Camiones de carga de Sancti Spíritus apoyan la recuperación de Baracoa

Desde antes de la llegada del huracán Matthew vehículos de Emcarga iniciaron el traslado de productos hacia sitios más seguros. Una decena de ellos continúa en Baracoa Mucho antes de que Matthew pasara por el oriente del país una florilla integrada por 21 camiones y sus conductores partió desde el

Desde antes de la llegada del huracán Matthew vehículos de Emcarga iniciaron el traslado de productos hacia sitios más seguros. Una decena de ellos continúa en Baracoa

sancti spiritus, baracoa, huracan matthew, emcarga,
Los camiones de Emcarga asumen el traslado de los alimentos desde los puertos hasta los almacenes mayoristas.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Mucho antes de que Matthew pasara por el oriente del país una florilla integrada por 21 camiones y sus conductores partió desde el territorio espirituano con la misión de extraer más de 19 000 toneladas de productos depositados en los puertos de Santiago de Cuba y Boquerón. Esos propios transportistas esperaron allí el paso del huracán y constituyeron el primer refuerzo que arribó a Baracoa, Imías, Maisí y Yateras, con alimentos y agua para los damnificados.

Así expresó Yoel Julio Pentón González, director de la Unidad Empresarial de Base Emcarga por Camiones de Sancti Spíritus, al referirse al sobresaliente desempeño de esta entidad durante el 2016, con un total de 186 400 toneladas de mercancías transportadas dentro y fuera de la provincia.

“Los espirituanos no solo cumplimos con el llamado del Ministerio del Transporte de apoyar en la evacuación de mercancías de manera emergente por el fenómeno meteorológico, sino también con el compromiso de desconcentrar los arribos de alimentos por los puertos de La Habana y Cienfuegos y con el programa de distribución de productos de la canasta básica en la Red Mayorista del Comercio, los surtidos convenidos con el Grupo Empresarial Azcuba y otros, que forman parte de nuestro quehacer”, añadió Yoel.

Emcarga cerró el año con un sobrecumplimiento en sus planes en valores, superior al millón de pesos y un ahorro de combustible de unas 12 toneladas a partir de la utilización de los GPS, siendo una de las entidades pioneras en implementar este sistema de control en el país, además de mantener un Coeficiente de Disponibilidad Técnica del 89.5 por ciento, uno de los más altos en el Mitrans, cuando la media nacional es del 76 por ciento.

Significativo resulta que, a pesar de mantener en Baracoa una flotilla de 10 camiones de los 30 con que cuenta su parque, la entidad se distingue, nacionalmente, por garantizar una cobertura de azúcar y arroz para cuatro meses de consumo, así como alrededor de 15 días de harina de trigo, esta última trasladada casi a diario desde Cienfuegos con destino a la Industria Alimentaria.

No obstante, en el año recién concluido presentaron dificultades con el traslado de cemento para las Tiendas de Materiales de la Construcción, básicamente por roturas en la fábrica espirituana, lo que provocó que algunas cantidades del producto fueran adquiridas en territorios más lejanos.

Para la dirección de Emcarga el 2017 será un año de retos, entre ellos: mantener la ayuda en la recuperación de los territorios orientales sin descuidar los compromisos del sector en la provincia; así como sistematizar el control de los portadores energéticos y elevar el CDT de los carros.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *