Periódico de Sancti Spíritus

Accidente en Crucero de Tuinucú deja un fallecido y dos lesionados (+fotos)

sancti spiritus, accidente de transito, accidente ferroviario, coche motor, tuinucu

Escambray llegó al lugar poco antes de que retiraran el Zil 130 de allí . (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ocurrió en la mañana de este lunes al impactarse un camión Zil 130 con el coche motor que cubre la ruta Zaza del Medio-Tunas de Zaza

Un ciudadano muerto y otros dos lesionados es el saldo preliminar del accidente acaecido en la mañana de este lunes en el lugar donde la línea férrea se cruza con el vial que conduce desde la Carretera de Zaza hasta el poblado de Tuninucú, conocido como Crucero de Tuinucú.

El hecho ocurrió al impactarse un camión Zil 130, con chapa B096529 que se trasladaba desde Taguasco hacia Tuinucú, con dos personas a bordo sobre su cama, contra el coche motor de viajeros que iba desde Zaza del Medio hasta la localidad de Tunas de Zaza.

En el mismo resultó fallecido —de manera instantánea, a juzgar por los testimonios de testigos presenciales—  el chofer Darlín Pérez Hernández, quien este 20 de junio cumpliría 48 años. Según la información aportada por autoridades de la Unidad Empresarial de Base Transporte de Carga de ese territorio, a la que pertenece el medio automotor, el mismo se dirigía a cargar materiales de la construcción para obras de la Salud, sector al que pertenecen los dos lesionados.

El Puesto de Dirección del Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos confirmó que dichos ciudadanos se encuentran en la citada unidad asistencial, luego de ser remitidos desde Tuinucú uno, que estaba siendo valorado por Neurocirugía; y desde Zaza del Medio el otro, hasta hace solo minutos en la sala de Observación.

 “Ángel Hernández Acosta, de 60 años y vecino de La Yamagua, llegó con una escoriación en el arco superciliar izquierdo y un aparente trauma de cadera, pero consciente, con buenos signos vitales y perfectamente orientado. Se nos dificultó un poco la comunicación con él porque es hipoacúsico, lo supimos enseguida, cuando llamaron de Salud interesándose por él”, declaró el especialista en Medicina General Integral (MGI) Rafael Abrantes, desde la Posta Médica de Tuinicú.

sancti spiritus, accidente de transito, accidente ferroviario, coche motor, tuinucu

Así quedó la parte del camión donde viajaba el chofer. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tocante al otro lesionado, Yosbany Fariñas, de 38 años, fue recibido en el policlínico de Zaza del Medio con un trauma en las regiones abdominal y torácica. “Llegó con escoriaciones en la región costal izquierda, consciente, orientado y con signos vitales normales. No se apreciaba fractura, pero cojeaba, así que lo remitimos al hospital provincial”, explicó la doctora, también especialista en MGI, Carmen Lázara Hernández Rodríguez.

En medio del ajetreo para extraer del lugar el vehículo averiado —tras los primeros auxilios a los lesionados ya el coche ferroviario había seguido rumbo— y de agentes policiales que preservaban el lugar de los hechos, Escambray accedió a testimonios de vecinos que presenciaron o escucharon lo sucedido.

sancti spiritus, accidente de transito, accidente ferroviario, coche motor, tuinucu

En el accidente resultó fallecido de manera instantánea el chofer del camión Darlín Pérez, de 48 años. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“El Gascar sale a las 9:35 a.m. de allá de Zaza del Medio, entra a Sancti Spíritus y sigue hacia Tunas. Por aquí pasa a las 10 menos 10, esa fue la hora del accidente”, afirma categórica Nancy Mestre Linares, quien reside a unos 20 metros de la línea, y accede de inmediato al relato de los hechos.

“Yo estaba dándole la leche a mi nietecita aquí en la sala y siento que el Gascar pita y pita, y de pronto: ¡Búmbata! Me dije: ¡Se impactó con algo! Cuando salgo veo a mi parienta que va saliendo y me dice que el Gascar cogió a un camión. Bajé hacia allí y vi a un hombre herido en la parte de la ceja, lo tenían tendido en el suelo. Una enfermera llamada Doroty estaba auxiliándolo, es vecina de aquí, pero no sé si ella venía en el tren, en el carro o qué. No sabían cómo pasarlo porque la locomotora estaba sobre la vía. Alguien decía de llevarlo para Zaza, pero ella decía que no”, narra. “Yo dije: ‘busquen una tabla’, porque vi que los hombres estaban como petrificados, no se movían, no hacían nada. Y dije: ¡Donde hay hombres no hay fantasmas, arriba! Entonces buscaron una tabla para pasarlo por entre los vagones para Tuniucú, se lo llevaron en un yipe. Después me asomé y vi al chofer ya muerto”.

sancti spiritus, accidente de transito, accidente ferroviario, coche motor, tuinucu

Cuando oí el Gascar pitar y luego aquel golpe me dije: ¡Se impactó con algo!”, relata Nancy Mestre Linares, vecina del lugar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Agrega Nancy que toda la población de las cercanías, que no son muchas casas, acudió para ayudar. “Mucha gente. Mi esposo me peleó por aquella frase mía, pero el problema es que nosotros somos de familia revolucionaria, que a la hora de combatir, combatimos. Yo salí así mismo como usted me ve. Cuando ya lo habíamos acomodado sobre la tabla, le dije al hombre herido: ‘Tranquilo, que todo va a salir bien”.


Comentarios

8 Respuestas to “Accidente en Crucero de Tuinucú deja un fallecido y dos lesionados (+fotos)”
  1. Barbaro Rafael Hdez Acosta dice:

    Quiero felicitar a la periodista autora de la nota y al periodico Escambray por la calidad alcanzada en el tratamiento periodistico dado a este tipo de hecho. Lo aprecio integral-uso de las fuentes-, sobrio, humano, carente de cualquier asomo de sensacionalismo, inmediato, por eso me decidi a escribirles. Una vez mas otra muestra de buen periodismo en el Escambray, saludos.

    • Delia Proenza Barzaga dice:

      Gracias, Bárbaro.
      Realmante nunca nos mueve el sensacionalismo, sino la necesidad de informar sobre algo que es noticia y, en este caso, triste.
      La gente tiene derecho a saber y nosotros el deber de buscar la información, aunque alguien no acceda a dárnosla, comu sucedió ese día. Pero entonces están los testigos presenciales, la gente que te lo cuenta así de lindo y así de humano, como hizo esa señora de la foto. Ellos, los del Crucero de Tuinucú, ayudaron a reconstruir la historia.

  2. Raul dice:

    buena reseña, y muy importante, reflejar la actitud y la solidaridad de los vecinos del lugar, representados por Nancy, y por cierto aunque no se refiere al accidente, el comentario de Loreidy de verdad que les digo que casi necesita de una traduccion, cuando leí “miyon” tuve que contextualizar por que no entendía.

  3. Davis Manuel dice:

    Otro hecho lamentable, sea por las razones que haya ocurrido…mis condolencias para los famiilares del fallecido y una muy pronta recuperacion para los dos heridos. Y si es cierto ahora SS. es noticia dentro de la llamada cronica negra, cuantos acvidentes han ocurrido donde de un modo u otro esta vinculado algun medio ferroviario, luego que sucede algo asi es bien feo buscar culpables, lo justo seria hacer todo lo objetivo posibles por evitar estos hechos ya que la subjetividad no puede ser controlada a no ser que se tome conciencia real de este fenomeno, no quiero que nadie se sienta odendido, la vida humana vale mucho, no tiene precio, diria; por eso sera siempre mejor evitar que hayan mas fallecidos, gracias a la redaccion de Escambray por la informacion detallada.

  4. Nancy madelin dice:

    Lamento mucho y con gran dolor lo sucedido pues fue mi vecino y compañero de trabajo por lo que le damos nuestras condolencias a su familiares y dios les/de mucha fuerza para seguir

  5. Lalo Tejeda dice:

    Pa mí que eso de los acccidentes en vías férreas ya es algo que le regalaron a Sancti Spíritus. Y Escambray como que está, según decía Martí, con el caballo listo pa salir a buscar la noticia. ¿Se las huelen o tienen vigilantes en la línea férrea?
    Gracias por los detalles. Pobre chofer, pobre su familia.
    Ojalá los otros dos estén bien, como le prometió a uno la vecina del cuento.

    • Loreidy Quiñones dice:

      K pena porke como ve no uvieron muchos fayesidos al contrario de usa k a cada medio segundo mueren personas en accidente,tiroteos,masacre
      Muy lindo el cuento de la señora y un miyon de gracias porke asi somos los cubanos uno para todos y todos para uno asi k le kedo mal el comentario

      • Lalo Tejeda dice:

        No, señora o señorita Loreidy, no hay ninguna mala intención en el comentario que hice, si es a ese al que se refiere.
        Estoy plenamente consciente de que en Cuba, contrario a los Estados Unidos, somos unidos y solidarios, y que allá mueren personas hasta en las escuelas, por tiroteos de esos miles de personas que poseen armas legalmente, y que casi a diario matan a negros y afrodescendientes solo por el color de su piel. Hoy mismo vi en el NTV sobre una mujer embarazada, negra, que reportó un robo en su casa y resultó baleada por la policiía de aquel país. Pero que eso: la justicia siempre o casi siempre termina absolviendo a los responsables y culpables se esas matanzas.
        Usted debe haber entendido mal, solo elogiaba la capacidad de este medio de prensa de reportar con rapidez accidentes bastante frecuentes, si se compara con la misma Cuba, en vías férreas, aunque irrelevantes si se mira con la óptica que usted sugiere.
        En los últimos años Zaza del Medio, Tuinucú y Taguasco son nombres que se han visto relacionados con sucesos lamentables, no siempre mueren personas, pero aquí murió una. Y yo lamento mucho cada muerte y celebro mucho cada vida. Mis respetos para usted y para el personal que se encarga de informar aquí.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.