Provincial de béisbol en la rueda de los 40

El estadio José Antonio Huelga será el escenario este sábado de la ceremonia inaugural de la Serie Provincial de Béisbol con la participación de los ocho equipos concursantes

sancti spiritus, serie provincial de beisbol
El campeón Trinidad y el subcampeón Sancti Spíritus jugarán el partido central y a partir de la una de la tarde. (Foto:Oscar Alfonso)

 

Será por los 40 años que cumple el campeonato doméstico de béisbol o porque no hay mal que dure cuatro décadas ni provincia que lo resista. Lo real es que, de cumplirse los anuncios del congresillo, el que se inicia este sábado promete no ser otro torneo más en el calendario espirituano.

“No hay ningún pelotero sembrado para la Serie Nacional”, enfatizó Carlos Bermúdez, director provincial del Inder, para marcar las líneas del evento que definió la consagración, la unidad, la disciplina y la entrega como “jugadores claves” para buscar resultados superiores.

“Los directores y entrenadores tienen que velar por que se cumpla la disciplina del buen comportamiento y la técnico-táctica. Hay que tener mano dura para estimular la combatividad, la picardía, la agresividad. Lo que no se cumpla en la base, se arrastra para la Nacional. Hay que saborear la victoria y también llorar la derrota y desterrar el conformismo”, apuntó el directivo, a quien le resulta crucial, además, la “búsqueda de iniciativas posibles para ofrecer un buen espectáculo y que la afición asista a los estadios”.

Según las precisiones del congresillo, todos los peloteros tienen la obligación de intervenir, excepto varios lanzadores que no comenzarán con sus respectivos equipos o no jugarán el torneo por estar rehabilitándose de lesiones, operaciones o molestias. Los casos más notorios son los de Ismel Jimenez, Yuen Socarrás, Omar Guardarrama, Ramón Zúñiga, Javier Vázquez y Yosbel González. 

También se conoció el estado del jugador Luis Dariel Serrano, de Trinidad, quien aún se encuentra bajo tratamiento médico por afecciones epilépticas, está limitado de realizar ejercicio físico y sujeto a próximas evaluaciones a fines de este mes.

La ceremonia inaugural se efectuará a las nueve de la mañana de este sábado en el estadio José Antonio Huelga con la participación de los ocho equipos participantes y el desarrollo de varias iniciativas.

A continuación, el campeón Trinidad y el subcampeón Sancti Spíritus jugarán el partido central y a partir de la una de la tarde el resto de los elencos se medirá de la siguiente forma: Jatibonico-Fomento, Cabaiguán-La Sierpe y Taguasco-Yaguajay, todos en terrenos de los primeros. El domingo se repetirán los mismos duelos en dobles partidos.

A partir del próximo fin de semana se jugarán dos encuentros los sábados a partir de las 10:00 a.m. y sencillo el domingo desde las 9:00 a.m. En total se prevén 21 desafíos en la etapa regular por el sistema de todos contra todos. Los cuatro primeros accederán a la semifinal de cinco al mejor en tres y los ganadores se enfrentarán por el título en siete encuentros.

6 comentarios

  1. alfredo cañete rodriguez

    A los aficionados de los gallos tener fe en ellos,no es que la dirección nueva resuelva el caso pero siempre un año nuevo lleva cosas nuevas,ojalá se cumpla QUE NO HAY PELOTERO SEMBRADO según BERMÚDEZ ,eso es muy bueno ya que si se pierde con peloteros sembrados púes a experimentar con sangre joven ojo con el nuevo director su carácter es fundamental para que los gallos levanten y alegren a su afición.Saludos.
    Creo que esta dirección menos el director los sacaron cuando los gallos retrocedieron.

  2. Ese quita y pon de directores no resuelve el problema de SS, a ningun director se le puede pedir resultados a corto plazo, hay q dejarlo trabajar y decidir, tienen q darle toda la potestad a Jose Raul para que lleve a cabo la transicion hacia un equipo renovado, ya figuras como: Eriel (41), Mendoza (36), Monteagudo (38), Cepeda (36) deben paulatinamente ser reemplazadas, sin dejar de mencionar a Acebey.

    Ademas, se necesitan muchos cambios internos en la Serie Nacional, relacionados tanto con la garantia de los implementos a todos los niveles (municipal y provincial) pero mas aun en los poblados, escuelas y universidades, de alli salen los peloteros y es verdad que ya en Cuba es mas facil ver chamacos -conocedores de que existe el Barcelona, el Madrid, El United, el City- dandole patadas a un balon que echando un “piten” de beisbol como empedernidos fans de los Yankees, Dodgers, Cachorros, Piratas. Poco a poco ha ido mermando el beisbol y su calidad, si no se rescata terminaremos con 4 equipos en la provincial y 6 equipos en la nacional.

  3. Lo que hace falta es que se acaben de dar cuenta que el resultado del equipo de los gallos es el resultado de toda la provincia y no el resultado del Director y de su cuerpo de dirección pues aquí ante un fracaso enseguida van a criticar la dirección y cambiarla. Recuerden que los directores no batean y los entrenadores de picheo no pichean……y lo mas importante la dirección del equipo no tiene en la mano los recursos para apoyar a sus peloteros. Digo esto porque son muchos los directores que han pasado y ante un fracaso todo dicen:
    Hay indisciplina.
    La dirección no apoyo a sus peloteros.
    La dirección tomo malas decisiones
    En resumen todo siempre es culpa de la dirección del equipo, nadie se pregunta si esa dirección tuvo apoyo del INDER, del gobierno, si se les dejo dirigir y no se les puso trabas, si tuvo apoyo material y no solo moral como es la costumbre. Nada que José Raúl Delgado no resolverá nada si no se le ayuda. Tengan Claro que si a este hombre no se le apoya el año que viene estaremos criticándolo como a otras tantas direcciones….

  4. La verdad es que SS no quiere desarrollar peloteros llevamos 4 meses de apagon beisbolero en la provincia y la 40 serie provincial solo contara con 21 desafios no pudieran ser 42 asi se desarrollan mas las nuevas figuras que tanto nos hacen falta. Saludos

  5. a los aficionados espirituanos con tristesa lo digo nos espera en el beisbol, lo mismo q paso matanzas antes de llegar vm32,,el director q se ponga no es mago,,, jose Raul,,, lo dudo mucho,en confeciones de grande el dijo que en la EIDE, los deportistas tenian que estudiar menos y jugar mas pelota en este caso,,, con esa filosofia,, adios al jose a huelga.

  6. De inicio es alarmante cuantos pitchers estan recuperandose, la cifra de 6 es alarmante, tratandose de pitcher del equipo a la nacional, esperemos una satisfactoria recuperacion y que Jose Raul le saque lo maximo.

    Este es el departamento que mejor debe funcionar de un equipo cuando se quieren lograr metas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.