Cañambrú regresa a Sancti Spíritus

Hasta el venidero domingo se desarrollará en Taguasco el Festival de Teatro Aficionado Por los caminos de Cañambrú

sancti spiritus, festival de teatro, taguasco, casa de cultura
El festival rinde homenaje a Teodoro San Gil, El Hombre Rojo o Cañambrú.

La XVI Edición del Festival de Teatro Aficionado Por los caminos de Cañambrú, del municipio espirituano de Taguasco, tiene lugar desde este viernes y hasta el domingo, con la participación de grupos de distintas provincias de la región central cubana y obras que serán presentadas en varias locaciones del poblado.

A la cita acuden agrupaciones de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, que presentarán puestas en escena tanto en el cine de Taguasco, como en las localidades de La Yamagua y Los Limpios, así como también los pasacalles de disfraces, informó Zoraima Pérez Gómez, directora del sistema de Casas de Cultura en ese municipio y organizadora principal del evento.

Entre los municipios participantes en el evento se encuentran Yaguajay, Jatibonico y el propio Taguasco: por Cienfuegos concurren dos agrupaciones y una por Villa Clara, sostuvo la funcionaria.

Aunque existe variedad en cuanto a las obras, la mayoría de estas son para el público joven y el adulto; y como reconocimiento a las mismas, se entregará al concluir el festival el Gran Premio Cañambrú, el premio a la mejor puesta en escena, mejor actuación femenina, mejor actuación masculina, el premio remembranza, que confiere la biblioteca pública del municipio, y el Centro Provincial de Casas de Cultura otorgará el premio cultura comunitaria.

Pérez Gómez también declaró que a pesar del auge que tuvo el festival en otros tiempos, resulta evidente el desinterés y la pequeña porción de aficionados que desea hacer teatro en Sancti Spíritus, incluidos solamente 11 instructores de la manifestación, por lo que es necesario el apoyo de otras provincias para poner en práctica eventos de este tipo.

El nombre del evento es un homenaje a una de las figuras más controversiales y recordadas del pasado siglo en la zona: Teodoro San Gil, aunque para la historia sería conocido como Cañambrú o El Rojo; hombre rodeado de magia, misterios y mucha música, que incluso consiguió en ocasiones intimidar a algunos campesinos con su aspecto ermitaño y habilidad para los trucos.

One comment

  1. Muy bueno la iniciativa de que se haya podido rescatar el festival de teatro Cañambrú. De mis suegros y padres conocí las historas del famoso Cañambrú y el misterio del agua por el cual pudo ser apresado. Recuerdo que fruto del teatro aficionado en Taguasco es Fariñas, Director del grupo humoristico Los Favis. Como dijo Fidel “la Revolución es fruto de la cultura y las ideas”, cuidemoslas entonces y rescatemos las tradiciones de Taguasco como la danza Isleña y las fietas de barrios con las comparsas La Polma y La Cotorra, que grandes recuerdos me traen de mi juventud.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.