Venezuela: Leyes propuestas por diputados opositores generan rechazo

Autoridades venezolanas y diputados del Gran Polio Patriótico rechazaron las primeras leyes presentadas por diputados opositores en la instalación de la Asamblea Nacional A juicio de la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, la nueva directiva del legislativo, que encabeza Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (MUD), debutó este martes

Autoridades venezolanas y diputados del Gran Polio Patriótico rechazaron las primeras leyes presentadas por diputados opositores en la instalación de la Asamblea Nacional

venezuela, asamblea nacional, nicolas maduro, oposicion venezolana
El pueblo chavista desbordó calles del centro de Caracas en apoyo a la Revolución. (Foto AVN)

A juicio de la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, la nueva directiva del legislativo, que encabeza Henry Ramos Allup, de Acción Democrática (MUD), debutó este martes con claros intereses imperiales al querer privatizar empresas nacionales.

A través de su cuenta en Twitter, la diplomática aseveró que la coalición Mesa de la Unidad Democrática llegó al legislativo gracias a los ataques de la derecha mundial contra Venezuela y son los mismos que siempre dieron la espalda al pueblo y entregaron la soberanía.

También señaló que la bancada de la MUD se inició violando el reglamento interior del parlamento que establece que en su instalación solo hará uso de la palabra el presidente electo y no un líder de otro partido, como lo hizo en la jornada el diputado Julio Borges (Primero Justicia) al presentar la agenda para el periodo 2016-2021.

Borges adelantó que priorizarán una ley de amnistía para liberar a lo que llaman presos políticos, entre ellos Leopoldo López (Voluntad Popular) principal promotor de actos violentos a inicios de 2014, con saldo de 43 fallecidos y más de 800 heridos.

También indicó que la derecha espera sancionar iniciativas que permitan el otorgamiento de títulos de propiedad a los beneficiarios con viviendas construidas por el Estado, una ley que estimule la producción nacional y otra sobre la distribución a pensionados de bonos de alimentación.

En declaraciones a Prensa Latina, la diputada del Gran Polo Patriótico (GPP), la afrodescendiente Nora Delgado, opinó que la oposición mostró su rostro burgués, fascista, terrorista e imperialista y llamó al pueblo a no dejarse engañar con ofertas populistas.

También Cilia Flores, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado de Cojedes, afirmó que pese a tantas presiones, los 54 legisladores de la Patria supieron defender el honor y por eso se retiraron del Hemiciclo cuando la derecha osó violar sus normas internas.

Flores aseveró que aun cuando la oposición llegó respaldada por sus aliados, presentes en la Asamblea, entre ellos el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, los diputados del GPP lograron que se respetara la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia que anuló la elección de tres legisladores de la derecha por el estado de Amazonas, lo que le quitó la mayoría calificada de 112 de 167 escaños de la unicameral AN.

Los 54 diputados del GPP salieron de la sede del legislativo, rodeados de miles de simpatizantes de la Revolución bolivariana, constató Prensa Latina, y se unieron a una concentración popular en Palacio de Miraflores (sede del gobierno) comprometida a defender las conquistas sociales alcanzadas desde 1999.

Maduro asevera que lapso presidencial lo decide el pueblo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este martes que el lapso de su mandato como jefe de Estado (hasta 2019) lo decide el pueblo.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, unas horas después de instalada la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuya directiva adelantó el propósito de poner fin a la gestión antes de ese tiempo, Maduro afirmó que deberán regirse y respetar la Constitución.

En ese sentido, recordó que la vía democrática solo podría ser la convocatoria a un referendo revocatorio, al que podría someterse con la convicción de que el pueblo tiene la madurez necesaria para comprender de qué lado está la paz y el bienestar.

Esa oposición que hoy tomó la Asamblea, de manera cuantitativa y temporal, en un escenario de crisis y guerra económica, dijo el mandatario, tiene sed de poder pero carece de un plan, de un proyecto de país, y eso lo conoce la inmensa mayoría del pueblo.

Maduro también reconoció que la Revolución bolivariana está obligada a enfrentar de forma autocritica un proceso de rectificación y renovación, de lucha contra la inercia y la corrupción, pero también a partir de las propuestas del poder popular.

El mandatario recordó que a partir del próximo 23 de enero se convocó a un gran Congreso de la Patria con los temas vitales del pais, sobre las nuevas formas de lucha y el plan económico, entre otras de sus prioridades.

Al respecto, señaló que el principal desafío en los próximos tres años es pasar de un modelo rentista petrolero a otro socio-productivo en el que se articulen las regiones, diversos sectores y las empresas privadas y públicas.

No es nuevo que la derecha burguesa quiera sacar de Palacio de Miraflores (sede del gobierno) a los dirigentes revolucionarios, así pasó en abril de 2013 y también durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, recordó.

Pero si ahora deciden venir por otras vías, responderemos con la Constitución en la mano, no me harán retroceder, y en ese aspecto tengo la conciencia tranquila, apostilló.

También indicó que en la actual etapa el pueblo venezolano deberá decidir entre dos modelos contrapuestos: el productivo, humanista, incluyente, que cuida la paz, amoroso de la patria, que es el nuestro; o el de ellos, el modelo neoliberal.

Según Maduro, con un parlamento adverso en su mayoría, son tiempos de reconstruir la ruta de la victoria, y el pueblo sabe que con su gestión en la presidencia es la única forma de mantener la paz, la estabilidad y la propia democracia.

En otra parte de sus reflexiones por vía telefónica a través del canal estatal, adelantó que este miércoles anunciará un nuevo equipo de gobierno, que, según afirmó, tendrá vocación de calle y transformadora, a partir del espíritu original de los consejos comunales.

Venezuela rechaza injerencia costarricense en asuntos internos

El gobierno venezolano rechazó la reacción del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica sobre una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró injerencista.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería venezolana, un texto de esa institución similar en San José cuestionó que el TSJ anuló la elección de tres diputados de la derecha y uno del Gran Polo Patriótico en el estado de Amazonas, por irregularidades en los comicios del pasado 6 de diciembre.

En el mensaje de la cancillería tica se llama incluso a respetar los resultados de esa consulta, que inicialmente había otorgado 112 escaños a la opositora Mesa de la Unidad Democrática(MUD) de 167 que tiene la unicameral Asamblea nacional; y 55 al GPP.

Tras ese dictamen, la MUD perdió una amplia mayoría calificada y quedó con 109 diputados y el GPP con 54, quienes este martes fueron juramentados en la ceremonia de instalación del Parlamento.

El insolente e inaceptable comunicado de la cancillería de Costa Rica constituye una violación flagrante y deliberada tanto del Derecho Internacional como de principios consagrados en la carta de Naciones Unidas, como el respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos, precisa el mensaje de Venezuela.

También califica este texto de acto inamistoso de Costa Rica y que además evidencia cómo su cancillería se presta de vasalla a intereses imperiales y subalterna de potencias extranjeras, de manera reiterada y sin sonrojo, contra un Estado latinoamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *