad empresarial.

A juicio de la ministra, esos principios medioambientales se expresarán en la futura planta que ejecutará la empresa mixta Unilever Suchel S.A., en la ZED Mariel.

Ploumen destacó, además, que viajó a La Habana en compañía de representantes de 77 organizaciones empresariales, del mundo de la cultura y el deporte, pertenecientes a los cuatro países que integran el Reino de los Países Bajos, debido al interés por fomentar los vínculos bilaterales.

«Esperamos que las compañías holandesas puedan venir, invertir y trabajar con la parte cubana», subrayó la funcionaria, quien también realizó un breve recorrido por la ZED.

Según informaron los directivos de Unilever e Intersuchel, la entidad mixta realizará en el Mariel una inversión por más 35 millones de dólares, consistente en una moderna planta para producir artículos de aseo y cuidado personal y de limpieza del hogar.

La fábrica deberá iniciar sus operaciones a fines de 2017 y confeccionará una amplia gama de surtidos, con marcas de reconocido prestigio internacional, como Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-UP, indicó el presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado.

De acuerdo con lo pactado, la firma mixta también se encargará de la comercialización y la distribución mayorista de sus ofertas dentro del territorio nacional.

En la conformación de la nueva entidad, el socio extranjero cuenta con una participación del 60 por ciento y la parte cubana de un 40 por ciento, confirmaron los directivos.

Tras la aprobación para Unilever Suchel S.A., suman nueve los proyectos autorizados a instalarse en la ZED Mariel; entre los cuales figuran la empresa mixta cubano-brasileña de cigarrillos Brascuba, las firmas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, dedicada a la fabricación de pinturas.

El Grupo Unilever comercializa sus ofertas en 190 países, factura al año unos 50 mil millones de euros (equivalentes a 54 mil 410 millones de dólares) y posee 300 marcas registradas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *