Última oferta del MES: carreras de cuatro años y sin pruebas de ingreso

El Ministerio de Educación Superior ha introducido cambios para las modalidades de curso por encuentro y educación a distancia, opciones que vienen sopesando no pocas familias en Sancti Spíritus

sancti spiritus, educacion superior, mes, pedagogico
Las modalidades de cursos por encuentro y educación a distancia reducen considerablemente las barreras para acceder a la educación superior. (Foto: Vicente Brito)

Que las carreras de Ciencias Pedagógicas se reduzcan a cuatro años y que los interesados en ellas deban demostrar sus conocimientos de Español, Matemática e Historia de Cuba sin tener que realizar los tradicionales exámenes de ingreso son solo algunos de los cambios que ha introducido el Ministerio de Educación Superior para las modalidades de curso por encuentro y educación a distancia, opciones que vienen sopesando no pocas familias en Sancti Spíritus

A escasos días de efectuarse los ejercicios de oposición para dichas modalidades, Escambray tocó las puertas de la Secretaría General de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus para conversar con Marta Montano, responsable de este proceso en el territorio, con el fin de conocer las facilidades, características y puesta en práctica de un sistema que, como todo lo nuevo, ya cuenta con admiradores y detractores.

¿Cuáles son las particularidades de los cursos por encuentro y educación a distancia en el período 2016-2017?

En los últimos años en la provincia de Sancti Spíritus, como en todo el país, la matrícula de los que estaban interesados en ingresar a la universidad se había visto afectada considerablemente, entre otras razones, porque las personas no tenían tiempo de estudiar para presentarse a estos exámenes. El Ministerio de Educación Superior (MES) no había estado ajeno a estos hechos y estaba estudiando las maneras de favorecer que las personas pudieran ingresar a la universidad sin barreras de ningún tipo.

Para ingresar en este tipo de enseñanza —cursos por encuentro y educación a distancia— no existen límites de edad, pues cualquiera que se haya graduado del nivel medio superior podrá optar por ellas. Las carreras se ofertarán en las distintas sedes universitarias y el plan de plazas que se determine estará en dependencia de las características y necesidades propias del territorio, por lo que si no se ofertan mayor cantidad de plazas en la provincia es porque las entidades y empresas espirituanas no pidieron más especialidades.

Lo más novedoso es que los estudiantes no tendrán que hacer el examen de ingreso tradicional, pero se mantiene el requisito vigente de demostrar el dominio de conocimientos de Español, Matemática e Historia de Cuba, solo que ahora lo harán durante el primer año de la carrera mientras cursen estas asignaturas. Además, se harán una serie de ajustes a los planes de estudios que ellos cursarán, para organizar un balance adecuado de las asignaturas en la carrera al sumar estas asignaturas básicas.

Otras de las novedades para el curso 2016-2017 es lo referente a las carreras pedagógicas, en las que aún las matrículas no satisfacen las necesidades de la nación. Por eso, con el fin de estimular el acceso a ellas se aprobó que los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario se les otorgue directamente la plaza de magisterio elegida.

Asimismo, los que escojan esta profesión y sean seleccionados para cursar la enseñanza media desde la propia universidad, el requisito de aprobar los exámenes de ingreso se le incorpora a las evaluaciones finales de ese nivel y, de pasarlos, se les concederá la especialidad solicitada.

Además, a partir de septiembre, la carrera de Ciencias Pedagógicas se reduce a cuatro años, lo que constituye un estímulo adicional para dar respuesta a las necesidades de profesores.

¿Qué criterios de selección se van a tener en cuenta para los que prematricularon por los cursos por encuentro y educación a distancia en la provincia?

Los criterios de selección se aplicarán de igual forma en todo el país, siempre a partir de las capacidades y posibilidades con que cuenta Sancti Spíritus y cumpliendo los requisitos de transparencia, justeza y rigor que ha caracterizado a la Comisión de Ingreso a la Educación Superior en la provincia y, por supuesto, con posibilidad de reclamación por parte de los aspirantes.

Los criterios de selección solamente se aplicarán cuando la demanda exceda la oferta de plazas. En ese caso, el ejercicio de oposición —como se le denomina— permitirá evaluar los conocimientos que posee el solicitante en cuanto a las habilidades básicas y temáticas de cultura general integral, referidas principalmente al perfil profesional de la especialidad por la que se opta.

Estos ejercicios se realizarán de forma escrita, con preguntas cerradas, para completar y redactar y verdaderos o falsos. Además, se medirá el uso del lenguaje: interpretación, argumentación, redacción y ortografía y el razonamiento lógico. También tendrá en cuenta la proyección social, es decir, las respuestas y la contextualización de esos análisis.

