Teatro a cada paso (+ Fotos)

El XVII Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso, que acoge a participantes de 11 provincias cubanas, toma por asalto a Fomento Como ya es tradicional, cada marzo se corren las cortinas del lomerío espirituano y Fomento deviene capital de la escena en Cuba. El XXVII Festival Nacional de Teatro

El XVII Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso, que acoge a participantes de 11 provincias cubanas, toma por asalto a Fomento

sancti spiritus, fomento, festival de teatro olga alonso, teatro
El público infantil también tiene su espacio en esta edición. (Fotos: Manuel Enrique Lara)

Como ya es tradicional, cada marzo se corren las cortinas del lomerío espirituano y Fomento deviene capital de la escena en Cuba. El XXVII Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso reúne en el montañoso municipio desde el pasado miércoles y hasta este sábado una treintena de agrupaciones en representación de 11 provincias cubanas.

La cita, organizada por el Centro Provincial de Casas de Cultura, la Brigada de Instructores de Arte José Martí y las direcciones provincial y municipal de Cultura del territorio, cuenta con la presencia de 13 grupos en competencia de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río y Sancti Spíritus, esta última representada además por cinco proyectos infantiles.

El público asistente ha podido disfrutar asimismo, de las actuaciones de los elencos invitados La Andariega, de Camagüey; Maranata, de Villa Clara, y los espirituanos Garabato, Cabotín Teatro, Atrapasueños y Vuelo de mariposa.

Laudel de Jesús, presidente del jurado y director de Cabotín Teatro, expresó: “Hay una evolución técnica y de calidad de las obras en concurso, lo que ha posibilitado que socialmente el festival cumpla en alguna medida las expectativas de los participantes y del público”.

El encuentro lo prestigia la presencia del cantautor Edesio Alejandro y su hijo Cristian Alejandro, quienes sostuvieron intercambios y brindaron su música como parte del proyecto Por tu amor, que ambos dirigen.

“Estamos contentos de poder participar en un evento como este y regalar un poco de nuestro amor a los artistas y al público espirituano —expresó el joven cantante Cristian Alejandro—. Agradecemos a Fomento por la acogida, esta ha sido una de las mejores presentaciones de nuestra gira”.

Las propuestas llegan hasta las comunidades rurales por la misma ruta de Olga Alonso, aquella joven instructora de arte que hoy regala a Fomento su principal certamen cultural, los días en que el pueblo parece renacer.

Ferias de artesanía, pasacalles, exposiciones de títeres, talleres, en fin, teatro a cada paso; en el cine Silvino Águila, en la Casa de Cultura Olga Alonso, en el Museo Municipal, en el parque, en las calles, en las casas de la gente de un pueblo eminentemente teatral que abre sus puertas a un evento cada vez más en el camino de lo que el público quiere, aunque todo es perfectible.

De acuerdo con el programa del evento, para la noche de este sábado se prevén la clausura y las premiaciones en la Plaza Vieja de la localidad, actividad que culminará con un concierto del trovador William Vivanco.

sancti spiritus, fomento, festival de teatro olga alonso, teatro
Teatro Garabato protagonizó la gala inaugural en el parque de la localidad. (Fotos: Manuel Enrique Lara)
sancti spiritus, fomento, festival de teatro olga alonso, teatro
Los talleres permiten a los participantes intercambiar sus experiencias en el arte de las tablas. (Fotos: Manuel Enrique Lara)
sancti spiritus, fomento, festival de teatro olga alonso, teatro
Las ferias de artesanía y la exposición de títeres tienen buena acogida por el público asistente. (Fotos: Manuel Enrique Lara)

Javiel Fernández

Texto de Javiel Fernández

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *