Alta producción de alcohol en Sancti Spíritus

La Destilería de Tuinucú hace historia con las altas producciones del derivado conseguidas en este inicio de año El arranque de la producción alcoholera en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, perteneciente a la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, coquetea con lo óptimo si consideramos que en enero la planta

La Destilería de Tuinucú hace historia con las altas producciones del derivado conseguidas en este inicio de año

sancti spiritus, destileria paraiso, tuinucu, empresa azucarera sancti spiritus
La calidad de los alcoholes de la industria espirituana es reconocida nacionalmente.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El arranque de la producción alcoholera en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, perteneciente a la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, coquetea con lo óptimo si consideramos que en enero la planta consiguió la mayor producción de un mes en la historia de la Destilería al completar 22 099 hectolitros.

Para reafirmar el despunte productivo de la zafra del alcohol, que se sirve de las mieles del proceso de fabricación de azúcar, el cinco de febrero pasado la industria aledaña al central Melanio Hernández, en Tuinucú, reportó la elaboración de 868.49 hectolitros, la cifra más alta registrada en una jornada desde la apertura de la fábrica en 1944.

El ingeniero químico José Perna García, jefe de Producción, dijo a Escambray que la planta opera con una norma potencial diaria de 700 hectolitros (uno equivale a 100 litros), nivel que se sobrepasa como promedio desde que comenzara el procesamiento a inicios de año, resultado que se logra por la estabilidad en el arribo de la materia prima —miel B y final— y el tránsito por los meses invernales, considerados los más favorables para la extracción de alcohol.

“Lo del día del récord es como el paso del cometa Halley, algo que sucede una vez en la vida, porque en esa jornada se dieron todas las condiciones: entrada de materia prima de máxima calidad—rica en azúcar—, óptimo proceso de fermentación, cero interrupción industrial, eficiencia y un clima idóneo, a lo que se suma la calificación y estabilidad del colectivo laboral”, apuntó Perna García.

Añadió la fuente que la UEB Derivados debe obtener este año 160 650 hectolitros de alcohol, cifra que de lograrse equivaldría a la segunda mayor producción de la planta, para lo cual debe recibir el 49 por ciento de la materia prima desde las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey; el resto la aportan los centrales espirituanos Melanio Hernández y Uruguay.

La planta de Tuinucú elabora cuatro tipos de alcoholes, destinado fundamentalmente a la exportación, a la vez que asume envíos para la Salud Pública, la elaboración de rones, licores y cosméticos y también para el uso doméstico, según precisó el ingeniero.

La industria tiene previsto trabajar durante 38 días con vapor suministrado desde el central Melanio Hernández y, al decir de Perna García, “cada vez que el ingenio logra ese funcionamiento energético, la planta ahorra diariamente 14 000 pesos y 20 000 litros de fuel oil, lo que implicaría dejar de consumir más de 800 toneladas de combustible”.

Para el 2017 la fábrica mantiene la elaboración de otro producto exclusivo, los siete tipos de rones Santero, también incluidos entre los rubros exportables de la provincia de Sancti Spíritus, e incursiona en la promoción de un nuevo renglón de esta marca, el Santero 15 años, con vistas a posicionarlo en el mercado.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

11 comentarios

  1. Raul Sabadi ICIDCA

    Muy bien por nuestras amigas y amigos de Paraíso!!! Muchas felicitaciones.
    Cuenten con el apoyo del ICIDCA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *