Periódico de Sancti Spíritus

¿Antena en mal estado?

Con el objetivo de dar a conocer lo que considera algún desperfecto en las transmisiones de radio y televisión en la ciudad de Trinidad, por el cual resulta afectado, Maximiliano García Rodríguez, residente en calle F No. 27, entre 2da. y 4ta., reparto La Purísima, escribe a esta sección.

“Cuando caen solo unas lloviznas se van del aire todas las emisoras y nos quedamos con el deseo de continuar oyendo el programa; solo se puede escuchar Radio Reloj. Conozco que los rayos pueden ocasionar daños a los transmisores; pero, ¿por solo un aguacero se cae la señal?

“Algo similar —agrega— sucede con las señales de televisión. Tengo una de las llamadas cajitas y es insoportable sentarse a ver los programas, sobre todo después de las cinco de la tarde, ya que de pronto aparece “no señal” y se cae la transmisión. Nuestra emisora local de radio solo transmite de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y desde esa hora casi nunca podemos escuchar ninguna otra”, refiere Maximiliano. 

Contactado a propósito de esta carta, Jorge Félix Madrigal Pérez, jefe de la División RadioCuba Sancti Spíritus, explicó que si se tratase de una falla en los transmisores ello habría generado un alto número de quejas y no han recibido ninguna. “Todo apunta a una antena en mal estado, porque eso causa desperfectos en la recepción de la señal cuando es digital”, argumentó y dijo que visitarían al cliente para aclarar el problema.

Luego de eso, el lector escribió de nuevo. Cuenta que se dirigió a la dirección de esa entidad en su municipio, donde le explicaron que existen problemas con los transmisores, “los cuales se han visto afectados (…) por los rayos cuando comienza a llover, y que están trabajando para perfeccionar las transmisiones de la señal de radio y de televisión”. Ante la discrepancia de ambos argumentos resulta aconsejable visitar al cliente, como se prometió.

AMOR SIN PRECIO

Un sincero agradecimiento hacia todas las personas que tuvieron que ver con las atenciones a su esposa, tanto en el hospital de Yaguajay, donde reside (calle José Ramón Carbó No. 39, reparto Revolución), como en el General Universitario Camilo Cienfuegos, rezuma la carta manuscrita que trajo a nuestra Redacción Lucilo Herrera Jiménez.

“Soy usuario de una silla de ruedas, al igual que mi esposa. En el pasado mes de mayo ella sintió molestias abdominales y acudió al hospital, donde le detectaron un tumor y la remitieron al provincial para ser atendida por el equipo médico del doctor Leonel Albiza Sotomayor. Fue ingresada en la Sala 3F de Cirugía y allí estuvo por casi dos meses, mientras le realizaban nuevas pruebas”, relata.

“Luego se decidió realizar una operación, que resultó exitosa. Quiero destacar el amor, la atención y las consideraciones por parte de todo el personal de cirugía y demás, tanto en el hospital de Yaguajay como en el de cabecera de provincia. Aquí incluyo no solo a los médicos, sino también a los compañeros de Enfermería, auxiliares de limpieza y pantristas. ¡Eternamente gracias!”, escribe Lucilo.


Comentarios

7 Respuestas to “¿Antena en mal estado?”
  1. Jorge Félix Madrigal Pérez dice:

    No siempre es necesario invertir dinero en una nueva antena, la mayoría de las veces haciendo un buen mantenimiento y mejorando lo que tenemos logramos el mismo efecto. Tenemos que aprender que la antena de TV es un elemento más de del televisor que se encuentra a la interperie, que es castigada por la corrosión, el viento, las aves, fundamentalmente palomas domésticas entre otras, por lo que necesita revisión periódica de sus elementos y su mantenimiento. Ofrezco algunos consejo que quizas puedan ayudar en algo:

    a) Colocar la antena en la azotea o techo con un mástil o tubo de no menos de tres metros de altura y separada de otras antenas mínimo un metro. Burlando todo obstáculo entre ella y la antena transmisora. Alejándola de tendidos eléctricos, transformadores, tanques de agua y otros.
    b) Fijar bien la antena para evitar que el viento la desoriente.
    c) Orientar la antena en dirección al centro transmisor más cercano a su lugar de residencia. Revise su orientación periódicamente.
    d) Dar mantenimiento a la antena por lo menos una vez al año. (Ya que está expuesta al sol, salitre, agua y sereno). Apretando todos los contactos y engrasando los tornillos para evitar la corrosión. Las palomas son el principal enemigo de las antenas.
    e) Separe el bajante de todo objeto metálico.
    f) Utilice siempre una antena exterior. Solo en los casos en que la señal es fuerte por tratarse de ubicaciones elevadas, no obstruidas y relativamente próximas al centro transmisor más cercano, una antena interior de adecuada .
    g) Utilice una antena por cada televisor y si no es posible utilice un distribuidor correctamente.
    h) Evite hacer empates o hacer rollos en la cinta bifilar, de ser necesario hágalo correctamente.
    i) Revise la relación de impedancia o acoplamiento entre su antena, bajante, televisor.
    j) No utilice cable telefónico u otro cable como bajante, pues este hace que aumenten las pérdidas de señal.
    k) Desconecte la antena de su televisor en caso de tormentas eléctricas y en períodos de ausencias prolongadas de su vivienda, cuidando siempre la integridad de la cachimba o conector F, según sea el caso.

    Espero les sea de utilidad.

  2. Marilaury dice:

    ¿Y cuando tendremos la HD en Trinidad?

  3. Jorge Félix Madrigal Pérez dice:

    En visita a la vivienda de Maximiliano, efectuada el 31 de octubre del 2017 por el ingeniero a cargo en Trinidad, mucho antes de la publicación de este artículo, se pudo comprobar que en efecto, nuestra suposición era cierta, pues este posee en su televisor una antena interior conocida por todos como “Bigote” y no con buen estado. Reiteradamente por los medios provinciales y nacionales se ha hecho énfasis en que para la mejor recepción de la televisión se recomienda una antena exterior, con bajante adecuado y en buenas condiciones, tratando de suprimir empates y que el conector conocido como “Cachimba” esté en buen estado. Pues el bigote hace que la señal se corte ante la más mínima alteración al no reunir las características para una buena recepción o con la intensidad deseada por el televidente. Recordar que la televisión digital no tiene términos medios, o se bien, o no se ve, de ahí la importancia de la antena. Ya se ha ido creando una cultura al respecto, pero todavía falta información, la recepción con calidad de la televisión tanto analógica como digital depende en un 98% de la antena.
    En cuanto a la radio por FM ratificamos lo que se le explicó al compañero en su vivienda y no en la inexistente dirección de Radiocuba en el municipio. Las torres de radio y televisión son los puntos más altos que tiene cualquier ciudad, por lo que en cualquier situación meteorológica recibe impactos de descargas eléctricas reiterados, incluso sin haber comenzado a llover. En nuestra casa cuando caen truenos desconectamos todos los equipos para evitar que se nos dañen, pues en el caso de los transmisores hacemos algo parecido, con el fin de proteger el equipamiento, es preferible dejar de oír unos minutos una programación y no meses por rotura del transmisor, esta práctica no es exclusiva de Radiocuba, por ejemplo, la emisora provincial Radio Sancti Spíritus lo hace asiduamente con toda razón cada vez que hay tormentas eléctricas en su entorno y así proteger el escaso y caro equipamiento, también lo hacen la mayoría de las emisoras municipales, pues han sufrido en carne propia los desaguases que deja una descarga . Sabemos que eso ocasiona molestias, pero la situación cada vez más crítica con las piezas de repuesto nos ha obligado a tales medidas
    Las fallas en los equipos se producen por varias causas y en momentos inesperados, sería difícil en tan poco espacio enumerarlas todas pero además de la ya mencionada, la más común son las fallas de energía y los bajos voltajes que hacen que los grupos electrógenos enciendan y se apaguen con bastante frecuencia, produciendo esto también micro cortes de aproximadamente diez segundos en las transmisiones, que suelen ser molestos.
    Para cualquier información específica reiteramos que en nuestra empresa existe un Puesto de Dirección de Operaciones que trabaja las 24 horas, cualquier duda o inquietud puede ser evacuada al teléfono 41321080 y será atendido.
    Atentamente
    Lic. Jorge Félix Madrigal Pérez
    Jefe de División
    Radiocuba Sancti Spíritus

    • Yaimaris dice:

      Yo vivo en Caracusey, al principio de la televisión digital recibí una caja gratuita como parte de la prueba, el ingeniero Ernesto me visitó pues se me cortaba la señal y llamé a radiocuba, era problemas en mi antena, el me lo demostró al llevar una propia. Inmediatamente compré una en las TRD y ya ahora veo todos los canales perfectos sin ningun corte, es verdad que con un bigotico de esos se corta. Agradezco a los compañeros de radiocuba por la excelente atención que me brindaron a mi y a otros vecinos

    • ylesus dice:

      ¿En Trinidad no ve la digital?, pero si la torre la tiene en la cabeza, aquí en Casilda yo la veo perfectamente y mi antena no es tan sofisticada, de esas de los pandas. Mijo el bigote no sirve. No sé para que necesitas la radio orque no la escuchas, eso lo han dicho por ahí quinientas veces!!

    • Jorge Félix Madrigal Pérez dice:

      No siempre es necesario invertir dinero en una nueva antena, la mayoría de las veces haciendo un buen mantenimiento y mejorando lo que tenemos logramos el mismo efecto. Tenemos que aprender que la antena de TV es un elemento más de del televisor que se encuentra a la interperie, que es castigada por la corrosión, el viento, las aves, fundamentalmente palomas domésticas entre otras, por lo que necesita revisión periódica de sus elementos y su mantenimiento. Ofrezco algunos consejo que quizas puedan ayudar en algo:

      a) Colocar la antena en la azotea o techo con un mástil o tubo de no menos de tres metros de altura y separada de otras antenas mínimo un metro. Burlando todo obstáculo entre ella y la antena transmisora. Alejándola de tendidos eléctricos, transformadores, tanques de agua y otros.
      b) Fijar bien la antena para evitar que el viento la desoriente.
      c) Orientar la antena en dirección al centro transmisor más cercano a su lugar de residencia. Revise su orientación periódicamente.
      d) Dar mantenimiento a la antena por lo menos una vez al año. (Ya que está expuesta al sol, salitre, agua y sereno). Apretando todos los contactos y engrasando los tornillos para evitar la corrosión. Las palomas son el principal enemigo de las antenas.
      e) Separe el bajante de todo objeto metálico.
      f) Utilice siempre una antena exterior. Solo en los casos en que la señal es fuerte por tratarse de ubicaciones elevadas, no obstruidas y relativamente próximas al centro transmisor más cercano, una antena interior de adecuada .
      g) Utilice una antena por cada televisor y si no es posible utilice un distribuidor correctamente.
      h) Evite hacer empates o hacer rollos en la cinta bifilar, de ser necesario hágalo correctamente.
      i) Revise la relación de impedancia o acoplamiento entre su antena, bajante, televisor.
      j) No utilice cable telefónico u otro cable como bajante, pues este hace que aumenten las pérdidas de señal.
      k) Desconecte la antena de su televisor en caso de tormentas eléctricas y en períodos de ausencias prolongadas de su vivienda, cuidando siempre la integridad de la cachimba o conector F, según sea el caso.

      Espero les sea de utilidad.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.