Venezuela: Maduro presenta nueva agenda de trabajo y anuncia cambios en su gabinete

El presidente dijo que uno de los objetivos de estas medidas será mantener y expandir todos los planes y grandes misiones sociales de la revolución   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la agenda priorizada para abordar la emergencia económica que atraviesa el país, por la guerra

El presidente dijo que uno de los objetivos de estas medidas será mantener y expandir todos los planes y grandes misiones sociales de la revolución

venezuela, nicolas maduro, derecha venezolana
El presidente Maduro saludó a nuevos miembros de su gabinete. (Foto: Prensa Presidencial)

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la agenda priorizada para abordar la emergencia económica que atraviesa el país, por la guerra impulsada por la derecha venezolana y la baja en los precios del barril de petróleo, principal fuente de ingresos del Estado.

Maduro creó cinco nuevos ministerios que estarán en línea directa con las necesidades del país “para el gran proceso de rectificación y reconexión con las necesidades y la realidad verdadera de nuestro pueblo”.

Estos son Economía Productiva, Pro­du­c­ción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicul­tura, Agricultura Urbana y Comercio Exterior e Inversión Internacional.

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Es­tado anunció los integrantes del nuevo gabinete ministerial como parte del proceso de revisión y autocrítica que lleva adelante la Revolución Bolivariana, para afrontar el es­cenario político, económico y social de la na­ción.

De esta manera, Aristóbulo Istúriz fue de­signado como nuevo vicepresidente ejecu­tivo de la República, en sustitución de Jorge Arrea­za.

El Ministerio de Economía Productiva es­tará a cargo de Luis Salas, quien también fungirá como nuevo vicepresidente de Eco­no­mía de la República. Para el Ministerio de Pes­ca y Acuicultura fue designado el almirante Ángel Belisario; en Agricultura Urbana, Emma Or­tega; en Agricultura y Tierras, Wil­mar Castro Soteldo y en el Ministerio de Co­mercio Exte­rior e Inversión Internacional, Jesús Farías.

Maduro explicó que el nuevo plan de rescate de la economía estará centrado en la construcción del nuevo Estado Social e incorporará “a millones de hombres y mujeres de los sectores populares para afrontar la emergencia económica”, que se decretará ante los planes desestabilizadores promovidos por sectores de la derecha.

Para ello, ordenó reforzar el carácter del Poder Popular en cada Ministerio e institución del Estado venezolano, a fin de impulsar la participación del pueblo venezolano en la gestión del Gobierno revolucionario.

Varias carteras ministeriales cambiaron su liderazgo. Entretanto, fueron ratificados en sus cargos: Eulogio del Pino como ministro de Pe­tró­leo y Minería y presidente de PDVSA; Mar­leny Contreras en la cartera de Turismo; Gladys Re­quena en el ministerio de la Mujer; Clara Vi­dal en el ministerio de los Pueblos Indígenas e Iris Varela en la cartera de Servicios Penitenciarios.

Delcy Rodríguez también se mantuvo co­mo ministra de Relaciones Exteriores y Pa­dri­no López en el Ministerio de Defensa. Ge­rardo José Izquierdo Torres también fue ratificado en el ministerio de Fronteras y Gon­zález Ló­pez como ministro para Rela­ciones Inte­riores, Justicia y Paz.

Los nuevos ministros deben trabajar “para el gran proceso de rectificación y reconexión con las necesidades y la realidad verdadera de nuestro pueblo”, refirió el mandatario.

“He decidido conformar este equipo, para que hoy mismo, de manera inmediata, comience una nueva dinámica de trabajo con el pueblo, de acciones permanentes para enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela, producto de la guerra económica, de la caída de los precios del petróleo, y de la guerra que tiene el imperialismo estadounidense contra la economía nacional”, señalo el presidente Maduro.

Uno de los objetivos de este nuevo gabinete ministerial será el de “mantener y expandir todos los planes, misiones y grandes misiones sociales de la revolución, el milagro de Chá­vez, el milagro de la Revolución”.

Asimismo, indicó que la revolución tiene igualmente que hacerse sentir a nivel comunicacional, ya que este es uno de los espacios en los que la oligarquía posee una gran maquinaria y tiene su objetivo muy claro.

“La oligarquía cree que llegó el momento de destruir este proyecto, este ensayo histórico hermoso de revolución en paz y en democracia. Como decía el comandante Chávez, sigue siendo un ensayo realizarlo en paz, en democracia y con una constitución”, dijo.

El jefe de Estado también señaló que se reunirá con los diputados revolucionarios para evaluar las acciones a tomar ante la ilegitimidad de la nueva Asamblea Nacional (AN), que violó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que solicitaba la suspensión mo­mentánea de la juramentación de tres diputados de la autollamada Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *