Anuncian mucho calor y algunas lluvias para el mes de julio en Cuba

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) prevé para julio temperaturas mínimas más cálidas que lo habitual y temperaturas máximas cercanas a lo normal en todo el país

cuba, calor ismet, lluvia, instituto de meteorologia
Durante el mes de julio, la temperatura media se incrementa con respecto a junio”.

En su boletín Predicción climática mensual de totales de precipitación y temperaturas extremas del territorio de Cuba para julio de 2017 (www.met.inf.cu), los investigadores explican que en este mes, por lo normal, “la temperatura media se incrementa con respecto a junio”.

Habitualmente —agregan— es “muy caluroso, uno de los dos meses más calurosos del año en Cuba” y en “los últimos diez años se ha comportado con frecuencia más cálido que lo normal”.

Sobre las lluvias, el Centro del Clima prevé que “totales de precipitación cercanos a lo normal en el occidente y centro del país”, y «por encima de la norma en la región oriental».

Recuerda que es el mes que menos precipitación aporta al período lluvioso. En su transcurso —describen— “se produce un notable incremento de la intensidad del anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre Cuba”, provocando una importante disminución de las precipitaciones con respecto a junio.

La Predicción climática del Insmet, fechada el pasado 26 de junio, aclara, no obstante, que también ocurren “chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como al calentamiento diurno”.

One comment

  1. Marisela Puntillita

    Bueno si es como en Sancti Spíritus, agárrense de la brocha.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.