Zona Especial de Desarrollo Mariel sobresale en FIHAV-2016

La Zona Especial de Desarrollo Mariel, uno de los principales destinos en Cuba para la atracción de capital foráneo, resultó foco de atención en la Feria Internacional de La Habana Al anunciar sus 11 nuevos usuarios, ahora suman 19 las empresas que, bajo diferentes modalidades de inversión extranjera, operarán en

La Zona Especial de Desarrollo Mariel, uno de los principales destinos en Cuba para la atracción de capital foráneo, resultó foco de atención en la Feria Internacional de La Habana

La Zona Especial de Desarrollo Mariel está llamada a convertirse en Hub logístico de referencia en las Américas.
La Zona Especial de Desarrollo Mariel está llamada a convertirse en Hub logístico de referencia en las Américas.


Al anunciar sus 11 nuevos usuarios, ahora suman 19 las empresas que, bajo diferentes modalidades de inversión extranjera, operarán en ese enclave, ubicado a 45 kilómetros de La Habana y llamado a convertirse en Hub logístico de referencia en las Américas.
Los asistentes a la tercera jornada de FIHAV conocieron que las nuevas empresas aprobadas para asentarse en la ZEDM cubren áreas estratégicas como la biotecnología, farmacéutica, tecnología de avanzada, construcción e ingeniería, además de los sectores bancario y logístico.
El año anterior, en similar contexto, se anunció que los primeros ocho inversionistas abarcaban las ramas alimentaria, altas tecnologías, fabricación de pinturas y cigarrillos, entre otras de vital importancia
para la economía nacional.
Las negociaciones y reuniones entre empresas extranjeras y cubanas continuaron en el marco de la actual edición de la Feria, y se concretó esta jornada la firma del primer memorando de entendimiento en el sector portuario, entre Alemania y la Isla.
El instrumento jurídico fue rubricado por autoridades del sector de ambas naciones, y según se conoció, tiene el objetivo de trazar las pautas de futuros negocios en la atención a los cruceros.
Resultó significativa, además, la firma de un acuerdo de colaboración entre Cuba y Venezuela para diversificar e impulsar nexos económicos con los sectores no petroleros, paso que acerca a la nación caribeña a establecer asociaciones con empresas e industrias bolivarianas de todas las áreas sobre bases mutuamente ventajosas.
El objetivo es, según se ratificó, promover exportaciones y fortalecer el intercambio actual con la propuesta de más de 400 productos de potencial importancia en el mercado de la nación antillana.
Mientras, continuó hoy asimismo la inauguración de pabellones de varios de los países asistentes a FIHAV 2016, la más concurrida en los últimos años con la presencia de 73 naciones.
Brasil fue de los que celebró la apertura de su Pabellón, donde se resaltó el intercambio comercial entre el gigante suramericano y la mayor de las Antillas, con un volumen que superó los 650 millones de dólares en los últimos siete años.
Participan en esta bolsa comercial 45 empresas de siete estados brasileños, representadas por más de un centenar de ejecutivos, parte de ellas con una habitual presencia en la importante bolsa comercial, y
ratificadas entre las principales suministradoras de alimentos y equipos agrícolas a Cuba.
También se inauguró el stand de la Unión Europea, otro importante socio comercial de la Isla, con presencia en los sectores de la generación eléctrica, el desarrollo hidráulico, el equipamiento médico, la
alimentación y la agricultura.
De los países del bloque, resaltan España, Holanda y Alemania entre los principales destinos de las exportaciones cubanas, mientras los principales proveedores del país caribeño son España, Italia, Alemania y Francia.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *