Banco de leche materna de Sancti Spíritus beneficia a recién nacidos – Escambray

Banco de leche materna de Sancti Spíritus beneficia a recién nacidos

sancti spiritus, leche materna, lactancia materna, programa de atencion materno infantil
La extracción se realiza cumpliendo todas las normas epidemiológicas. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Adscrita a la Sala de Neonatología radica esta instalación, única de su tipo en la provincia, en la cual se acopia y se procesa el alimento para garantizar una mejor calidad de vida de los neonatos

Dotado de un equipamiento de Primer Mundo —donde sobresalen desde extraederas eléctricas hasta modernos equipos de laboratorio— el banco de leche materna permite, como nunca antes, el acopio de ese líquido a fin de nutrir a cada neonato, ingresado en el servicio de Neonatología, con el alimento ideal.

La doctora Migdiala Soria Díaz, jefa de ese servicio en el territorio, reveló a Escambray que el centro también contribuye a elevar la calidad de vida de los pequeños. “Antes había que apelar a otro tipo de leche que no era lo adecuado para un recién nacido. Ahora se brinda una leche pasteurizada y protegida, donde se garantiza su calidad, y que, además, está libre de enfermedades”.

Con este banco de leche se benefician los bebés bajo peso, prematuros, los que han pesado menos de 1 500 gramos, los que han sido intervenidos quirúrgicamente, los hijos de las madres con VIH o de madres que estén ingresadas en terapia y no puedan lactar o cualquier recién nacido que por dificultades con la leche de su mamá sea preciso suministrarle una leche de calorías esenciales para su nutrición.

Para avalar la pertinencia de cada fluido donado por las madres, se somete a un riguroso proceso de laboratorio donde se certifica si es apto o no para el consumo. “El comienzo es la extracción —aclaró Soria Díaz—, la cual se realiza cumpliendo todas las normas epidemiológicas y de asepsia. Luego se congela la leche hasta que se somete al proceso de pasteurización, que incluye el análisis microbiológico de cada muestra para determinar a las 48 horas si puede consumirse”.

Equipos especiales de laboratorio —como baños de maría, aparatos de pasteurización, crematocritos para hallarle desde la crema hasta las kilocalorías a la leche— posibilitan la certificación rigurosa del líquido materno.

Mas, la voluntad de las madres no es la única premisa para poder sumarse a este proceder, se exige, sobre todo, que las mamás estén libres de enfermedades: no pueden haber padecido ninguna afección durante el embarazo, ni portar VIH o hepatitis B o C…

De acuerdo con la también especialista en Medicina General Integral y Neonatología, los beneficios más palpables de este moderno banco de leche radican en que la alimentación del bebé se realiza según las calorías exactas que requieren, sus necesidades nutricionales y el tipo de leche precisa para cada caso, pues se puede determinar cuándo es una leche calostro, madura o transicional.

A fin de elevar las cifras acopiadas en el banco de leche materna y poder beneficiar a una mayor cantidad de recién nacidos, se prevé abrir dos puntos de recolección externa: uno ubicado en Sancti Spíritus y otro, en Yaguajay.

“Para ello se trabaja en la capacitación del personal, porque las extracciones se harían en las casas de las madres y luego se trasladarían, cumpliendo todas las normas de las cadenas de frío, a nuestra institución”, informó Soria Díaz.

Con tales credenciales el banco de leche materna pretende, además, convertirse en un centro de promoción al cual podrán acercarse las madres y la familia para aclarar cualquier duda relacionada con la lactancia materna.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.