Brigada médica cubana intensifica labor con damnificados en Perú

Los 23 profesionales de la salud de la isla acumularon hasta este 23 de abril, en 21 días de trabajo, 7 637 consultas

cuba, peru, brigada medica cubana, contingente henry reeve, intensas lluvias
La brigada médica cubana cumple una intensa labor en las tres primeras semanas en Perú.

Una intensa labor cumplió la brigada médica cubana en las tres primeras semanas de su labor solidaria de asistir a los damnificados por grandes inundaciones en Piura, al norte peruano.

Así lo expresó en diálogo con Prensa Latina el jefe de la brigada, Rolando Piloto, quien indicó que los 23 profesionales de la salud de la isla acumularon hasta este 23 de abril, en 21 días de trabajo, siete mil 637 consultas.

La labor de los solidarios cubanos incluye además actividades de promoción de la salud, con siete mil 752 charlas individuales y 335 colectivas en las que participaron tres mil 909, así como 145 audiencias sanitarias con dos mil 109 asistentes.

También cumplieron 223 acciones de determinación de cloro en el agua potable, pesquisa de dos mil 288 cuadros febriles, sospechosos de dengue u otras enfermedades transmisibles, y 243 levantamientos o evaluación de condiciones de riesgo que pueden propiciar enfermedades.

Piloto señaló que tras su llegada la brigada trabajó en las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por el río Piura, es decir las zonas del llamado Bajo Piura y la población de Catacaos, en las cercanías de Piura, capital de la región del mismo nombre.

En esa etapa inicial la acción de los brigadistas llegó a las comunidades de Pedregal Grande y Pedregal Chico, Narigualá y San Pablo y en los refugios en los puntos denominados Comunidad Campesina, en Catacaos, 980, Iglesia Betel y San Pablo, donde miles de damnificados que perdieron sus viviendas viven en carpas.

Además, en la ciudad de Piura la brigada reforzó al hospital materno-infantil con un médico gineco-obstetra y un pediatra y al hospital general Santa Rosa con personal para la detección de cuadros febriles sospechosos de dengue y a la atención de casos de este mal.

Piloto explicó que al disminuir las inundaciones la actividad se extendió a la asignación de cinco médicos y cinco licenciados en enfermería al hospital de campaña habilitado por el ministerio peruano de Salud en la ciudad.

También se destinó un médico a cada uno de los dos hospitales dela seguridad social y los brigadistas alternan su trabajo en los centros hospitalarios con visitas a los refugios de damnificados.

Adicionalmente, dos médicos epidemiológicos y cinco licenciados en higiene y epidemiología trabajan en labores de prevención y control de vectores, en coordinación con las autoridades locales de salud.

Durante el pasado fin de semana, ese equipo participó en una gran campaña de identificación y eliminación de focos de mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades; así como en orientaciones a la población para que evite que haya condiciones para la aparición de epidemias.

 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.