Periódico de Sancti Spíritus

Turismo en Sancti Spíritus: Se empina la temporada alta

Sancti Spíritus impulsó varias acciones para garantizar un crecimiento económico en este período, previsto a extenderse hasta abril próximo

sancti spiritus, trinidad, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus

La afluencia de turistas a Trinidad tiende a aumentar.

La actual temporada alta del Turismo en la provincia confirma la tendencia creciente del sector en los últimos años, respuesta tangible a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Alrededor de 131 100 turistas físicos se estima que visiten este territorio del centro de Cuba de noviembre a diciembre, según Gean Trocones Durán, especialista comercial de la Delegación del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, quien resaltó las acciones emprendidas para garantizar una eficiente etapa de alza turística.

La estrategia comprendió la revisión de toda la contratación con los diferentes turoperadores y el seguimiento a un grupo de deficiencias detectadas por el Mintur en inspecciones acometidas durante la preparación para enfrentar dicha temporada.

No deben desestimarse tampoco el mantenimiento y la reparación de un gran número de habitaciones fuera de orden existentes en las instituciones hoteleras, así como la creación de nuevos productos y el perfeccionamiento de otros ya establecidos.

El completamiento de la lencería de varios hoteles, la rehabilitación de embarcaciones que se encontraban fuera de servicio y la adquisición de equipamiento para las actividades náuticas también fueron acciones previas a este período, asumido por la empresa Transtur con nuevos ómnibus y carros para la renta, que posibilitarán incrementar y mejorar los servicios de esta entidad.

Alemania, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y España deben ser los mercados más aportadores de turistas en la presente temporada, prevista a extenderse hasta el venidero 30 de abril, indicó Gean Trocones.

Al decir del especialista comercial, se pronostican al cierre de este período de alza mejores resultados en la satisfacción de los clientes que optan por este destino, y un crecimiento en el número de visitantes en relación con la pasada, cuando fueron recibidos algo más de 390 000 turistas físicos.

En noviembre atracaron en el puerto de Casilda, en Trinidad, cinco de los más de 80 cruceros pronosticados a arribar durante la etapa de mayor afluencia turística, cifra que superará considerablemente la reportada en similar etapa anterior.

En correspondencia con el desarrollo sostenido del sector en los recientes años, Sancti Spíritus debe rebasar los 686 400 visitantes recibidos en el 2016, que equivaldría a un aumento del 24 por ciento con respecto al 2015.

En estos resultados influye también el sector no estatal, que dispone ya de alrededor de 1 540 hostales en divisa y de unos 180 paladares, localizados, en su mayoría, en Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.

Como lo ha referido la dirección de este ministerio en la provincia, el Turismo encara los desafíos de alcanzar una adecuada coherencia en la relación calidad-precio, de aumentar la calidad integral de los servicios y de limar las anomalías en los procesos inversionistas.


Comentarios

Una respuesta to “Turismo en Sancti Spíritus: Se empina la temporada alta”
  1. Rigo dice:

    La cifra de 686 mil visitantes al año.
    Es algo asi como 1880 turistas diarios.
    Si cada uno se gasta 300 dolares/dia y de estos mitad es ganancia y mitad gasto.
    Entonces tendriamos un ingreso de 282 mil dolares diario y casi 103 millones de dolares al año
    Entiendo que una gran parte se dedique a seguir desarrollando y creciendo en las instalaciones del turismo y otra a la educacion, salud y asistencia social, pero se debe dedicar un numero a mejorar las carreteras y las señalizaciones. Llegara el momento en que el turista (sobre todo el estadounidense) quiere rentar un carro y manejar y conocer la isla sin formar parte de un grupo y las condiciones de carreteras, señalizacion y alumbrado, distan mucho de los standares regulares. Viales como el de la Costa Sur, Costa Norte, S.Sptus-Trinidad, Carretera Central, Autopista y S.Sptus-Yaguajay algun dia recibiran mucho mayor flujo de turistas y entonces lo que no gastamos en infraestructura vial lo tendriamos que gastar en asistencia medica por accidente, reclamos de seguros, demandas internacionales y demas.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.