Toda luz en Escambray

El proyecto sociocultural que lidera la escritora espirituana Merari Mangly agasajó al periódico en su aniversario 37 Hasta la redacción central del periódico Escambray llegó el proyecto sociocultural itinerante Toda luz y toda mía, una suerte de hermandad de escritores espirituanos que defienden con vehemencia la vitalidad de la décima

El proyecto sociocultural que lidera la escritora espirituana Merari Mangly agasajó al periódico en su aniversario 37

sancti spiritus, caricaturas, periodico escambray
Inauguración en el periódico Escambray de la exposición Los tres culpables. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Hasta la redacción central del periódico Escambray llegó el proyecto sociocultural itinerante Toda luz y toda mía, una suerte de hermandad de escritores espirituanos que defienden con vehemencia la vitalidad de la décima como un tipo muy particular y sui géneris de composición poética.

Con el propósito de homenajear al órgano de prensa por sus recién cumplidos 37 años, Toda luz… irrumpió en la sede del medio con un grupo de poetas que leyeron sus obras y dialogaron con el colectivo en una peña que contó, además, con la presencia de Rolando Lasval, director provincial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus, y funcionarios del Centro del Libro y la Literatura.

 

Con tres que dibujen basta (+ Caricaturas)

 

Las memorias de los primeros tiempos de Escambray, narradas en primera persona por Pastor Guzmán Castro, único fundador en activo; la trayectoria de la redacción cultural del periódico en la promoción y fomento de lo mejor de la decimística espirituana y el denuedo con que los reporteros han intentado reflejar la realidad del territorio en todos sus claroscuros durante más de tres décadas trascendieron durante el encuentro, en el que también quedó inaugurada la exposición de caricaturas personales Los tres culpables.

Integrada por 16 obras de los artistas de la plástica Osvaldo Pestana (Montos), Fermin Vega Boyce y Leonardo Campos, la expo —cuyo montaje corrió a cargo del diseñador Eykel Águila— constituye apenas una selección de las numerosas personalidades de la sociedad espirituana que han sido caricaturizadas por los ilustradores del staff de Escambray y parte de un principio esbozado por Arturo Delgado, curador y presentador de la muestra: “Las consecuencias de una caricatura no dependen de la intención con que fue hecha sino del modo en que fue entendida”.

sancti spiritus, cultura, periodico escambray, caricaturas
Merari Mangly Carrillo, gestora del proyecto Toda luz y toda mía, durante el intercambio con el colectivo de Escambray y sus invitados. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Desde el pasado mes de diciembre el periódico Escambray viene celebrando su aniversario 37 con una jornada de actividades cuyo colofón lo constituyó la visita a su sede de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *