Tribunal sueco ratifica orden de arresto contra fundador de Wikileaks Julian Assange

La justicia sueca ratificó una orden de arresto contra el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, indica una fuente judicial De acuerdo con un comunicado de un tribunal de Estocolmo divulgado este miércoles, «Assange es sospechoso de violación con agravantes menores y por ahora hay

La justicia sueca ratificó una orden de arresto contra el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, por presuntos delitos sexuales, indica una fuente judicial

wikileaks, julian assange
Thomas Olsson, uno de los abogados suecos de Assange dijo que apelará la decisión de mantener la orden de captura contra su cliente.

De acuerdo con un comunicado de un tribunal de Estocolmo divulgado este miércoles, «Assange es sospechoso de violación con agravantes menores y por ahora hay riesgo de que escape o evite de alguna otra forma la persecución o el castigo».

Thomas Olsson, uno de los abogados suecos del fundador de WikiLeaks dijo que apelará la decisión de mantener la orden de captura contra su cliente.

En 2010, la fiscal Maria Haljebo formuló inicialmente los cargos contra Assange por violación y ordenó su detención, por supuestamente tener relaciones sexuales con la nacional de ese país Anna Ardin sin utilizar protección, pero luego retiró la acusación por carencia de evidencias para culparlo.

Sin embargo, en septiembre de ese año, la Fiscalía reabrió la investigación e inició una persecución para capturarlo y procesarlo por ese delito.

Diversos analistas indican la posible vinculación de la acusadora Anna Ardin, con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Assange, quien con la divulgación de miles de cables del Departamento de Estado, puso en aprietos a la diplomacia estadounidense, se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar la extradición a Suecia.

El australiano alega que la solicitud no es más que una maniobra para enviarlo a la nación norteamericana, donde sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad ese país, y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyó en un dictamen en febrero pasado que la detención de Assange era «arbitraria» y pidió a Reino Unido y a Suecia que acabasen con ella.

Tras ello, la defensa del australiano volvió a solicitar al Tribunal de Distrito de Estocolmo que revocara la orden de arresto, pero la apelación fue rechazada, al igual que en 2015.

Assange, de 44 años, programador informático, periodista y publicista, alcanzó notoriedad en 2006 cuando fundó Wikileaks, una organización mediática internacional que a través de su sitio en Internet filtra documentos clasificados de todo el mundo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *