Venezuela y Colombia deciden iniciar apertura gradual de su frontera

El presidente Juan Manuel Santos informó que Colombia y Venezuela decidieron abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual, tras su cierre en agosto de 2015

venezuela, colombia, santos, maduro, frontera
Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reunieron en Puerto Ordaz, estado Bolívar. (Foto: Prensa Presidencial Venezuela)

Uno de los temas más importantes a resolver será el de la seguridad, pues avanzar en ese sentido contribuirá a lograr el resto de los objetivos trazados, dijo Santos, luego de una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Los dos ministros de Defensa seguirán sus diálogos en aras de tener un control efectivo y garantizar la seguridad en esa zona, puntualizó el titular. De hecho, ya se creó un centro binacional para la lucha contra el crimen trasnacional.

De forma gradual, se permitirá el paso de los habitantes de ambas naciones e implementarán un documento de facilitación fronteriza para controlar quien entra y quién sale, detalló desde el estado de Bolívar.

A partir del 13 de agosto, habrá horarios establecidos y en este primer momento, existirán cinco puntos por donde pueda hacerse, añadió Santos.

El mandatario también hizo hincapié en la lucha contra el contrabando y abogó por mantener un intercambio permanente de información aduanera con el fin de que fluya normalmente el comercio entre los dos países.

Hay que buscar mecanismos de pago y control que faciliten ese comercio, enfatizó Santos.

Ahora, se proyecta una reunión entre los ministros de energía y ya existen algunas ideas como la de establecer estaciones de gasolina en territorio colombiano suministradas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este será un proceso progresivo para que cada paso que demos sea certero y positivo. En la medida en que la apertura beneficie a los dos países, iremos profundizando en ella, no queremos repetir los errores del pasado, aseguró.

Según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, todavía quedan por discutir algunos puntos referidos a lo económico y lo comercial.

“En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, estamos interesados en un nuevo comercio con todos los sectores productivos de Colombia”, apuntó.

También se refirió a la necesidad de combatir el contrabando de combustible y habló de los asuntos pendientes en el tema petrolero.

De acuerdo con Maduro, con estas medidas buscan el establecimiento de una nueva frontera de paz.

One comment

  1. Se debería agregar que Venezuela cerrò esa frontera y que miles de venezolanos corren a Colombia para poder comprar lo necesario, ya que en Venezuela no hay.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.