Visita de Díaz Canel contribuirá a reforzar nexos de Cuba y Belarús

La visita que inicia este domingo a Belarús el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fortalecerlas aún más las relaciones en diversos campos El portavoz de la cancillería, Dmitri Mironchik, afirmó que esos nexos son sólidas y ambas partes tienen la voluntad de fortalecerlos todavía más. Al ofrecer una entrevista

La visita que inicia este domingo a Belarús el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fortalecerlas aún más las relaciones en diversos campos

Miguel Díaz-Canel inicia este domingo una visita  a Belarús.
Miguel Díaz-Canel inicia este domingo una visita a Belarús.

El portavoz de la cancillería, Dmitri Mironchik, afirmó que esos nexos son sólidas y ambas partes tienen la voluntad de fortalecerlos todavía más.

Al ofrecer una entrevista a Prensa Latina a propósito de la visita que inicia este domingo el dirigente cubano, el vocero expresó optimismo por los frutos que aportará.

Valoramos ese acontecimiento como un testimonio del profundo interés en seguir desarrollando los nexos bilaterales e incrementar la colaboración en el sector económico comercial, científico-técnico, humanitario y en otro campos, dijo.

Añadió que los resultados de la visita aportarán un impulso adicional al desarrollo de los vínculos bilaterales y a las relaciones de amistad para el bien de los dos pueblos.

Cuba es uno de los socios principales de nuestro país en Latinoamérica y en el mundo en general, por eso entre las prioridades de nuestro trabajo figura la ampliación de las relaciones multisectoriales con esa nación, reiteró.

Gracias a los esfuerzos conjuntos que realizan tanto Cuba como Belarús, comentó la fuente, ese acercamiento avanza hacia un mayor encuentro, y le da cada vez más contenido a nuestros nexos bilaterales.

Indicó el portavoz que los contactos políticos entre ambas partes se realizan a los más diversos niveles y son muy activos.

En el verano de 2014 el canciller de Belarús visitó a Cuba y en septiembre de 2015, durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, se reunieron los líderes de nuestros países, resaltó.

Mironchik opinó que «entre los últimos acontecimientos podemos mencionar la recién celebrada primera sesión de la Comisión Conjunta Científico-Técnica para la Colaboración entre Cuba y Belarús».

Recordó que durante esa reunión las partes debatieron las perspectivas de las nuevas líneas de innovación en la esfera tecnológica.

El funcionario indicó que entre todos los temas conversados se habló mucho de las innovaciones en campos como la salud, agricultura, construcción de maquinarias, energía y la protección del medio ambiente.

Durante la sesión de esta comisión aprobamos el programa de colaboración en materia de ciencia, tecnología e innovación para los años 2016-2018, precisó.

Consideró el entrevistado que de manera intensa las partes colaboran también en el sector económico, y durante 2015 constataron un crecimiento del volumen del intercambio mercantil en una vez y media.

Debemos decir que este comercio es bastante balanceado, o sea, el volumen de las mercancías que se exportan hacia y desde Cuba es bastante cercano, subrayó.

Estamos comenzando a realizar importantes proyectos en la esfera económico-comercial, y en otras ramas, insistió el funcionario.

Calificó de muy conocidos en Cuba los medios de transporte de la fábrica de Minsk, y recordó que ahora se evalúa la posibilidad de que esta empresa abra oficinas de representación en La Habana.

Esperamoss que durante la visita a Minsk del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba analicemos de manera intensa todo el amplio tema de colaboración existente entre ambas partes, concluyó el portavoz de la cancillería.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *