Periódico de Sancti Spíritus

VIH no pega con roedores

Inquieto, asustado y hasta decepcionado por el poco caso que le han hecho a sus advertencias —a juzgar, según dice, por la falta de acciones concretas— escribió a esta columna el lector Yureidy Nelson Torrecilla Toledo, quien afirma ser paciente diagnosticado con VIH sida desde hace un par de años.

“Mi casa colinda por la parte de atrás con un solar que pertenecía a la Empresa de Pan y Dulce y que, según tengo entendido, le fue asignado a alguien. Pero ese alguien no acaba de construir en el lugar. Desde hace más de tres años hay una invasión de ratas en mi casa que ya se ha vuelto insoportable y he ahí el peligro, porque al ser portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana no puedo tener contacto con esos vectores”, cuenta el remitente, cuya vivienda está enclavada en la calle Independencia No. 203, entre San Carlos y San Luis, en la cabecera provincial.

De acuerdo con sus argumentos, de esta situación él ha dado cuenta a las autoridades de la Asamblea Municipal del Poder Popular, adonde ha llamado en disímiles ocasiones; la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología, la secretaria de la presidenta del Gobierno en la provincia y el Consejo de Estado.

“Mientras tanto, yo continúo expuesto a una enfermedad oportunista como la leptospirosis y otras viviendas aledañas están igualmente afectadas”, escribe Yureidy, quien siente que el asunto no ha sido atendido como debería y lo único que quiere, afirma, es que el problema se resuelva.

“Les pido que hagan todo el esfuerzo posible para que esta situación coja el camino correcto. Existen muchas personas en espera de que se les dé un espacio donde construir y sin embargo ese está ocioso y criando cada día más roedores”, solicita el lector.

Escambray pudo constatar el pasado miércoles que el solar, enclavado en la calle Rafael Río Entero, entre Independencia y Máximo Gómez, se mantenía limpio, aunque la fosa allí existente continuaba siendo cantera para la proliferación de los roedores que amenazan no solo la salud del lector, sino también la de otros moradores de residen cerca del lugar.

También aguarda una explicación al respecto, ya que, según se pudo conocer, el caso está en manos de autoridades del municipio vinculadas con la situación. A propósito del tema y de paso hacia el lugar, esta reportera confirmó la razón de otra inquietud llegada a nuestro buzón: el abandono del amplio local que antes ocupara la escuela de oficios Carlos Manuel de Céspedes, en la calle del mismo nombre, cerrado en el año 2002 debido a derrumbes parciales. Allí crece la hierba, pululan los vectores y la imagen resulta deplorable, a pesar de las reiteradas denuncias al respecto. ¿Qué va a pasar?


Comentarios

Una respuesta to “VIH no pega con roedores”
  1. pacho dice:

    Realmente este comentario no se si es el lugar adecuado para hacerlo, mi interes es que se le haga saber a quien corresponda…
    La venta de carne de cerdo el los ultimos dias del año no existen palabras para calificarla..
    fui dos veces el 28 y 29, un pernil cada dia,,por cada 10 libras vendidas te roban 2 o 3,se cambiaron las masas y seguia el problema, luego se busco otra pesa y mejoro la venta, mi preocupacion no es esa principalmente,, esos dias habian policias, varios impectores,, como 5 directivos del porcino que en lugar de exigir y parar el robo a la poblacion era como un equipo en contra del pueblo, cambiron las masas, se reunian con los vendedores etc,,, de que control interno se habla de que proteccion al consumidor, de que resolucion 60,,,
    con solo hacer un arqueo a la venta ver la factura de entrada y pesar lo que faltaa por vender, sale la cantidad de dinero sobrante que va para el bolsillo del equipo de porcino,, habian 4 pesas,,,yo tenia el 20 mas o menos en la cola cuando compre estoy seguro el sobrante era mas de 1000 pesos,, hubo un pernil que peso 39 libras y cunado se verifico tenia 32,,

    mi direccion es edif 2 apto 1 carlos rolof sancti spiritus
    yo pence hacer una carta al periodico granma, pero no se lo informo a ustedes, cosas como esta no se pueden permitir,, crea desaliento y mal estado de opinion

    andres pacheco mendez


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.