Béisbol: Cuba avanza a segunda fase del Clásico (+ fotos)

Un jonrón con bases llenas de Alfredo Despaigne le dio a Cuba el pase a la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol, al vencer a Australia cuatro carreras por tres Despaigne encontró las bases congestionadas en el quinto episodio, cuando su equipo perdía por una, y la sacó del

Un jonrón con bases llenas de Alfredo Despaigne le dio a Cuba el pase a la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol, al vencer a Australia cuatro carreras por tres

Clásico, beéisbol, Cuba, Australia
Despaigne se convirtío en el segundo cubano en conectar jornón con bases llenas en la historia de los Clásicos. (Foto: Ricardo López Hevia)

Despaigne encontró las bases congestionadas en el quinto episodio, cuando su equipo perdía por una, y la sacó del Tokio Dome frente al relevista zurdo Lachlan Wells, perdedor de un desafío que definía el último de los cuatro clasificados de la ronda asiática del certamen.

A partir del batazo del cuarto bate antillano, el segundo con bases llenas que conecta un cubano en estas lides, la selección dirigida por Carlos Martí defendió la ventaja a partir de la utilización de Vladimir García -que no pudo evitar que le estrecharan el marcador al permitir dos-, Liván Moinelo y Miguel Lahera, que retiró el noveno de uno, dos y tres.

Clásico, béisbol, Cuba, Australia
El abridor Lázaro Blanco solo logró lanzar dos entradas y dos tercios.

Solo dos entradas y dos tercios duró en el montículo el abridor cubano Lázaro Blanco, el hombre grande del staff. En la parte alta del tercer episodio perdió totalmente el control y explotó tras 62 lanzamientos -apenas 32 strikes-,  de acuerdo con el reporte de Prensa Latina.

Clasico, Cuba, Béisbol
Yoanni Yera fue el primer relevista por Cuba.

En ese momento Australia amenazaba con las bases llenas, pero el zurdo Yoanni Yera entró de relevo y logró controlar la presión para ponchar con apenas tres lanzamientos (dos rompimientos contra el suelo) a Logan White.

Los canguros australianos volvieron a amenazar una entrada más tarde con dos hombres en circulación, sin embargo, Yera metió el brazo y dio el cero.

Tras un tercio persistía el 0-0. El estrés del partido era palpable en los dos bancos. La clasificación a la segunda ronda se mantenía totalmente abierta para ambos equipos y los sueños de ambos países corrían por el río de la incertidumbre.

Entonces, en el final del cuarto inning, llegó la primera rebelión cubana. Los caribeños llenaron las bases con un out con Carlos Benítez al bate. Era una oportunidad de oro para tomar ventaja y liberar tensiones.

Pero el abridor de los transoceánicos, Warwick Saupold, obligó a Benítez a batear para doble-play y la paridad sin carreras continuó reinando en el majestuoso Tokio Dome.

Clasico, Cuba, Australia, béisbol
Los canguros australianos amenazaron con reiteración.

La actuación del derecho australiano inspiró a todo su equipo, que acto seguido, en el quinto arriba, cayó sobre los envíos de Yera y fabricó una carrera, para tomar el liderazgo del desafío.

Con el 1-0 todo cambió: Primero el manager de Australia John Deeble sacó a Saupold con apenas 50 lanzamientos (podía tirar hasta 65) y de inmediato Cuba se transformó.

Los caribeños atacaron al relevista Lachlan Wells y le marcaron un rally de cuatro carreras, coronado por descomunal Grand Slam del slugger Alfredo Despaigne, quien semanas atrás firmó un contrato multimillonario con el Fukuoka Soft Bank Hawks.

Del resto se encargó el bullpen cubano, aunque con varios sobresaltos que pusieron a temblar a millones de fans de la escuadra antillana.

Clásico, béisbol, Cuba, Australia
A pesar de permitir un par de carreras, Vladimir García se llevó el triunfo.

Los australianos hicieron una carrera en el séptimo, cuando Trent Oeltjen le sacó la bola del parque al veloz derecho Vladimir García, quien a la postre se llevó el crédito del triunfo.

Después, en el octavo, los canguros volvieron a la carga y explotaron a García, aunque solo pudieron marcar una raya, pues el relevista Liván Moinelo, con la carrera del empate en segunda y la ventaja en primera base, logró cerrar el inning con ponche a Oeltjen.

La pizarra del Tokio Dome mostraba cuatro carreras para Cuba y tres para Australia en el momento de comenzar el noveno episodio. El mánager cubano, Carlos Martí, sacó a Moinelo y puso a su taponero estrella, el derecho Miguel Lahera. La tensión era extrema.

Lahera se plantó en el box. Todos miraban el acuciante paso de los segundos. Tic-tac. Cayó el primer out: Logan Wade falló en elevado al jardín izquierdo. Llegó el segundo: ponche a Allan de San Miguel. El clímax quedó servido. Lahera estaba a 92 millas.

Un strike, dos, tres. Lahera ponchó a Brad Harman con una recta de 93… estalló el júbilo en el banco cubano, todos se saludaban. El objetivo de los caribeños, aunque tímido, de avanzar a la siguiente etapa estaba cumplido.

García se llevó la victoria, mientras Lahera salvó el valioso juego. Cuba sacó la casta de antaño para someter al valiente rival.

Clasico, béisbol, Cuba, Australia
El swing de jonrón de Alfredo Despaigne. (Foto: WBC)

Despaigne, sin dudas, fue el héroe del partido con su batazo de cuatro esquinas en un momento clave.

Con esta victoria, la mayor de las Antillas sacó pasaporte a la segunda ronda del torneo por el grupo B junto a Japón, líder.

En la próxima etapa esos equipos se mezclarán en una nueva llave con Israel y Holanda, los clasificados por el distrito A.

Ahora en la etapa que comienza el domingo 12 (en La Habana el 11, sábado), los lanzadores no estarán tan presionados con el límite de envíos y los abridores Blanco, Vladimir García y Baños, tendrían la posibilidad de ser más efectivos en un entorno de 80 disparos hacia home, de acuerdo con el reporte del periódico Granma.

Esa segunda manga el equipo cubano la abrirá nada menos que con la explosión mediática de los grupos preliminares de Asia en este certamen, aunque también de toda la competencia, Israel. Utilizado ya Blanco y con Vladimir en rol de seguidor en el cotejo decisivo de la vuelta inicial, Baños sería el hombre para los israelitas.

¿Cumplido el objetivo de anclar en la segunda vuelta habría cambio de estrategia?

“Siempre sería la misma, la de avanzar en la competencia y claro que eso se hace ganando juegos. Nosotros no salimos a peder con Japón, solo que nos evaluamos con más probabilidades frente a China y Australia. Con los nipones peleamos, pero las armas no podían ser las mismas para ganar la batalla final. En esta etapa haremos lo mismo, con sangre fría y la mentalidad ganadora de este equipo desde que se formó”, expresó Carlos Martí.

Mientras, otra sorpresa colmó titulares en el IV Clásico Mundial de Béisbol con la victoria 10-9 de Italia sobre México en Jalisco.

Los aztecas ganaban 9-5 en el final del noveno, pero los italianos remontaron con un rally de cinco carreras, la última y decisiva impulsada por John Andreoli.

Nombre del Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E
Australia 0 0 0 0 1 0 1 1 0 3 13 1
Cuba 0 0 0 0 4 0 0 0 4 10 0

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *