Periódico de Sancti Spíritus

A debate el desarrollo sostenible en Sancti Spíritus

sancti spiritus, yayabociencia 2017, universidad de sancti spiritus jose marti

La producción de biogás con fines energéticos, se encuentra entre los temas a debate. (Foto: Gisselle Morales/ Escambray)

Las experiencias alcanzadas en diferentes contextos y la evaluación de los retos y perspectivas de las investigaciones científicas que tributan al desarrollo local inclusivo y sostenible serán temas a debatir en la IV Conferencia Internacional Yayabociencia, previsto los días 22 y 23 del presente mes en la ciudad de Sancti Spíritus y el 24, en Trinidad.

 

Delegados de 12 países en conferencia Yayabociencia

El doctor en Ciencias Juan Emilio Hernández García, presidente del Comité Organizador del evento, explicó a Escambray que el intercambio multidisciplinario de académicos  e investigadores también servirá para fortalecer la contribución al desarrollo humano del país a través de la socialización de experiencias aportadas desde la ciencia, uno de los objetivos de las casas de altos estudios en Cuba.

Asimismo, la cooperación permitirá concretar convenios, cartas de intención y memorandos de entendimiento que servirán para fortalecer las relaciones entre las universidades, los centros de investigación y empresas del territorio y del país.

El evento bienal organizado por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) desde el 2011 cuenta con un amplio programa de actividades y la participación estimada de 150 ponentes en  representación de 11 naciones, de las cuales México, Ecuador, España y Angola resultan las más numerosas después de Cuba.

La delegación nacional agrupa a 106 investigadores de nueve provincias del país, entre ellos estudiantes de pregrado y posgrado, incluidos alumnos de maestrías y doctorados.

Sancti Spíritus estará presente con 73 investigadores llegados principalmente de la Uniss, el sector empresarial y los centros de investigación.

Los temas a debatir en los 12 talleres previstos incluyen la producción de biogás con fines energéticos; los bioproductos de uso agropecuario; género, vulnerabilidad social y derechos humanos; gestión empresarial y pública; y las ciencias pedagógicas y los procesos universitarios en el contexto actual de desarrollo, según señaló Hernández García, también director general de Desarrollo en la institución académica espirituana.

De acuerdo con el programa científico, tendrán lugar sesiones plenarias en las que se impartirán conferencias magistrales, así como coloquios.

 



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.