Vicepresidente cubano prosigue agenda en Ecuador

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés sostuvo encuentros con la Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador y con el titular de Unasur La Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, recibió este martes al vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés,

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés sostuvo encuentros con la Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador y con el titular de Unasur

Valdés Mesa encabeza la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.
Valdés Mesa encabeza la delegación cubana a la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

La Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, recibió este martes al vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba Salvador Valdés, de visita en Quito con motivo de la Conferencia Hábitat III.

Ambos dirigentes dialogaron sobre temas de interés mutuo como el buen estado de las relaciones entre ambos países, los cuales mantienen numerosos acuerdos de cooperación.

Rivadeneira recordó la ayuda ofrecida por Cuba poco después del terremoto que sacudió la región costera ecuatoriana, el pasado 16 de abril, y agradeció la labor de los equipos de rescatistas y el personal médico que trabajó en la recuperación del sismo, cuyo saldo de muertes llegó a 671.

Al respecto también señaló la labor que desempeñan desde hace años especialistas en diferentes ramas de la medicina, enfermeras y personal técnico en hospitales y centros de atención en todo el territorio nacional.

Igualmente se refirió a su visita reciente a La Habana, donde sostuvo encuentros con diferentes autoridades y suscribió convenios para reforzar la cooperación entre ambas Asambleas Nacionales.

En el marco de política nacional explicó que en febrero venidero Ecuador irá a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y miembros del Parlamento, y manifestó confianza en obtener mayoría de escaños, lo cual consideró necesario para mantener los logros de los 10 años del gobierno del Presidente Rafael Correa.

Al respecto, el vicepresidente cubano afirmó que la unidad es la herramienta fundamental de los procesos progresistas para resistir y avanzar.

Valdés reiteró la voluntad de su estado de fortalecer los vínculos y loa cooperación en diversas áreas con Ecuador y agradeció la postura de ese gobierno, en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que estados Unidos mantiene contra Cuba por más de 50 años, el cual continua pese al restablecimiento de nexos diplomáticos entre ambas naciones.

La presidenta del parlamento ecuetoriano aprovechó el momento para entregar al visitante el texto de la resolución recién aprobada, por mayoría, en el Legislativo, en condena a la política unilateral aplicada por Washington.

Valdés y la delegación que lo acompaña en la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, realizaron un recorrido por la sala plenaria de la Asamblea Nacional y conocieron de la historia de ese recinto, distinguido por un enorme mural con 26 cuadros pintados por el artista local, internacionalmente reconocido, Oswaldo Guayasamín.

Dialogan vicepresidente cubano y Secretario General de Unasur

El vicepresidente cubano Salvador Valdés y el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, dialogaron hoy aquí sobre diversos temas de la agenda regional y global.

Valdés, quien preside la delegación de Cuba a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, fue recibido por Samper en la Secretaría General de Unasur,
ubicada en la parroquia San Antonio de Pichincha, en la Ciudad Mitad del Mundo.

La postura de Unasur de rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y la posición común encaminada al fortalecimiento de la integración regional estuvieron entre los
temas abordados.

Samper realzó además la mediación de Cuba en las negociaciones orientadas al fin del conflicto armado en Colombia.

Destacó también la participación del país caribeño en la cumbre de Hábitat III que transcurre en esta capital con la presencia de delegaciones de los 193 países miembros de la ONU.

Dijo asimismo conservar muy gratos recuerdos de su visita a La Habana a comienzos de este año y de la atención recibida por el gobierno y pueblo cubanos.

Valdés agradeció de igual modo la hospitalidad recibida en Ecuador y en el Complejo de Unasur y ratificó el compromiso de Cuba con la agenda integracionista de ese mecanismo regional.

El vicepresidente cubano recorrió la moderna y funcional instalación donde radica la Secretaría General, incluidos los salones con óleos de pintores latinoamericanos, el mural de Oswaldo Guayasamín y el nuevo recinto dedicado a Pablo Neruda.

Luego de apreciar la imponente construcción arquitectónica y tecnológica, considerada entre las más bellas del continente, Valdés visitó el monumento alusivo a la Mitad del Mundo, localizado en la
latitud cero grado,s cero minutos y cero segundos y en el cual se puede estar en dos hemisferios al mismo tiempo.

La Unasur tiene como fin construir un espacio de integración entre sus gobiernos y pueblos con énfasis en el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente.

Favorece como estrategia eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, así como reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía
e independencia de los Estados.

El bloque subregional lo integran 12 estados (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela), cuya población se estima en más de 400 millones de habitantes, casi el 70 por ciento de la de América Latina.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *