Zafra azucarera en Sancti Spíritus: Reparaciones en la recta final

La arrancada de la contienda a inicios de diciembre genera un alto ritmo de trabajo en los centrales Uruguay y Melanio Hernández

sancti spiritus, zafra azucarera, central melanio hernandez, central uruguay
En los dos centrales se realizan importantes trabajos en el área de calderas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque el programa de reparaciones e inversiones en los centrales espirituanos muestra una situación favorable, deberá acelerar su ritmo en las próximas jornadas, toda vez que ya fue anunciado el comienzo de la zafra para el 5 de diciembre en el Uruguay y para el 23 en el Melanio Hernández.

El ingeniero Jorge Luis Hernández, director de Plantas Industriales en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, informó a Escambray que en el Uruguay se acomete la remodelación completa de las calderas y la sustitución de las áreas de transferencia de calor, labor  asumida por brigadas de la industria.

“Una intervención así nunca se había hecho, son calderas montadas hace 45 años; allí estaba previsto tiempo atrás una sustitución, pero como en el central está programado el montaje de una bioeléctrica de 60 megawatts para la zafra 2019-2020, se decidió la remodelación a fin de garantizar las campañas que le anteceden”.

Con ese trabajo se enfrenta la afectación que tuvo el área en la pasada zafra y posibilitará mejorar la eficiencia de los procesos energético y de fabricación, porque sin vapor estable es imposible consolidar este último paso, aclaró la fuente.

El retube de cuatro tachos en la casa de calderas, el cambio de placas y de tubos en el área de evaporadores, el trabajo en paralelo para reubicar las centrífugas antiguas y dejar espacio con vistas a instalar otras cuatro nuevas, así como el virador de camiones en el basculador, aparecen también entre las inversiones inscriptas en el cronograma del Uruguay, ingenio que prevé la prueba de arrancada para el 25 de noviembre.

En el caso del Melanio Hernández sobresale la sustitución del motor que mueve los molinos 4 y 5, causante del alto tiempo perdido en la anterior campaña, y también el trabajo dirigido a rehabilitar una caldera que estaba parada para garantizar vapor a la destilería encargada de producir alcohol y otros derivados.

Aunque faltan por entrar varios recursos, en la industria de Tuinucú se reportan atrasos en los centros de acopio, el basculador y los molinos, precisó Jorge Luis Hernández, y agregó que el ingenio debe quedar en mejores condiciones que la pasada zafra.

En ambos centrales está cubierta la plantilla y existe reserva de fuerza laboral.

3 comentarios

  1. En el coloso Uruguay existe entrega de los trabajadores, ellos cumplen y cumplirán sencillamente pq respetan su trabajo, hacen las reparaciones con calidad lo cual les permite hacer zafras eficientes. Ese central cuando arranca no lo detiene nada…

    • Yo no se que hacian los trabajadores antes del 59, pero en central estaba muy bueno, la producción era superior, Jatibonico era un placer….. La palabra coloso en el estado actual cre que es algo exagerado….

  2. Por ello tenemos la convicción que los espirituanos cumpliremos la zafra por décimo año consecutivo y en mejores condiciones y con más sobrecumplimiento que en la pasada contienda y que nos creceremos ante las dificultades aquí expuestas porque que contamos con hombres y mujeres muy valiosos, que no se dejan vencer por nada, ni por nadie y que cada día buscan nuevas iniciativas y alternativas para vencer los contratiempos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.