Luego de la revisión de esas pruebas, las calificaciones serán publicadas y los aspirantes tienen derecho a establecer reclamación si lo consideran necesario. Estos exámenes no tienen un mínimo de nota necesario, los resultados se ordenarán de modo decreciente en un escalafón.

Las plazas vacantes también se publicarán en cada facultad, así como las fechas del proceso de reoferta, por lo que si el aspirante no alcanza la carrera solicitada puede optar por otras no cubiertas en el plan de plazas.

Para eso llenará la nueva planilla de solicitud en la facultad que convoca a reoferta, la cual cumplirá idénticos requisitos que la convocatoria inicial en cuanto a los criterios establecidos para otorgar los cupos disponibles por carrera de existir competencia entre los interesados.

¿Cómo se hizo el proceso de prematrícula para los cursos estas modalidades en la provincia?

Cuando se publicaron oficialmente estos cambios de la Educación Superior, Sancti Spíritus no esperó a que se definiera cómo iba a ser el proceso de prematrícula nacional y comenzó a recibir a los interesados y a realizar propagandas por la radio y televisión local. La prematrícula cerró en la provincia el 22 de febrero.

Sin embargo, a aquellos que por determinados problemas no pudieron matricular en tiempo se les dio la oportunidad de incluirse en el escalafón, ya que el propósito es que todos los interesados tengan la oportunidad de acceder a la universidad.

¿Aquellos que opten por carreras universitarias en la modalidad de curso diurno se les permite el cambio para el curso por encuentro o educación a distancia?

No, porque son diferentes modalidades de ingreso. La prioridad para el sistema de educación del país es el curso diurno. Solo en casos excepcionales, por problemas económicos o familiares, se le aprueba a un alumno el cambio a curso por encuentro. Para ello se ejecuta un proceso de verificación para determinar cuáles son las dificultades que presenta el estudiante y, en caso de decidirse que existe fundamento para solicitar el cambio, se realiza un expediente por la Comisión de Ingreso Provincial con todos los documentos de comprobación establecidos y se envía a la Comisión de Ingreso Nacional, la cual es la encargada de aprobar el traslado de una modalidad a otra.

¿Cuáles son las carreras de mayor demanda y la cantidad de plazas que se ofertan en el territorio para cursos por encuentro y educación a distancia?

Las de mayor demanda son las licenciaturas en Psicología, Derecho, Comunicación Social, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Industrial y Medicina Veterinaria, por lo que son las especialidades donde se aplicará el criterio de selección establecido por el MES. Los resultados de este instrumento de selección se darán a conocer el 1 de mayo en cada uno de los centros universitarios municipales.

Se decidieron por estas modalidades más de 3 000 espirituanos, y el plan de plazas de la provincia incluye unas 2 111 carreras no pedagógicas, a la vez que las pedagógicas son 1 065 y la educación a distancia recoge unas 270 opciones en total.

5 comentarios

  1. hola me he interesado en estudia la carrera de lenguas extranjeras en le pedagogico por curso por encuentros.No tengo mucha claridad porq me dicen que tengo que pasar los tres primeros años a tiempo completo y los ultimos dos en la practica,pero no quisiera dejar de trabajar.

    este interes es para el curso 2017-2018
    saludos y gracias
    espero respuestas

  2. hola es cierto estan muy interesantes las ofertas que ha brindado el MES ,
    hola necesito que me respondan lo antes posibles yo me presente al ejercicio de oposicion de la carrera de derecho en la cual obtuve 40 ptos nesecito saber si esa nota es validad pra curas esa carrera o sea si obtuve alguna plaza.

  3. Sigan dando alternativas más faciles para la pedagogia, esa es la causa de tantos problemas docentes que existen en la actualidad, los maestros y profesores son quienes deben enfrentarse a los mayores rigores en la universidad, son ellos quienes llevarán los conocimientos a los alumnos, está es una forma más de cazar profesores, que a la larga toman la carrera por las facilidades que le dan, no por vocación ni aprendizaje académico.

    • bueno, no estoy al 100 por 100 de acuerdo, el rpoble es que nadie quiere ser maestro. De todas formas, muchas carrerasuniversitarias pueden cursarse en 3 añoy la pedagog’ai no est’a exento de ello. No hace falta 5 años para ser buen profesor, eso est’a en la nteligencia, como en otras carreras

  4. me parece muy bien que publiquen algo referente a este tema tan complejo, lo que no se dice cuáles serán la sede para estos exámenes de acurdo conlas carreras que sobrepasen el plan de plazas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.