Canciller cubano en Punta Cana para Cumbre de CELAC

Bruno Rodríguez Parrilla arribó a Punta Cana, República Dominicana, para tomar parte en la reunión de cancilleres previa a la V Cumbre de la CELAC Rodríguez Parrilla se sumó a los ministros de Relaciones Exteriores comenzaron a llegar desde el domingo a República Dominicana para asistir a la junta de

Bruno Rodríguez Parrilla arribó a Punta Cana, República Dominicana, para tomar parte en la reunión de cancilleres previa a la V Cumbre de la CELAC

El canciller cubano a su arribo a Punta Cana. (Foto: TeleSUR)
El canciller cubano a su arribo a Punta Cana. (Foto: TeleSUR)

Rodríguez Parrilla se sumó a los ministros de Relaciones Exteriores comenzaron a llegar desde el domingo a República Dominicana para asistir a la junta de cancilleres de la organización, prevista para celebrarse este martes.

El encuentro sucederá al de coordinadores del organismo, quienes trabajaron desde el sábado en los documentos a adoptar por los jefes de Estado -entre estos, una declaración política y 20 declaraciones especiales-, en la Cumbre que sesionará martes y miércoles.

Entre los temas presentes en los textos se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, entre otros.

Ratifican relevancia de la Celac

El tema de la relevancia de la Celac y los pasos a dar por El Salvador al asumir la presidencia pro témpore del organismo sobresalieron este lunes en el contexto de las actividades previas a la V Cumbre.
 

A su llegada a esta localidad de Punta Cana, en el oriente dominicano, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, señaló la satisfacción de su país por la realización de la Cumbre mañana, y ratificó el apoyo a las iniciativas que tiendan a la integración de las naciones del área.

El titular de Relaciones Exteriores enfatizó a la prensa que sin ese elemento no hay soberanía, lo cual ‘no es solo un tema simbólico’.

La integración tiene que ser económica, productiva, para alejarnos de este patrón de acumulación de capital primario exportador, e ir hacia una economía del conocimiento, cada vez más integrada entre nosotros, diversificada, para ser por fin soberanos, recalcó.

También su homólogo de El Salvador, Hugo Martínez, afirmó que esa nación centroamericana apuesta por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de integración y consideró un gran honor y un reto asumir el miércoles la presidencia pro témpore del organismo.

Daremos continuidad al plan de acción trabajado durante la presidencia de República Dominicana, que incluye temas como agricultura familiar, mecanismos de adelanto de la mujer, migración, cultura, educación, medio ambiente y ciencia y tecnología, precisó.

Aludió además a la celebración este año de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Celac -integrada por 33 estados- así como de foros con Rusia y China.

Nos espera una jornada muy ardua pero consideramos que con el apoyo de los 33 países miembro vamos a poder desarrollar de mejor manera esta tarea, auguró el ministro, al resaltar que ‘de lo que se trata es de buscar la unidad dentro’ de la diversidad de las naciones.

Durante el día hubo también reuniones bilaterales entre el canciller dominicano y sus pares de Paraguay y El Salvador, y se anunció que el país anfitrión de la cita firmará con ambas naciones acuerdos de supresión de visados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *