Periódico de Sancti Spíritus

Vivienda responde a Filtraciones añejadas

Sendas respuestas de la Dirección Provincial de la Vivienda llegadas a nuestra redacción arrojan un poco de luz sobre dos casos abordados en este mismo espacio, en la edición correspondiente al 27 de febrero del presente año, bajo el título Filtraciones añejadas.

Los remitentes afectados, ambos con una problemática bastante parecida, según se daba cuenta en aquella sección, se nombran Modesto Córdova Betancourt, vecino del edificio No. 24, apartamento No. 20, Olivos II, y Roshil Rodríguez Terry, residente en el apartamento No. 3 del edificio No. 19 de Olivos III. En sus cartas ellos se quejaban de enormes filtraciones desde la cubierta, que en el caso de Modesto llevaban años y ponían en peligro la integridad de la morada. Los dos, igualmente, hacían constar su hastío por promesas vanas, visitas infructuosas, peloteos y hasta engaños, sin que vieran la solución al problema.

Las cartas suscritas por Elvis Fonseca, Subdirector Técnico; Marisleydi Delgado, especialista de Atención a la Población; Maribel Vázquez, especialista de Conservación y Rehabilitación, todos de la citada entidad, así como por Juan Carlos Pérez, homólogo de esta última en la Dirección Municipal de la Vivienda, refieren que ambos casos fueron analizados por una comisión integrada al efecto, con las correspondientes visitas y entrevistas.

En el caso de Modesto, consigna el texto, “el edificio se encontraba incluido en el 2015 en el Plan de Ejecución de Edificios Multifamiliares para una intervención en las líneas hidráulicas, con fecha de inicio en agosto (…)”, que no se ejecutó porque se iniciaron trabajos de esa misma índole en varios edificios del área del Matadero “y se priorizó el Programa de Sostenibilidad que lleva a cabo el municipio (…)”. Según apunta la propia misiva, dicho edificio se encuentra incluido en un plan de intervención como la prometida antes, pero en el primer semestre de 2016, labores que abarcarán solo áreas exteriores.

Tocante al edificio de Roshil —sostienen los firmantes— está incluido en el Plan de Rehabilitación y Conservación de Edificios Multifamiliares para el segundo trimestre del año en curso. Se aclara que “la Vivienda solo actúa en áreas comunes de los inmuebles” y que los propietarios “deben resolver por su propia cuenta, de mutuo acuerdo con los vecinos de los altos, las filtraciones entre pisos”, algo que muchas veces es posible solo con la mediación de abogados y tribunales.

La palabra empeñada, ya incumplida antes, debe ser ley. Respecto a la implicación de vecinos de plantas altas en filtraciones hacia los bajos, deberían ponerse siempre en la situación de los afectados y pensar según esa máxima que reza: No hagas a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.