Beneficio para los viales en Sancti Spíritus

Más de una veintena de kilómetros de vías, incluidos los caminos de la serranía espirituana, recibirán los beneficios de la reparación y el mantenimiento Más de 19 millones de pesos se destinarán este año en Sancti Spíritus a obras de conservación de carreteras y acciones de pavimentación, bacheo y mantenimiento

Más de una veintena de kilómetros de vías, incluidos los caminos de la serranía espirituana, recibirán los beneficios de la reparación y el mantenimiento

sancti spiritus, viales, pavimento, carreteras
Otra vez la carretera Taguasco-La Rana será beneficiada con acciones de mantenimiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 19 millones de pesos se destinarán este año en Sancti Spíritus a obras de conservación de carreteras y acciones de pavimentación, bacheo y mantenimiento en vías de interés nacional y también del Plan Turquino espirituano.

De acuerdo con afirmaciones de Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad, para mejorar la infraestructura en los 707 kilómetros de rutas nacionales que administra esa entidad, se verterán este año 12 600 toneladas de asfalto destinados a la Autopista Nacional, Circuito Sur (ramal Sancti Spíritus-Trinidad), Carretera Central, la ruta de acceso Cabaiguán-Fomento y a los acceso a la península de Ancón.

En igual medida, aseguró Luna, se llevarán a cabo labores de movimiento de tierra, rectificación de paseos, rehabilitación de importantes carreteras, reparaciones menores y pintura de puentes y alcantarillas, chapea en las fajas de las vías, pintura de postes, sellado de grietas y revestimiento de drenajes.

El directivo precisó que actualmente se trabaja en el kilómetro 349 en la porción de la Autopista Nacional perteneciente al municipio de Taguasco y se prevé enchapes de cunetas en la carretera Manaca-Seibabo, bacheo en Topes de Collantes, y en El Majá, Jatibonico, zona donde persiste el deterioro provocado por el tránsito de carros con cargas pesadas de todo el país.

Las rutas del Plan Turquino y rurales también tendrán un respiro cuandomás de una decena de kilómetros de carreteras y caminos intramontanos reciban el beneficio de la rehabilitación, conservación y mantenimiento por parte de fuerzas de la construcción y las acostumbradas brigadas manuales.

Según informaciones ofrecidas por Mayelín Borrego Concepción, subdirectora de la Dirección Provincial de Comunales, durante el año en curso ese organismo invertirá alrededor de 4 millones de pesos en la reparación de las calles urbanas y más de 6 millones en la conservación de rutas de montaña y del campo, entre las que sobresalen las labores que ya se ejecutan desde Manaca Ranzola hasta Las Cuabas, en Fomento; unos 7 kilómetros en el segmento Mayajigua- Aridanes, Yaguajay; 11 kilómetros de Taguasco a La Rana, así como arterias del poblado de La Pastora, en el municipio de Trinidad, entre otras.

Todas estas cifras resultan insuficientes para el mejoramiento equilibrado de las arterias de la provincia, que este año se enfrenta a una producción de asfalto deprimida en relación con etapas anteriores y agravada por el mal estado tecnológico y la interrupción de la planta del municipio cabecera, por reparación capital, la de mayores niveles de entrega.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Y la carretera al consejo popular La Rana cuándo ?

  2. El camino que une Taguasco-La Rana significa un ahorro de miles de dolares en el consumo de combustible cuando se pueda transitar, toda vez que los pobladores de ambas localidades deben recurrir al viaje por Zaza del Medio, que multiplica la distancia de una manera considerable. Me alegra mucho esta noticia, considero que puede ayudar mucho al desarrollo económico del municipio. Al fin se realizará esta obra tan necesaria.

  3. 19.0000.000 de pesos = 760.000 dolares.
    760.000 dolares para 707 kilometros son ca. de 1074 dolares por kilometro. Esa suma no alcanza ni para los cestos de basura al lado de la carretera.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *