Unesco reconoce aporte de Cuba a educación superior en el continente

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura agradeció al Gobierno de Cuba por su compromiso con la enseñanza superior en América Latina

Jornada inaugural del Congreso Internacional Universidad 2016. (Foto ACN)
Jornada inaugural del Congreso Internacional Universidad 2016. (Foto ACN)

El subdirector general de Educación de la Unesco, Qian Tang, aseguró en La Habana que la nación caribeña recibirá toda la colaboración que necesite de la Unesco para implementar sus iniciativas en el sector.

Al intervenir en la apertura del X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, celebrada en el teatro Carlos Marx, recordó que hace dos semanas el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió en París con la directora general de su organización, Irina Bokova.

De acuerdo con Qian, en ese encuentro el jefe de Estado aseguró que la institución puede contar con la colaboración de la isla para el avance de la educación, la ciencia y la cultura, que contribuyen al desarrollo de la humanidad, la libertad y el bienestar.

En su alocución, el funcionario destacó el papel de los centros de altos estudios para la formación de los recursos humanos que requiere cada país y resaltó la importancia que tienen estas instituciones para cumplir con la Agenda 2030 aprobada por la Organización de Naciones Unidas.

Hablamos en ella de un enfoque holístico y humanístico, apuntó ante delegados de más de 60 países que participarán hasta el próximo 19 de febrero en las diferentes actividades del Congreso, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones.

Previo a una gala protagonizada por la compañía de baile de Lizt Alfonso, que presentó el espectáculo 1,2,3…Todos a escena, Qian calificó de oportuno y relevante en el contexto de esta nueva agenda que el lema de la cita sea “Universidad innovadora y desarrollo humano sostenible”.

La universidad innovadora es un indicador clave de la calidad y el desarrollo humano, agregó el subdirector de Educación de la Unesco, quien inició ayer una visita a Cuba para participar en el evento bienal y sostener encuentros con autoridades del Gobierno, entre otras actividades.

Según los organizadores, el evento internacional inaugurado este lunes constituye un ámbito académico para el diálogo reflexivo y franco, e instancia de encuentro y concertación de proyectos, redes y nuevos compromisos donde se analizan y estudian soluciones a los problemas más apremiantes del sector.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.