Brigada Europea José Martí inicia visita a Sancti Spíritus

Los brigadistas recorrerán hoy el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay y sostendrán un intercambio con combatientes del Frente Norte Directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y autoridades locales recibieron este domingo en el Hotel San José del Lago, del norteño municipio espirituano de Yaguajay,

sancti spiritus, brigada jose marti, solidaridad
La brigada está conformada por 84 integrantes procedentes de 10 países del Viejo Continente.

Los brigadistas recorrerán hoy el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay y sostendrán un intercambio con combatientes del Frente Norte

Directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y autoridades locales recibieron este domingo en el Hotel San José del Lago, del norteño municipio espirituano de Yaguajay, a los 84 integrantes de la Brigada Europea de Trabajo Voluntario José Martí, quienes estarán en esta provincia central de Cuba hasta el jueves 20 de julio.

La permanencia del presente contingente de ciudadanos de España, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Turquía y Suiza, reviste este año la particularidad de que no tiene por centro a la ciudad de Sancti Spíritus, capital del territorio, sino que sus actividades se desarrollarán en Yaguajay y Trinidad, en los extremos norte y sur de la tierra del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, ubicada a unos 350 kilómetros de La Habana.

Según el cronograma previsto, los brigadistas recorrerán el lunes el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, en cuyo museo sostendrán un intercambio con combatientes del Frente Norte que durante la guerra de liberación nacional sirvieron en las fuerzas guerrilleras al mando del inolvidable Comandante de la Eterna Sonrisa, cuyas fuerzas liberaron esa población el 31 de diciembre de 1958 al cabo de una batalla que se extendió 10 días.

Seguidamente los amigos europeos visitarán distribuidos en grupos un proyecto comunitario rural y organopónicos de la localidad dedicados a impulsar la agricultura sostenible, así como el Policlínico y un Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia.

El martes, la brigada se trasladará a Trinidad, declarada por la Unesco desde 1988, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en un recorrido que también contempla el Centro Histórico y el disfrute del cordón playa en la Península de Ancón. Para el miércoles, último día en tierra espirituana, el protagonismo lo tiene un encuentro con cooperativistas en la campiña yaguajayense donde podrán conocer cómo viven y trabajan los hombres y mujeres en el campo cubano.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *