Unión Europea solicita apoyar nuevo acuerdo de cooperación y diálogo con Cuba

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó que el acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo realizado juntos La Comisión Europea (CE) propuso este jueves formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó que el acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo realizado juntos

cuba, union europea
Federica Mogherini y Bruno Rodríguez, tras la firma de un acuerdo político el La Habana, el pasado mes de marzo. (Foto: EFE)

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves formalmente a los países de la Unión Europea (UE) respaldar el acuerdo de cooperación y diálogo político negociado con Cuba y eliminar la posición común, una política aprobada en 1996.

“Este acuerdo contractual crea un marco común claro para un diálogo político intensificado, mayor cooperación en un amplio abanico de áreas políticas y una plataforma valiosa para desarrollar acciones conjuntas en asuntos regionales e internacionales”, indicó en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La también vicepresidenta de la CE remitió al Consejo de la UE, en el que están representados los 28 Gobiernos de la Unión, su propuesta para aprobar el acuerdo y, en paralelo, otra para “derogar formalmente” la posición común, la política unilateral de la Unión hacia Cuba impulsada por el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar.

Las autoridades cubanas venían reclamando su derogación para iniciar una nueva etapa de relaciones con la UE, y la negociación del acuerdo de cooperación y diálogo político tenía precisamente entre sus objetivos poder reemplazar la posición común con un nuevo marco.

La UE y Cuba iniciaron las negociaciones de este acuerdo, el primero bilateral entre las dos partes, en abril de 2014, y una vez concluidas, el pacto quedó rubricado el pasado 11 de marzo en una ceremonia en La Habana.

En paralelo, la UE y Cuba han establecido un diálogo formal sobre derechos humanos.

La Comisión confió en que la adopción por parte del Consejo de la UE de ambas propuestas suponga un “punto de inflexión en las relaciones UE-Cuba”.

“El acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo que hemos realizado juntos, y marca un punto de inflexión en nuestra relación”, subrayó Mogherini.

A continuación, el Consejo examinará las propuestas antes de su adopción final y la firma del acuerdo bilateral se producirá “en los próximos meses”, apuntó la CE.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *