Béisbol: Cuba y Grandes Ligas prosiguen contactos

Estamos en conversaciones con Major League Baseball (MLB) y esperamos que sean positivas, afirmó el principal federativo del béisbol en Cuba, al referirse a la continuidad de los contactos con las Grandes Ligas  de EE.UU.

Béisbol, Cuba, Grandes Ligas, Estados Unidos
Los contactos con las Grandes Ligas estadounidenses siguen en marcha.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, indicó al programa televisivo Mesa Redonda que durante el presente año 19 peloteros de la mayor de las Antillas firmaron contratos mediante el ente que él dirige con clubes de Canadá, Japón y Europa.

Comentó el interés de ligas de otras naciones del área, como Nicaragua y República Dominicana, de contar con beisbolistas cubanos en sus campeonatos profesionales, pero es imposible hacerlo debido a que las mismas están vinculadas a organizaciones de la MLB y el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla impide ese tipo de vínculos.

Los 19 atletas contratados en el exterior, de los cuales uno ya está de vuelta, forman parte de las nóminas de 40 peloteros de los 16 equipos que a partir de este sábado animarán la edición 57 del campeonato de Cuba (Serie Nacional), insistió el federativo.

Vélez explicó los pasos del proceso de contratación por clubes foráneos de jugadores cubanos, quienes deben contar con la aprobación de sus respectivas provincias y el aval de la Federación.

En todos los casos el interés parte de los equipos extranjeros, cuyos scouts (ojeadores) reciben permiso para seguir a competidores tanto de la Serie Nacional como de campeonatos de las categorías juvenil y de cadetes.

El presidente de la Federación consideró que el equipo Granma, último campeón de la Serie Nacional, desmintió la teoría de la afectación que podría suponer la participación de algunos de sus titulares, como Alfredo Despaigne, el mejor tolero cubano del momento, en ligas extranjeras.

Por incumplimiento del contrato con sus equipos provinciales, que en la actualidad tiene una duración de cuatro años, no podrán participar en la venidera Serie Nacional el lanzador José Pablo Cuesta (Industriales), y los jugadores de cuadro Yordanis Alarcón (Las Tunas) y Michel Enríquez (Isla de la Juventud), sostuvo Vélez.

En el caso de Enríquez se trata de uno de los mejores peloteros cubanos de los últimos 20 años, y que llegó a ostentar la capitanía de la selección nacional durante varias temporadas internacionales.

One comment

  1. Yo opino que es mejor dejar de seguir buscando la solución de la situación actual del béisbol Cubano en las Ligas foráneas, siempre (al menos por el momento) existirán trabas y limitantes para contratar a tal o mas cual pelotero y mientras el tiempo corre y nuestro béisbol va de malas a peores. A menos que se nos permita incursionar en las Grandes Ligas o en las Ligas del Caribe (Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México) en las demás (sin demeritarlas) no se obtienen buenos contratos, ni hay tanta calidad que permita subir el tope de nuestro béisbol o sea no hay mucho que aprovecharles.
    Lo que corresponde es mirar hacia adentro y fortalecer nuestro béisbol desde la base.
    Se debe garantizar todo lo material y técnico para el desarrollo de un béisbol acorde con los estándares actuales, además de modificar la estructura de nuestra Serie para garantizar mayor competencia y concentrar la calidad, todo esto requerirá invertirle recursos y los resultados no se lograran enseguida, debe echarse a andar la maquinaria y al cabo de un quinquenio recogeremos fruto, podemos seguir esperando, total llevamos dos décadas esperando.
    Lo de modificar la Serie en virtud de garantizar mayor competencia y concentración de calidad es eminente los peloteros cubanos en su proceso de adaptación al béisbol japonés, de Grandes Ligas u otros, se quejan (a modo de justificación) de que (salvo contadas excepciones) nunca vieron picheos de más de 85 millas, ni tanta variabilidad de lanzamientos, también les falta mucha técnica y disciplina en el bateo, corrido y robo de bases y hasta en el fildeo. Generalizando se trata de ser cada vez más profesional.
    En fin hay mucho que corregir y tiene que hacerse en Cuba, nada ganamos con que Despaigne, Moinelo y Roel Santos mejoren yendo a Japón, si mientras tanto 640 peloteros a partir de este fin de semana seguirán jugando un béisbol de cuestionada y comprobada MUY BAJA CALIDAD.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.